Congresista verde calificó de “cafres” propuesta de hipoteca inversa

Han surgido voces que advierten que quieren aprovecharse de los adultos mayores para despojarlos de sus casas.

Una dura polémica desató en las últimas horas la representante a la Cámara, Katherine Miranda, una de las ‘discípulas’ de Antanas Mockus, que no dudó en arremeter en contra de la hipoteca inversa, la propuesta lanzada por el Gobierno hace un par de días.

Aunque la iniciativa del Ministerio de Vivienda es que los mayores de 65 años puedan hipotecar sus casas y recibir renta mensual de por vida, esa idea recibió todo tipo de calificativos por parte de la legisladora de la Alianza Verde.

“Leyendo el decreto de hipoteca inversa donde pretender aprovecharse y despojar a muchos adultos mayores de su único patrimonio… su casa. País de cafres”, señaló.

Además, recordó que la hipoteca inversa funciona en otros países donde existe un modelo sólido para garantizar bienestar, salud y educación para toda la población.

“¿En Colombia quieren imponer esta idea con alta informalidad, cero movilidad social y en plena pandemia? Es un abuso, se aprovechan del hambre para arrebatarles su único patrimonio… la casa”, indicó.

Para explicar sus cuestionamientos, la representante señaló que, por ejemplo, en España quienes accedieron a ese mecanismo se sientes estafados y las demandas son altísimas; y en su inmensa mayoría, de acuerdo a Miranda, éstas se resuelven a favor de los ciudadanos.

Por esos insistió en la necesidad de imponer el modelo de renta básica, donde el Estado garantice un ingreso mensual a la población más vulnerable. “Pasará lo mismo qué pasó cuando no era obligatorio pasarse a fondos privados y dejar Colpensiones. Hoy hay 32.000 demandas, que siempre ganan los ciudadanos, porque con mentiras y engaños los estafaron”, agregó.

En defensa del proyecto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, ha dicho que el único propósito del Gobierno es habilitar la hipoteca inversa para las personas mayores de 65 años que son propietarias de viviendas y quieren tener un ingreso complementario. “Ellas podrán recibir una renta mensual vitalicia amparada en su vivienda sin tener que mudarse” insistió.

El debate apenas inicia frente a una propuesta que empezaría a ser aplicada a partir del segundo semestre de este año.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín