Colombianos votaron para elegir a sus nuevos dignatarios

Hasta las 4:00 p.m. de este domingo los nacionales podían votar por alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia eligió este domingo a las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla Farc, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado. "A los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que van a ser elegidos les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la apertura de las urnas. "La paz se va a construir realmente en las regiones", agregó al saludar a los observadores internacionales.

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a votar entre las 8:00 y 4:00 p.m., en los primeros comicios regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Farc. Las partes, que ya establecieron como fecha límite para sellar un pacto definitivo el próximo 23 de marzo, sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las Farc y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos. "Los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto", dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

En liza están las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, aparte de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de juntas administradoras locales.

Reñido en Bogotá

La batalla por la alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país después de la presidencia, concentra la atención, en tanto la izquierda arriesga su bastión tras 12 años en el poder. "Si hubieran gobernado bien, no perderían", explicó el analista Mauricio Vargas, para quien en las elecciones locales los colombianos buscan "ejecutores" que resuelvan sus problemas cotidianos.

En la capital, una urbe de ocho millones de habitantes, la movilidad y la seguridad son los principales retos. El favorito a suceder a Gustavo Petro es el exalcalde Enrique Peñalosa, excandidato presidencial de centro-derecha, con varios puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, según los sondeos.

A continuación, en segundo o tercer lugar dependiendo de la encuesta, están el exministro y congresista por el Partido Liberal Rafael Pardo, y la también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático. Bastante más atrás aparece Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor a Santos y al proceso de paz.

Sin embargo, Uribe gana en su feudo, Medellín, segunda ciudad del país, donde su candidato Juan Carlos Vélez encabeza las encuestas. En Cali, tercera ciudad colombiana, el exvicepresidente Angelino Garzón lleva la ventaja, aunque con una diferencia muy ajustada ante el empresario Maurice Armitage.

Violencia electoral diferente

Dados los avances en los diálogos en La Habana, Santos dijo que espera las elecciones "más tranquilas" y "más pacíficas" de los últimos años, pero insistió en el combate a los delitos electorales, entre ellos, la compra de votos. La Policía anunció el sábado la captura de casi un centenar de personas por irregularidades en el marco del proceso electoral, y la incautación de 1.254 millones de pesos (unos 430.000 dólares), destinados presuntamente a influir en la votación.

Aún así, un comunicado de la Presidencia, que cita datos de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el número de municipios que se encuentra en riesgo electoral por fraude y violencia se redujo en más de la mitad desde 2007. La violencia política electoral se ha transformado, indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su último informe. "Hoy tiene características propias de un país en transición del conflicto al posconflicto", señaló, al vincularla más al crimen organizado que a grupos guerrilleros.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró en LA F.m. que la institución trabaja para contrarrestar la "corrupción el elector"


Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, reportó en LA F.m. las anomalías con los candidatos. "En elecciones pasamos de la violencia armada a la corrupción", aseguró.


María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, le dijo a LA F.m. que hay alcaldes haciendo campaña


Ómar Franco, director del Ideam, dijo en LA F.m. que hay lloviznas en Bogotá por cuenta de la humedad.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.