Petro confirma que Colombia dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas

Petro dijo, desde Dubái, que Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En su intervención en la COP28 en Dubái, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, del derecho internacional y en esa línea, avanzar en la transición energética.

"Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unida", dijo.

Desde el escenario internacional, el Jefe de Estado añadió que Colombia "ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Colombia ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpia".

Lea también: Gustavo Petro arremete contra Israel en la COP28

En la misma línea, Petro recalcó que el país ha aportado disminuyendo la deforestación de la selva amazónica en un 70% con sus propios recursos.

"Hoy se emite un 19% más de CO2 en el mundo, es decir los sectores más ricos de la humanidad han duplicado su consumo de carbono y por tanto las emisiones de CO2 desde la COP de París", añadió.

Para el mandatario, la energía fósil ha sido fundamental en el enorme crecimiento de la productividad del trabajo y por tanto, "de las ganancias de la gente más rica del planeta".

Lea también: Gustavo Petro es invitado a la posesión del nuevo presidente de Argentina

Por cerca de cuatro minutos, el Jefe de Estado añadió que el consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, "es un consumo basado en la muerte de los demás".

Finalmente, Petro dijo que "por otra parte, la transferencia de riqueza del norte hacia el sur para adaptar las poblaciones que no emiten CO2 a las contingencias cada vez más mortales del impacto del clima desbocado, se ven como algo aberrante y ajeno al mercado".


Paloma Valencia

“Vamos a recuperar la fuerza pública”: Paloma Valencia en su primer acto público como candidata

Desde Antioquia el expresidente Uribe acompañó a Valencia e invitó a los ciudadanos a elegir a la primera mujer presidente de Colombia.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Partido de la U reclama la curul del presidente de la Cámara: pide que renuncie a su escaño

Alexander Vega afirma que las curules pertenecen a los partidos y por eso Julián López debe irse del Congreso.

Partido Conservador podría desistir de ir a una consulta interpartidista en marzo

Efraín Cepeda, nuevo presidente del partido, dijo que “los vientos soplan para una encuesta”.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia