Colombia decidió: se cierran las urnas para la consulta anticorrupción

Empieza el conteo de los votos de la histórica jornada electoral.
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción Crédito: Inaldo Pérez

Los colombianos votaron este domingo una consulta que buscaba endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado.

(Lea: Votamos para combatir la corrupción: promotoras de la Consulta)

Unos 36 millones de electores estaban convocados de manera voluntaria a pronunciarse contra la corrupción, cuando todavía no termina el escándalo por la red de sobornos a políticos que extendió la constructora Odebrecht por todos los países de la región.

La iniciativa incluyó siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas.

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

El mecanismo promovido por varios líderes políticos contenía igualmente mandatos que van desde la eliminación del beneficio de casa por cárcel, hasta el embargo de bienes a condenados.

Además, proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

El propósito siempre fue que los colombianos pudieran con su voto ordenar al Congreso de la República que en máximo un año aprobaran las normas o de lo contrario, el Presidente de la República las podría expedir por decreto.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

Para su aprobación, la consulta debía reunir al menos 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral). Una vez alcanzando el umbral, cada pregunta requería unos seis millones de apoyos para convertirse en mandato.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

"Esta es una jornada muy importante, donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. No es una causa de color político, ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país", dijo el presidente Iván Duque en la mañana del domingo.

(Lea: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción)

Ahora vienen los minutos decisivos en el conteo de los votos con miras a saber si será realidad o no la consulta anticorrupción.

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron