Gobierno gastará más de $1 billón en vehículos blindados entre 2024 y 2026

El Estado a través de la Unidad Nacional de Protección invertirá más de $1 billón en camionetas blindadas.
Carro blindado
Carro blindado Crédito: Freepik

Esta semana fueron noticia tres concejales de Bogotá que renunciaron a sus esquemas de seguridad y a las camionetas blindadas suministradas por el Estado para velar por su integridad y coadyuvar con el cumplimiento de sus funciones.

Ángelo Schiavenato, Julián Triana y Daniel Briceño, coincidieron en que los impuestos de los ciudadanos no pueden usarse “para pagarle una Toyota TXL a un concejal”, por lo que optarán por transportarse en taxi, Uber e incluso en medios alternativos como la bicicleta y la patineta eléctrica.

Lea también: Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Precisamente, el concejal Briceño que representa al Centro Democrático, reveló que entre el 2024 y 2026, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Estado a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) invertirá más de un billón de pesos en camionetas blindadas.

“Para que reflexionemos sobre el gasto en vehículos blindados en la UNP: De 2024 a 2026 el gobierno nacional gastará 1 BILLÓN de pesos arrendando vehículos blindados. Sin contar los que se están comprando. Pasáremos de necesitar 4.654 vehículos en 2024 a 7.450 en 2026”, manifestó el concejal.

También cuestionó si todos los funcionarios públicos y demás protegidos que en este momento cuentan con un vehículo asignado por la UNP, realmente la necesitan.

Enfatizó que el billón de pesos en la resolución firmada por Augusto Rodríguez, director de la entidad “solo incluye el vehículo. Recuerden que para cada uno hay que sumarle los gastos asociados al esquema de seguridad, conductor y hombres de protección”.

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Precisamente, Rodríguez denunció que la entidad que dirige se ha visto afectada por el hurto de estos vehículos. Manifestó que sólo en 2023 “fueron robadas 47 camionetas y en el 2022 se robaron 27”.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.