Congreso apoya que países vecinos no sean parte de misión de verificación

Gobierno y Farc anunciaron que la ONU creará una comisión de verificación de cese el fuego y a dejación de armas por parte de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la ONU confirmara que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el alto el fuego definitivo con las Farc y que está dispuesta a apoyar ese acuerdo, varios congresistas se pronunciaron al respecto de los países que podrían integrar la misma.

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Para el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano lo importante más que los nombres es que haya un equilibrio ideológico entre los países, ya que en la CELAC hay naciones de diferentes ideologías como Argentina que es centro derecha, y Cuba que es de izquierda.

“Lo que se necesita es confianza y tal vez habrá una combinación de países como Cuba, Argentina y seguramente otros centro americanos y lo importante es que esos países que sean escogidos tienen que tener la voluntad política y enviar sus mejores hombres para garantizar su trabajo en campo, porque la real garantía es la ONU y el Consejo de Seguridad”, señaló el senador.

Asimismo, hizo referencia a los países vecinos quienes quedaron excluidos del acuerdo: “eso tiene mucho sentido, primero porque por supuesto pueden tener interés sobre la soberanía nacional; además porque las armas se podrían esconder en países vecinos, entonces no generaría ninguna independencia”

Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y observadora de la misión tripartita para el cese bilateral y el desarme de la CELAC, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que es ideal que dentro de la misión no hayan países vecinos porque hay interés y las fronteras colombianas son zonas de conflicto.

“Creería que sería muy importante que se buscara un apoyo de un país como El Salvador, que tuvo su proceso exitoso de negociación y de cese bilateral y una reconfiguración de las Fuerzas Militares"

"También me parece interesante que un país como Uruguay también pueda acompañarnos en esa tarea, quizá Chile que ha sido un país acompañante, podría ser acompañante, pero son sugerencias,lo más importante es que los países que queden se comprometan”, resaltó la representante.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Liberal. Clara Rojas, aseguró que espera que esta sea una decisión que tome de manera autónoma la ONU; sin embargo, resaltó que sería bueno tener países de diferentes continentes.

“Creo que serían de diferentes continentes empezando por la Unión Europea, que es uno de los grupos de países que más han estado interesados en apoyar este proceso de paz. Creo que le daría transparencia y oxigenación de los países que han venido acompañando el proceso que entren otros. Quizá países como Corea, Japón que tengan algún interés en que puedan lograr esta transparencia y que también tengan la capacidad económica para asumir los gastos y que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, puntualizó.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar