Congreso cree que se avecina una Constituyente para reformar la justicia

En el legislativo hubo malestar por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados que estaba dentro de la reforma de equilibrio de poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República no cayó bien la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados lo que genera que la Comisión de Acusación siga con vida y lleve los procesos en contra de altos funcionarios del Estado.

Para el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, es una lástima que la Corte haya emitido ese fallo porque demuestra que se requiere una Constituyente en Colombia lo más pronto posible.

"Esto no era una reforma a la justicia, sencillamente se quería acabar con la inoperancia de la Comisión de Acusación, pero están sacando fallos a favor de ellos porque no tendrán jueces. Lo único que están logrando es que se abra el camino para una Asamblea Nacional Constituyente por sus decisiones. Hay que hacer una gran reforma a la justicia".

Para el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, las decisiones de la Corte Constitucional se deben acatar y respetar, pero se declaró en contra de esa determinación que tomaron.

"Los fallos aunque no se compartan se deben respetar, me preocupa el efecto del fallo porque tenemos un sistema que hace inviable juzgarlos, eso es lo peor para una democracia. Si el Congreso no puede tocar el tema del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado porque habría sustitución de la Constitución, por esa visión debe haber una Constituyente que permita reformar la justicia".

La senadora Viviane Morales del Partido Liberal, calificó como lamentable la decisión de los magistrados y señaló que lo único que quieren es quedarse sin investigadores porque saben que en la Comisión de Acusación los procesos jamás avanzan.

"Los colombianos tenemos que enfrentar ese poder que la Corte Constitucional tiene. La Corte está yendo mucho más allá de sus competencias porque no quieren que alguien los investigue.La reforma se hizo para que hubiera una entidad en donde acudieran los magistrados y el fiscal, es ilógico lo que pasó, esa es una Corte Constituyente y hacen las cosas a su manera".

Los congresistas coincidieron en que es lamentable que la Corte Constitucional no actúe así de rápido para estudiar el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.
Emergencia lluvias Guayabetal



Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones