Con fallo de la Corte quedan superadas dudas del Congreso sobre la JEP: Gobierno

La Corte Constitucional dio vía libre a la JEP, con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
COLP_151339.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Colprensa

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, manifestó que tras el fallo de la Corte Constitucional que avaló el Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz quedaron resueltas muchas dudas que tenía el Congreso, por lo que espera que apruebe la ley de la JEP lo más pronto posible.

De acuerdo con Rivera, el Gobierno no tiene otro plan para crear la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que manifestó que el balón está en manos del legislativo.

“Creo que el gran interrogante que había y a lo que habían supeditado los líderes de las bancadas su decisión final ya ha sido satisfecho con esta decisión de la Corte Constitucional y el balón claramente está en el campo del Congreso y esperamos que el Congreso cumpla con sus responsabilidades”, sostuvo Rivera.

Por otra parte, el alto comisionado de Paz explicó que en caso de que la JEP aplique las sanciones a un miembro del movimiento político, este no podrá ejercer el cargo, por lo que lo sucederá el siguiente en la lista.

“En esos casos se presentaría una falta temporal o definitiva que sería suplida por el siguiente en la lista que haya presentado el partido de las Farc ante el Senado o ante la Cámara”, explicó el Comisionado.

Finalmente Rivera expresó que con el fallo de la Corte se garantiza la participación en política de las Farc, aunque no se puede generar una incompatibilidad con la sanción.


Temas relacionados

JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.