El Partido de la U se pronunció luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, renunciara a su militancia en la colectividad.
Alexander Vega, codirector de ‘la U’, dijo que luego de que recibir la dimisión de López, es necesario que el congresista se aparte de su curul, para poder hacer efectiva su salida del partido.
“El día de hoy hemos recibido oficialmente la carta del representante Julián López, representante de nuestro partido de la U, donde manifiesta la renuncia a la militancia del partido. Para que esta renuncia sea aceptada y tenga un efecto legal y jurídico, tiene que renunciar igualmente a la curul”, indicó.
Vega indicó que las curules son de los partidos políticos y no de los congresistas, razón por la cual lo correcto sería que López entregue el cargo que hoy ocupa a nombre de la colectividad.
“Esperamos que dentro del trámite que está haciendo el representante Julián López de salir del partido, como él mismo lo manifiesta, igualmente renuncie a la dignidad a la curul de la Cámara de Representantes por el Departamento del Valle del Cauca. Por lo contrario, no se puede tramitar dicha renuncia, toda vez que la ley y la jurisprudencia han manifestado que las curules y dignidades son de los partidos políticos”, añadió.
El representante López renunció al Partido de la U en medio de las diferencias que tuvo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Sin embargo, ha dicho que continuará en su curul y hará política de forma independiente.
“Quiero advertir que esta renuncia no constituye, en modo alguno, una renuncia a mis causas ni a la responsabilidad que los vallecaucanos depositaron en mí (…) Dejo constancia de que esta decisión no afecta el ejercicio de mi curul, la cual, contra toda pretensión de ilegitimidad, corresponde al mandato soberano de decenas de miles de vallecaucanos. Continuaré ejerciendo mis funciones con apego a la Constitución y a la ley”, señaló en la carta de renuncia que presentó.
Esto abrirá un nuevo debate jurídico y una nueva controversia entre el congresista y la colectividad a la cual hoy dimite.