Congreso apoya que países vecinos no sean parte de misión de verificación

Gobierno y Farc anunciaron que la ONU creará una comisión de verificación de cese el fuego y a dejación de armas por parte de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la ONU confirmara que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el alto el fuego definitivo con las Farc y que está dispuesta a apoyar ese acuerdo, varios congresistas se pronunciaron al respecto de los países que podrían integrar la misma.

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Para el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano lo importante más que los nombres es que haya un equilibrio ideológico entre los países, ya que en la CELAC hay naciones de diferentes ideologías como Argentina que es centro derecha, y Cuba que es de izquierda.

“Lo que se necesita es confianza y tal vez habrá una combinación de países como Cuba, Argentina y seguramente otros centro americanos y lo importante es que esos países que sean escogidos tienen que tener la voluntad política y enviar sus mejores hombres para garantizar su trabajo en campo, porque la real garantía es la ONU y el Consejo de Seguridad”, señaló el senador.

Asimismo, hizo referencia a los países vecinos quienes quedaron excluidos del acuerdo: “eso tiene mucho sentido, primero porque por supuesto pueden tener interés sobre la soberanía nacional; además porque las armas se podrían esconder en países vecinos, entonces no generaría ninguna independencia”

Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y observadora de la misión tripartita para el cese bilateral y el desarme de la CELAC, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que es ideal que dentro de la misión no hayan países vecinos porque hay interés y las fronteras colombianas son zonas de conflicto.

“Creería que sería muy importante que se buscara un apoyo de un país como El Salvador, que tuvo su proceso exitoso de negociación y de cese bilateral y una reconfiguración de las Fuerzas Militares"

"También me parece interesante que un país como Uruguay también pueda acompañarnos en esa tarea, quizá Chile que ha sido un país acompañante, podría ser acompañante, pero son sugerencias,lo más importante es que los países que queden se comprometan”, resaltó la representante.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Liberal. Clara Rojas, aseguró que espera que esta sea una decisión que tome de manera autónoma la ONU; sin embargo, resaltó que sería bueno tener países de diferentes continentes.

“Creo que serían de diferentes continentes empezando por la Unión Europea, que es uno de los grupos de países que más han estado interesados en apoyar este proceso de paz. Creo que le daría transparencia y oxigenación de los países que han venido acompañando el proceso que entren otros. Quizá países como Corea, Japón que tengan algún interés en que puedan lograr esta transparencia y que también tengan la capacidad económica para asumir los gastos y que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, puntualizó.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.