Con fallo de la Corte quedan superadas dudas del Congreso sobre la JEP: Gobierno

La Corte Constitucional dio vía libre a la JEP, con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
COLP_151339.jpg
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz / Colprensa

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, manifestó que tras el fallo de la Corte Constitucional que avaló el Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz quedaron resueltas muchas dudas que tenía el Congreso, por lo que espera que apruebe la ley de la JEP lo más pronto posible.

De acuerdo con Rivera, el Gobierno no tiene otro plan para crear la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que manifestó que el balón está en manos del legislativo.

“Creo que el gran interrogante que había y a lo que habían supeditado los líderes de las bancadas su decisión final ya ha sido satisfecho con esta decisión de la Corte Constitucional y el balón claramente está en el campo del Congreso y esperamos que el Congreso cumpla con sus responsabilidades”, sostuvo Rivera.

Por otra parte, el alto comisionado de Paz explicó que en caso de que la JEP aplique las sanciones a un miembro del movimiento político, este no podrá ejercer el cargo, por lo que lo sucederá el siguiente en la lista.

“En esos casos se presentaría una falta temporal o definitiva que sería suplida por el siguiente en la lista que haya presentado el partido de las Farc ante el Senado o ante la Cámara”, explicó el Comisionado.

Finalmente Rivera expresó que con el fallo de la Corte se garantiza la participación en política de las Farc, aunque no se puede generar una incompatibilidad con la sanción.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué tan confiables son las elecciones en Colombia? Observadores internacionales entregan balance preliminar

El jefe de la Misión de Observación Internacional, Francisco Javier Guerrero, explicó que “la gran ventaja del sistema colombiano” es que los resultados del preconteo “normalmente tienden a ser muy exactos” frente a los definitivos.
elecciones 2026 misión observación internacional colombia transparencia electoral



EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.