Congresistas dicen que no es viable nombrar militares como alcaldes ad hoc

Señalan que no se le puede delegar a miembros de la Fuerza Pública funciones que son civiles.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

No cayó muy bien la propuesta que hizo la senadora uribista María del Rosario Guerra de que en algunos municipios del país se nombren militares como alcaldes ‘ad hoc’ para que se hagan cargo de la seguridad.

La congresista explicó que esto podría aplicarse en las zonas de más alto riesgo por presencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, algunos congresistas señalaron que esta iniciativa es completamente inconstitucional, porque las facultades de los mandatarios regionales están establecidas en la Carta Política.

Consulte aquí: María del Rosario Guerra propone que militares sean alcaldes 'ad hoc' para la seguridad

El senador Richard Aguilar explicó que “es una propuesta a mi parecer inconstitucional porque los miembros de la Fuerza Pública y de la Policía no pueden asumir funciones de carácter civil de contenido administrativo y por lo tanto veo que es muy inconveniente hacer esta propuesta”.

El senador Luis Fernando Velasco por su parte explicó que no se pueden suplantar unas funciones constitucionales asignadas a los alcaldes del país, para que por vía decreto se le entreguen a otra persona.

“La doctora Rosario Guerra se confunde en materia constitucional, porque después de la elección popular de alcaldes, la soberanía reside en los habitantes de los municipios que son los que deciden quien es el Alcalde y no se puede reemplazar la soberanía del pueblo por una resolución o un decreto. Entonces, esta iniciativa ya parte siendo contraria de la Constitución”, indicó.

Sin embargo, los congresistas afirmaron que toda propuesta es susceptible de estudio de parte de los organismos correspondientes.

Le puede interesar: Piden mediación del Papa para evitar guerra entre Colombia y Venezuela

La senadora María del Rosario Guerra aún no ha explicado cómo se podría implementar una medida de esta naturaleza, pero el planteamiento surge en momentos en que el país está enfrentando un crecimiento de la violencia política en los territorios.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.