Por contrato de pasaportes a Thomas Greg, Petro declara insubsistente a secretario de Cancillería

El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata", dijo el presidente Petro.
Gustavo Petro y el contrato de pasaportes
Gustavo Petro y el contrato de pasaportes Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente al secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, por haber otorgado el millonario contrato para la elaboración de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, en medio de la disputa jurídica que involucra al suspendido canciller Álvaro Leyva.

A través de su cuenta en Twitter, Petro indicó que "el secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata".

Lea: El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

Tuit de Petro sobre el contrato de pasaportes
Tuit de Petro sobre el contrato de pasaportesCrédito: X

Fuentes consultadas por RCN Radio señalan que ni el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, ni el presidente Gustavo Petro, sabían de los movimientos que iba a realizar Salazar, quien otorgó el contrato a la firma Thomas Greg.

“El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, añadió Petro.

En contexto: [Video] Javier Milei responde a Gustavo Petro: "Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal"

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo que “toda la investigación penal debe desarrollarse”.

Cabe mencionar que a través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599.000 millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.

Con la determinación, la Cancillería dio un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo canciller suspendido, Álvaro Leyva.

El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las que se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, mientras se adelantaba una nueva licitación.

De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.

Entre tanto, con la otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería, la poderosa firma se quedará con el contrato por cuatro años más, cuyo valor supera los 599.000 millones de pesos.

Con esa decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado Álvaro Leyva en el pasado y que ocasionó que la Procuraduría lo suspendiera de sus cargo de manera temporal.


Detenidos

La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.
Las estaciones de Policía y las URI enfrentan problemáticas estructurales desde años atrás, como hacinamiento o condiciones infrahumanas de reclusión. Ahora se suma la limitación de derechos políticos, por los obstáculos para participar en las elecciones.



“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por la decisión que tomó sobre el proyecto de jurisdicción agraria en el Congreso.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz