Por contrato de pasaportes a Thomas Greg, Petro declara insubsistente a secretario de Cancillería

El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata", dijo el presidente Petro.
Gustavo Petro y el contrato de pasaportes
Gustavo Petro y el contrato de pasaportes Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente al secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, por haber otorgado el millonario contrato para la elaboración de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, en medio de la disputa jurídica que involucra al suspendido canciller Álvaro Leyva.

A través de su cuenta en Twitter, Petro indicó que "el secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata".

Lea: El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

Tuit de Petro sobre el contrato de pasaportes
Tuit de Petro sobre el contrato de pasaportesCrédito: X

Fuentes consultadas por RCN Radio señalan que ni el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, ni el presidente Gustavo Petro, sabían de los movimientos que iba a realizar Salazar, quien otorgó el contrato a la firma Thomas Greg.

“El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, añadió Petro.

En contexto: [Video] Javier Milei responde a Gustavo Petro: "Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal"

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo que “toda la investigación penal debe desarrollarse”.

Cabe mencionar que a través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599.000 millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.

Con la determinación, la Cancillería dio un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo canciller suspendido, Álvaro Leyva.

El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las que se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, mientras se adelantaba una nueva licitación.

De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.

Entre tanto, con la otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería, la poderosa firma se quedará con el contrato por cuatro años más, cuyo valor supera los 599.000 millones de pesos.

Con esa decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado Álvaro Leyva en el pasado y que ocasionó que la Procuraduría lo suspendiera de sus cargo de manera temporal.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria