Con fallo de la Corte quedan superadas dudas del Congreso sobre la JEP: Gobierno

La Corte Constitucional dio vía libre a la JEP, con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
COLP_151339.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Colprensa

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, manifestó que tras el fallo de la Corte Constitucional que avaló el Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz quedaron resueltas muchas dudas que tenía el Congreso, por lo que espera que apruebe la ley de la JEP lo más pronto posible.

De acuerdo con Rivera, el Gobierno no tiene otro plan para crear la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que manifestó que el balón está en manos del legislativo.

“Creo que el gran interrogante que había y a lo que habían supeditado los líderes de las bancadas su decisión final ya ha sido satisfecho con esta decisión de la Corte Constitucional y el balón claramente está en el campo del Congreso y esperamos que el Congreso cumpla con sus responsabilidades”, sostuvo Rivera.

Por otra parte, el alto comisionado de Paz explicó que en caso de que la JEP aplique las sanciones a un miembro del movimiento político, este no podrá ejercer el cargo, por lo que lo sucederá el siguiente en la lista.

“En esos casos se presentaría una falta temporal o definitiva que sería suplida por el siguiente en la lista que haya presentado el partido de las Farc ante el Senado o ante la Cámara”, explicó el Comisionado.

Finalmente Rivera expresó que con el fallo de la Corte se garantiza la participación en política de las Farc, aunque no se puede generar una incompatibilidad con la sanción.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo