Congresistas dicen que no es viable nombrar militares como alcaldes ad hoc

Señalan que no se le puede delegar a miembros de la Fuerza Pública funciones que son civiles.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

No cayó muy bien la propuesta que hizo la senadora uribista María del Rosario Guerra de que en algunos municipios del país se nombren militares como alcaldes ‘ad hoc’ para que se hagan cargo de la seguridad.

La congresista explicó que esto podría aplicarse en las zonas de más alto riesgo por presencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, algunos congresistas señalaron que esta iniciativa es completamente inconstitucional, porque las facultades de los mandatarios regionales están establecidas en la Carta Política.

Consulte aquí: María del Rosario Guerra propone que militares sean alcaldes 'ad hoc' para la seguridad

El senador Richard Aguilar explicó que “es una propuesta a mi parecer inconstitucional porque los miembros de la Fuerza Pública y de la Policía no pueden asumir funciones de carácter civil de contenido administrativo y por lo tanto veo que es muy inconveniente hacer esta propuesta”.

El senador Luis Fernando Velasco por su parte explicó que no se pueden suplantar unas funciones constitucionales asignadas a los alcaldes del país, para que por vía decreto se le entreguen a otra persona.

“La doctora Rosario Guerra se confunde en materia constitucional, porque después de la elección popular de alcaldes, la soberanía reside en los habitantes de los municipios que son los que deciden quien es el Alcalde y no se puede reemplazar la soberanía del pueblo por una resolución o un decreto. Entonces, esta iniciativa ya parte siendo contraria de la Constitución”, indicó.

Sin embargo, los congresistas afirmaron que toda propuesta es susceptible de estudio de parte de los organismos correspondientes.

Le puede interesar: Piden mediación del Papa para evitar guerra entre Colombia y Venezuela

La senadora María del Rosario Guerra aún no ha explicado cómo se podría implementar una medida de esta naturaleza, pero el planteamiento surge en momentos en que el país está enfrentando un crecimiento de la violencia política en los territorios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.