El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

El contrato que le entregó la Cancillería a Thomas Greg es por más de $599.000 millones
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió este lunes que la firma Thomas Greg & Sons se queda con el millonario contrato de para la elaboración de pasaportes, sin concluir los tiempos y el proceso de la licitación que fue abierta hace algunos meses.

A través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599 mil millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.

Le puede interesar: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

Con la determinación, la Cancillería da un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo suspendido Álvaro Leyva.

El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las cuales, primero, se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, entre tanto se adelantaba una nueva licitación.

De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.

Lea también: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

Con otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería la poderosa firma se quedará con el contrato que supera los $599 mil millones por cuatro años más.

Con la decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado leyva en el pasado, lo que llevó a que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses.

Cabe señalar que el lunes pasado finalizó el plazo para que las firmas interesadas en participar en la licitación presentaran sus comentarios a los pliegos presentados por la Cancillería.


Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas