A sanción presidencial pasó la reforma a la Ley de Educación Superior

La norma busca solución los problemas de financiación que tiene la educación pública en Colombia.
Las universidades en Colombia presentan todo un catálogo de educación para los interesados en aumentar sus conocimientos.
Las universidades en Colombia presentan todo un catálogo de educación para los interesados en aumentar sus conocimientos. Crédito: Freepik

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la reforma a la Ley de Educación Superior que modifica el esquema de financiación de las universidades públicas del país.

El proyecto impulsado por los representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Gabriel Becerra y que ya pasa a sanción presidencial, tuvo como objetivo corregir los problemas estructurales de falta de recursos que afectaron al sistema universitario durante más de tres décadas.

La representante Jennifer Pedraza calificó la decisión como “una reivindicación histórica con el sistema educativo” y explicó que la reforma respondió a un desfase entre los costos reales de funcionamiento de las universidades y la forma en que la ley definió sus recursos.

Según explicó, “nuestras universidades gastan como si fuera 2025, pero la ley las financia como si fuera 1992, por lo que el proyecto actualizó las reglas del juego”.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), los costos operativos de las universidades públicas crecieron en promedio un 9% anual, mientras que el presupuesto base solo se ajustó por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ha ubicado en alrededor del 4%, diferencia que ha generado un déficit estructural cercano a cinco puntos porcentuales cada año.

Pedraza señaló que esta situación produjo “un hueco fiscal que supera los 17 billones de pesos, casi lo de una reforma tributaria”.

La legisladora reveló que entre los años 2000 y 2022, la población estudiantil en instituciones de educación superior públicas aumentó un 169%, mientras que la base presupuestal, en términos reales, solo creció un 52%.

La iniciativa atribuyó esta brecha a la normativa vigente, que definió incrementos presupuestales atados al IPC, un indicador que “no refleja la canasta de costos real de las universidades”, pues excluyó variables como salarios docentes, tecnología, investigación e infraestructura.

La reforma propone reemplazar el IPC por el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), calculado por el DANE. Según la representante, “el ICES mide los costos universitarios, mientras que el IPC mide la economía de un hogar, son variables distintas que no se pueden usar para los mismos fines”. Con este cambio, el presupuesto base de las universidades se ajustó anualmente de acuerdo con los costos reales del sistema.

El proyecto también modifica el artículo 87 de la Ley 30 y aumenta los aportes adicionales de la nación hasta un porcentaje no inferior al 70% del crecimiento real del PIB, frente al 30% establecido anteriormente.

Adicionalmente, la iniciativa estableció una base presupuestal permanente para las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU), mediante una asignación equivalente al 0,05% del PIB del año anterior.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación