Gobierno gastará más de $1 billón en vehículos blindados entre 2024 y 2026

El Estado a través de la Unidad Nacional de Protección invertirá más de $1 billón en camionetas blindadas.
Carro blindado
Carro blindado Crédito: Freepik

Esta semana fueron noticia tres concejales de Bogotá que renunciaron a sus esquemas de seguridad y a las camionetas blindadas suministradas por el Estado para velar por su integridad y coadyuvar con el cumplimiento de sus funciones.

Ángelo Schiavenato, Julián Triana y Daniel Briceño, coincidieron en que los impuestos de los ciudadanos no pueden usarse “para pagarle una Toyota TXL a un concejal”, por lo que optarán por transportarse en taxi, Uber e incluso en medios alternativos como la bicicleta y la patineta eléctrica.

Lea también: Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Precisamente, el concejal Briceño que representa al Centro Democrático, reveló que entre el 2024 y 2026, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Estado a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) invertirá más de un billón de pesos en camionetas blindadas.

“Para que reflexionemos sobre el gasto en vehículos blindados en la UNP: De 2024 a 2026 el gobierno nacional gastará 1 BILLÓN de pesos arrendando vehículos blindados. Sin contar los que se están comprando. Pasáremos de necesitar 4.654 vehículos en 2024 a 7.450 en 2026”, manifestó el concejal.

También cuestionó si todos los funcionarios públicos y demás protegidos que en este momento cuentan con un vehículo asignado por la UNP, realmente la necesitan.

Enfatizó que el billón de pesos en la resolución firmada por Augusto Rodríguez, director de la entidad “solo incluye el vehículo. Recuerden que para cada uno hay que sumarle los gastos asociados al esquema de seguridad, conductor y hombres de protección”.

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Precisamente, Rodríguez denunció que la entidad que dirige se ha visto afectada por el hurto de estos vehículos. Manifestó que sólo en 2023 “fueron robadas 47 camionetas y en el 2022 se robaron 27”.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.