Congreso cree que se avecina una Constituyente para reformar la justicia

En el legislativo hubo malestar por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados que estaba dentro de la reforma de equilibrio de poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República no cayó bien la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el tribunal de aforados lo que genera que la Comisión de Acusación siga con vida y lleve los procesos en contra de altos funcionarios del Estado.

Para el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, es una lástima que la Corte haya emitido ese fallo porque demuestra que se requiere una Constituyente en Colombia lo más pronto posible.

"Esto no era una reforma a la justicia, sencillamente se quería acabar con la inoperancia de la Comisión de Acusación, pero están sacando fallos a favor de ellos porque no tendrán jueces. Lo único que están logrando es que se abra el camino para una Asamblea Nacional Constituyente por sus decisiones. Hay que hacer una gran reforma a la justicia".

Para el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, las decisiones de la Corte Constitucional se deben acatar y respetar, pero se declaró en contra de esa determinación que tomaron.

"Los fallos aunque no se compartan se deben respetar, me preocupa el efecto del fallo porque tenemos un sistema que hace inviable juzgarlos, eso es lo peor para una democracia. Si el Congreso no puede tocar el tema del juzgamiento de los altos funcionarios del Estado porque habría sustitución de la Constitución, por esa visión debe haber una Constituyente que permita reformar la justicia".

La senadora Viviane Morales del Partido Liberal, calificó como lamentable la decisión de los magistrados y señaló que lo único que quieren es quedarse sin investigadores porque saben que en la Comisión de Acusación los procesos jamás avanzan.

"Los colombianos tenemos que enfrentar ese poder que la Corte Constitucional tiene. La Corte está yendo mucho más allá de sus competencias porque no quieren que alguien los investigue.La reforma se hizo para que hubiera una entidad en donde acudieran los magistrados y el fiscal, es ilógico lo que pasó, esa es una Corte Constituyente y hacen las cosas a su manera".

Los congresistas coincidieron en que es lamentable que la Corte Constitucional no actúe así de rápido para estudiar el plebiscito para la paz.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.
Miguel Uribe y Federico Gutiérrez



"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.