Congreso apoya que países vecinos no sean parte de misión de verificación

Gobierno y Farc anunciaron que la ONU creará una comisión de verificación de cese el fuego y a dejación de armas por parte de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la ONU confirmara que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el alto el fuego definitivo con las Farc y que está dispuesta a apoyar ese acuerdo, varios congresistas se pronunciaron al respecto de los países que podrían integrar la misma.

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Para el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano lo importante más que los nombres es que haya un equilibrio ideológico entre los países, ya que en la CELAC hay naciones de diferentes ideologías como Argentina que es centro derecha, y Cuba que es de izquierda.

“Lo que se necesita es confianza y tal vez habrá una combinación de países como Cuba, Argentina y seguramente otros centro americanos y lo importante es que esos países que sean escogidos tienen que tener la voluntad política y enviar sus mejores hombres para garantizar su trabajo en campo, porque la real garantía es la ONU y el Consejo de Seguridad”, señaló el senador.

Asimismo, hizo referencia a los países vecinos quienes quedaron excluidos del acuerdo: “eso tiene mucho sentido, primero porque por supuesto pueden tener interés sobre la soberanía nacional; además porque las armas se podrían esconder en países vecinos, entonces no generaría ninguna independencia”

Entre tanto, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y observadora de la misión tripartita para el cese bilateral y el desarme de la CELAC, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que es ideal que dentro de la misión no hayan países vecinos porque hay interés y las fronteras colombianas son zonas de conflicto.

“Creería que sería muy importante que se buscara un apoyo de un país como El Salvador, que tuvo su proceso exitoso de negociación y de cese bilateral y una reconfiguración de las Fuerzas Militares"

"También me parece interesante que un país como Uruguay también pueda acompañarnos en esa tarea, quizá Chile que ha sido un país acompañante, podría ser acompañante, pero son sugerencias,lo más importante es que los países que queden se comprometan”, resaltó la representante.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Liberal. Clara Rojas, aseguró que espera que esta sea una decisión que tome de manera autónoma la ONU; sin embargo, resaltó que sería bueno tener países de diferentes continentes.

“Creo que serían de diferentes continentes empezando por la Unión Europea, que es uno de los grupos de países que más han estado interesados en apoyar este proceso de paz. Creo que le daría transparencia y oxigenación de los países que han venido acompañando el proceso que entren otros. Quizá países como Corea, Japón que tengan algún interés en que puedan lograr esta transparencia y que también tengan la capacidad económica para asumir los gastos y que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, puntualizó.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.
Formulas vicepresidencial



Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué