Congreso cree que se avecina una Constituyente para reformar la justicia

En el legislativo hubo malestar por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados que estaba dentro de la reforma de equilibrio de poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República no cayó bien la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados lo que genera que la Comisión de Acusación siga con vida y lleve los procesos en contra de altos funcionarios del Estado.

Para el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, es una lástima que la Corte haya emitido ese fallo porque demuestra que se requiere una Constituyente en Colombia lo más pronto posible.

"Esto no era una reforma a la justicia, sencillamente se quería acabar con la inoperancia de la Comisión de Acusación, pero están sacando fallos a favor de ellos porque no tendrán jueces. Lo único que están logrando es que se abra el camino para una Asamblea Nacional Constituyente por sus decisiones. Hay que hacer una gran reforma a la justicia".

Para el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, las decisiones de la Corte Constitucional se deben acatar y respetar, pero se declaró en contra de esa determinación que tomaron.

"Los fallos aunque no se compartan se deben respetar, me preocupa el efecto del fallo porque tenemos un sistema que hace inviable juzgarlos, eso es lo peor para una democracia. Si el Congreso no puede tocar el tema del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado porque habría sustitución de la Constitución, por esa visión debe haber una Constituyente que permita reformar la justicia".

La senadora Viviane Morales del Partido Liberal, calificó como lamentable la decisión de los magistrados y señaló que lo único que quieren es quedarse sin investigadores porque saben que en la Comisión de Acusación los procesos jamás avanzan.

"Los colombianos tenemos que enfrentar ese poder que la Corte Constitucional tiene. La Corte está yendo mucho más allá de sus competencias porque no quieren que alguien los investigue.La reforma se hizo para que hubiera una entidad en donde acudieran los magistrados y el fiscal, es ilógico lo que pasó, esa es una Corte Constituyente y hacen las cosas a su manera".

Los congresistas coincidieron en que es lamentable que la Corte Constitucional no actúe así de rápido para estudiar el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026