Breadcrumb node

Congresistas renovarán carros blindados: gastarán más de $25.000 millones

Entre Senado y Cámara, en total se invertirán 110.000 millones para la movilidad de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2024 - 17:05
Carro blindado
Carro blindado
Freepik

Luego de que la Cámara de Representantes suscribió un convenio con la Unidad Nacional de Protección (UNP) que asciende a más de 84.000 millones, para renovar el alquiler de los vehículos blindados asignados a los parlamentarios de esa corporación y los secretarios de las Comisiones Constitucionales, también se conoció que el Senado de la República hizo lo mismo.

En el caso del Senado se trata de dos convenios con la UNP, uno por alrededor de 25.600 millones de pesos y otro por alrededor de 1.182 millones, para garantizar la seguridad y movilidad de los legisladores.

Lea también: Congreso renovará carros de parlamentarios

Dicho convenio culminará el próximo 31 de julio de 2024, lo que quiere decir que después de esa fecha tendrá que suscribirse un nuevo contrato para lo que resta del año.

Contrario a lo que se señala en el convenio de la Cámara, en el Senado no se sabe cuántos vehículos deberán ser reemplazados, pero lo cierto es que muchos tendrán que renovarse por cuenta de que algunos modelos ya son antiguos.

Así las cosas, en total el Senado y la Cámara de Representantes gastarán este año alrededor de 110.000 millones de pesos para garantizar la movilidad y seguridad de los congresistas y podrían ser más, ya que el Senado seguramente suscribirá otro contrato a mediados de este año.  

Consulte aquí: Gobierno gastará más de $1 billón en carros blindados

Según fuentes del Congreso, dichos convenios tienen que renovarse cada año, pero eso no significa que se vaya a cambiar toda la flota de vehículos, sino que se establecen nuevas reglas en cuanto al modelo de cada uno de los carros, que no pueden ser tan viejos para poder cumplir con los estándares de protección de los funcionarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información