Colombianos votaron para elegir a sus nuevos dignatarios

Hasta las 4:00 p.m. de este domingo los nacionales podían votar por alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia eligió este domingo a las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla Farc, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado. "A los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que van a ser elegidos les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la apertura de las urnas. "La paz se va a construir realmente en las regiones", agregó al saludar a los observadores internacionales.

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a votar entre las 8:00 y 4:00 p.m., en los primeros comicios regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Farc. Las partes, que ya establecieron como fecha límite para sellar un pacto definitivo el próximo 23 de marzo, sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las Farc y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos. "Los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto", dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

En liza están las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, aparte de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de juntas administradoras locales.

Reñido en Bogotá

La batalla por la alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país después de la presidencia, concentra la atención, en tanto la izquierda arriesga su bastión tras 12 años en el poder. "Si hubieran gobernado bien, no perderían", explicó el analista Mauricio Vargas, para quien en las elecciones locales los colombianos buscan "ejecutores" que resuelvan sus problemas cotidianos.

En la capital, una urbe de ocho millones de habitantes, la movilidad y la seguridad son los principales retos. El favorito a suceder a Gustavo Petro es el exalcalde Enrique Peñalosa, excandidato presidencial de centro-derecha, con varios puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, según los sondeos.

A continuación, en segundo o tercer lugar dependiendo de la encuesta, están el exministro y congresista por el Partido Liberal Rafael Pardo, y la también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático. Bastante más atrás aparece Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor a Santos y al proceso de paz.

Sin embargo, Uribe gana en su feudo, Medellín, segunda ciudad del país, donde su candidato Juan Carlos Vélez encabeza las encuestas. En Cali, tercera ciudad colombiana, el exvicepresidente Angelino Garzón lleva la ventaja, aunque con una diferencia muy ajustada ante el empresario Maurice Armitage.

Violencia electoral diferente

Dados los avances en los diálogos en La Habana, Santos dijo que espera las elecciones "más tranquilas" y "más pacíficas" de los últimos años, pero insistió en el combate a los delitos electorales, entre ellos, la compra de votos. La Policía anunció el sábado la captura de casi un centenar de personas por irregularidades en el marco del proceso electoral, y la incautación de 1.254 millones de pesos (unos 430.000 dólares), destinados presuntamente a influir en la votación.

Aún así, un comunicado de la Presidencia, que cita datos de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el número de municipios que se encuentra en riesgo electoral por fraude y violencia se redujo en más de la mitad desde 2007. La violencia política electoral se ha transformado, indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su último informe. "Hoy tiene características propias de un país en transición del conflicto al posconflicto", señaló, al vincularla más al crimen organizado que a grupos guerrilleros.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró en LA F.m. que la institución trabaja para contrarrestar la "corrupción el elector"


Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, reportó en LA F.m. las anomalías con los candidatos. "En elecciones pasamos de la violencia armada a la corrupción", aseguró.


María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, le dijo a LA F.m. que hay alcaldes haciendo campaña


Ómar Franco, director del Ideam, dijo en LA F.m. que hay lloviznas en Bogotá por cuenta de la humedad.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.