Con fallo de la Corte quedan superadas dudas del Congreso sobre la JEP: Gobierno

La Corte Constitucional dio vía libre a la JEP, con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
COLP_151339.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Colprensa

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, manifestó que tras el fallo de la Corte Constitucional que avaló el Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz quedaron resueltas muchas dudas que tenía el Congreso, por lo que espera que apruebe la ley de la JEP lo más pronto posible.

De acuerdo con Rivera, el Gobierno no tiene otro plan para crear la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que manifestó que el balón está en manos del legislativo.

“Creo que el gran interrogante que había y a lo que habían supeditado los líderes de las bancadas su decisión final ya ha sido satisfecho con esta decisión de la Corte Constitucional y el balón claramente está en el campo del Congreso y esperamos que el Congreso cumpla con sus responsabilidades”, sostuvo Rivera.

Por otra parte, el alto comisionado de Paz explicó que en caso de que la JEP aplique las sanciones a un miembro del movimiento político, este no podrá ejercer el cargo, por lo que lo sucederá el siguiente en la lista.

“En esos casos se presentaría una falta temporal o definitiva que sería suplida por el siguiente en la lista que haya presentado el partido de las Farc ante el Senado o ante la Cámara”, explicó el Comisionado.

Finalmente Rivera expresó que con el fallo de la Corte se garantiza la participación en política de las Farc, aunque no se puede generar una incompatibilidad con la sanción.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.