Congreso cree que se avecina una Constituyente para reformar la justicia

En el legislativo hubo malestar por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados que estaba dentro de la reforma de equilibrio de poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República no cayó bien la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados lo que genera que la Comisión de Acusación siga con vida y lleve los procesos en contra de altos funcionarios del Estado.

Para el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, es una lástima que la Corte haya emitido ese fallo porque demuestra que se requiere una Constituyente en Colombia lo más pronto posible.

"Esto no era una reforma a la justicia, sencillamente se quería acabar con la inoperancia de la Comisión de Acusación, pero están sacando fallos a favor de ellos porque no tendrán jueces. Lo único que están logrando es que se abra el camino para una Asamblea Nacional Constituyente por sus decisiones. Hay que hacer una gran reforma a la justicia".

Para el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, las decisiones de la Corte Constitucional se deben acatar y respetar, pero se declaró en contra de esa determinación que tomaron.

"Los fallos aunque no se compartan se deben respetar, me preocupa el efecto del fallo porque tenemos un sistema que hace inviable juzgarlos, eso es lo peor para una democracia. Si el Congreso no puede tocar el tema del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado porque habría sustitución de la Constitución, por esa visión debe haber una Constituyente que permita reformar la justicia".

La senadora Viviane Morales del Partido Liberal, calificó como lamentable la decisión de los magistrados y señaló que lo único que quieren es quedarse sin investigadores porque saben que en la Comisión de Acusación los procesos jamás avanzan.

"Los colombianos tenemos que enfrentar ese poder que la Corte Constitucional tiene. La Corte está yendo mucho más allá de sus competencias porque no quieren que alguien los investigue.La reforma se hizo para que hubiera una entidad en donde acudieran los magistrados y el fiscal, es ilógico lo que pasó, esa es una Corte Constituyente y hacen las cosas a su manera".

Los congresistas coincidieron en que es lamentable que la Corte Constitucional no actúe así de rápido para estudiar el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos