Comienza a regir ley de garantías

Durante cuatro meses queda prohibida la contratación estatal.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

La ley de garantías electorales, que prohíbe la contratación estatal durante cuatro meses, comenzó a regir este jueves 27 de junio debido a los comicios regionales que se llevarán a cabo en octubre.

A partir de este momento quedará congelada la nómina en las entidades territoriales (municipios y departamentos) y no se podrán celebrar convenios interadministrativos. El objetivo es garantizar la transparencia en las elecciones en las cuales se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Lea también: Francisco Santos: "Juan Manuel Santos parece que viviera en Dinamarca y no en Cundinamarca"

Muchos han afirmado que esta norma ya es completamente inútil tras la eliminación de la reelección presidencial, porque paraliza el Estado y la ejecución de las obras en el país.

Aunque el Gobierno Nacional presentó hace algunos meses un proyecto con mensaje de urgencia para eliminar la ley de garantías, la iniciativa se hundió porque no alcanzó a ser aprobada en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Por tratarse de una ley estatutaria, la propuesta naufraga porque la Constitución establece que debe ser tramitada en una misma legislatura, la cual terminó el pasado 20 de junio.

Le interesa: Senado contrató a amigo de subsecretario Saúl Cruz

El representante Gabriel Santos, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, dijo que “al haber sido tramitada como una ley estatutaria, el proyecto que permitía la eliminación de la ley de garantías quedó hundido”.

“Esperamos que se vuelva a presentar porque ya la necesidad no existe, no tenemos una reelección en el país y la ley de garantías es una restricción demasiado agresiva que paraliza la contratación en ciertos aspectos y paraliza la economía nacional”, manifestó.

Lea también: Tumban norma que prohibía donar tejidos de niños ‘no nacidos’

Así las cosas, el Gobierno deberá volver a radicar después del 20 de julio este proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que pueda ser aprobado antes de finalizar el año.

En caso de que el Congreso le de su visto bueno, la iniciativa deberá pasar a revisión de la Corte Constitucional, lo que quiere decir que la eliminación de la ley de garantías comenzaría a regir a partir del 2022, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.