El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

El contrato que le entregó la Cancillería a Thomas Greg es por más de $599.000 millones
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió este lunes que la firma Thomas Greg & Sons se queda con el millonario contrato de para la elaboración de pasaportes, sin concluir los tiempos y el proceso de la licitación que fue abierta hace algunos meses.

A través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599 mil millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.

Le puede interesar: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

Con la determinación, la Cancillería da un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo suspendido Álvaro Leyva.

El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las cuales, primero, se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, entre tanto se adelantaba una nueva licitación.

De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.

Lea también: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

Con otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería la poderosa firma se quedará con el contrato que supera los $599 mil millones por cuatro años más.

Con la decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado leyva en el pasado, lo que llevó a que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses.

Cabe señalar que el lunes pasado finalizó el plazo para que las firmas interesadas en participar en la licitación presentaran sus comentarios a los pliegos presentados por la Cancillería.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.