Congreso aprobó presupuesto para 2016

El monto del presupuesto pasó a sanción presidencial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República aprobó el presupuesto de la nación para 2016 por 215.9 billones de pesos, que incluye una baja de los ingreso por la disminución de los precios los del petróleo, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético".

"En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente", dijo Cárdenas ante los legisladores.

El presupuesto de 215,9 billones de pesos, fue aprobado por la plenaria de la Cámara por 102 votos a favor y 19 en contra, mientras que en el Senado fue avalado con 47 votos a favor y 19 en contra.

El ministro resaltó que los sectores que más ingresos recibirán serán los de transporte, salud, trabajo y educación, al tiempo que se contempla una drástica reducción de 2,4 billones de pesos en los gastos de funcionamiento del Estado.

Cárdenas agregó que parte de los recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos.

"La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales", dijo el ministro.

El proyecto aprobado pasará a la firma del presidente Juan Manuel Santos, último paso para convertirse en ley de la república.

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, y en 2014 cerró con una producción promedio de 988.100 barriles diarios de crudo

Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad