El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

El contrato que le entregó la Cancillería a Thomas Greg es por más de $599.000 millones
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió este lunes que la firma Thomas Greg & Sons se queda con el millonario contrato de para la elaboración de pasaportes, sin concluir los tiempos y el proceso de la licitación que fue abierta hace algunos meses.

A través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599 mil millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.

Le puede interesar: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

Con la determinación, la Cancillería da un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo suspendido Álvaro Leyva.

El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las cuales, primero, se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, entre tanto se adelantaba una nueva licitación.

De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.

Lea también: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

Con otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería la poderosa firma se quedará con el contrato que supera los $599 mil millones por cuatro años más.

Con la decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado leyva en el pasado, lo que llevó a que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses.

Cabe señalar que el lunes pasado finalizó el plazo para que las firmas interesadas en participar en la licitación presentaran sus comentarios a los pliegos presentados por la Cancillería.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.