Congresista verde calificó de “cafres” propuesta de hipoteca inversa

Han surgido voces que advierten que quieren aprovecharse de los adultos mayores para despojarlos de sus casas.

Una dura polémica desató en las últimas horas la representante a la Cámara, Katherine Miranda, una de las ‘discípulas’ de Antanas Mockus, que no dudó en arremeter en contra de la hipoteca inversa, la propuesta lanzada por el Gobierno hace un par de días.

Aunque la iniciativa del Ministerio de Vivienda es que los mayores de 65 años puedan hipotecar sus casas y recibir renta mensual de por vida, esa idea recibió todo tipo de calificativos por parte de la legisladora de la Alianza Verde.

“Leyendo el decreto de hipoteca inversa donde pretender aprovecharse y despojar a muchos adultos mayores de su único patrimonio… su casa. País de cafres”, señaló.

Además, recordó que la hipoteca inversa funciona en otros países donde existe un modelo sólido para garantizar bienestar, salud y educación para toda la población.

“¿En Colombia quieren imponer esta idea con alta informalidad, cero movilidad social y en plena pandemia? Es un abuso, se aprovechan del hambre para arrebatarles su único patrimonio… la casa”, indicó.

Para explicar sus cuestionamientos, la representante señaló que, por ejemplo, en España quienes accedieron a ese mecanismo se sientes estafados y las demandas son altísimas; y en su inmensa mayoría, de acuerdo a Miranda, éstas se resuelven a favor de los ciudadanos.

Por esos insistió en la necesidad de imponer el modelo de renta básica, donde el Estado garantice un ingreso mensual a la población más vulnerable. “Pasará lo mismo qué pasó cuando no era obligatorio pasarse a fondos privados y dejar Colpensiones. Hoy hay 32.000 demandas, que siempre ganan los ciudadanos, porque con mentiras y engaños los estafaron”, agregó.

En defensa del proyecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, ha dicho que el único propósito del Gobierno es habilitar la hipoteca inversa para las personas mayores de 65 años que son propietarias de viviendas y quieren tener un ingreso complementario. “Ellas podrán recibir una renta mensual vitalicia amparada en su vivienda sin tener que mudarse” insistió.

El debate apenas inicia frente a una propuesta que empezaría a ser aplicada a partir del segundo semestre de este año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.