Congreso apoya que países vecinos no sean parte de misión de verificación

Gobierno y Farc anunciaron que la ONU creará una comisión de verificación de cese el fuego y a dejación de armas por parte de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la ONU confirmara que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el alto el fuego definitivo con las Farc y que está dispuesta a apoyar ese acuerdo, varios congresistas se pronunciaron al respecto de los países que podrían integrar la misma.

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Para el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano lo importante más que los nombres es que haya un equilibrio ideológico entre los países, ya que en la CELAC hay naciones de diferentes ideologías como Argentina que es centro derecha, y Cuba que es de izquierda.

“Lo que se necesita es confianza y tal vez habrá una combinación de países como Cuba, Argentina y seguramente otros centro americanos y lo importante es que esos países que sean escogidos tienen que tener la voluntad política y enviar sus mejores hombres para garantizar su trabajo en campo, porque la real garantía es la ONU y el Consejo de Seguridad”, señaló el senador.

Asimismo, hizo referencia a los países vecinos quienes quedaron excluidos del acuerdo: “eso tiene mucho sentido, primero porque por supuesto pueden tener interés sobre la soberanía nacional; además porque las armas se podrían esconder en países vecinos, entonces no generaría ninguna independencia”

Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y observadora de la misión tripartita para el cese bilateral y el desarme de la CELAC, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que es ideal que dentro de la misión no hayan países vecinos porque hay interés y las fronteras colombianas son zonas de conflicto.

“Creería que sería muy importante que se buscara un apoyo de un país como El Salvador, que tuvo su proceso exitoso de negociación y de cese bilateral y una reconfiguración de las Fuerzas Militares"

"También me parece interesante que un país como Uruguay también pueda acompañarnos en esa tarea, quizá Chile que ha sido un país acompañante, podría ser acompañante, pero son sugerencias,lo más importante es que los países que queden se comprometan”, resaltó la representante.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Liberal. Clara Rojas, aseguró que espera que esta sea una decisión que tome de manera autónoma la ONU; sin embargo, resaltó que sería bueno tener países de diferentes continentes.

“Creo que serían de diferentes continentes empezando por la Unión Europea, que es uno de los grupos de países que más han estado interesados en apoyar este proceso de paz. Creo que le daría transparencia y oxigenación de los países que han venido acompañando el proceso que entren otros. Quizá países como Corea, Japón que tengan algún interés en que puedan lograr esta transparencia y que también tengan la capacidad económica para asumir los gastos y que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc”, puntualizó.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.