Breadcrumb node

Colombia decidió: se cierran las urnas para la consulta anticorrupción  

Empieza el conteo de los votos de la histórica jornada electoral.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 26, 2018 - 15:59
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción
Inaldo Pérez

Los colombianos votaron este domingo una consulta que buscaba endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado. 

(Lea: Votamos para combatir la corrupción: promotoras de la Consulta)

Unos 36 millones de electores estaban convocados de manera voluntaria a pronunciarse contra la corrupción, cuando todavía no termina el escándalo por la red de sobornos a políticos que extendió la constructora Odebrecht por todos los países de la región. 

La iniciativa incluyó siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

El mecanismo promovido por varios líderes políticos contenía igualmente mandatos que van desde la eliminación del beneficio de casa por cárcel, hasta el embargo de bienes a condenados. 

Además, proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.  

El propósito siempre fue que los colombianos pudieran con su voto ordenar al Congreso de la República que en máximo un año aprobaran las normas o de lo contrario, el Presidente de la República las podría expedir por decreto

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público. 

Para su aprobación, la consulta debía reunir al menos 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral). Una vez alcanzando el umbral, cada pregunta requería unos seis millones de apoyos para convertirse en mandato. 

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.  

"Esta es una jornada muy importante, donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. No es una causa de color político, ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país", dijo el presidente Iván Duque en la mañana del domingo. 

(Lea: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción)

Ahora vienen los minutos decisivos en el conteo de los votos con miras a saber si será realidad o no la consulta anticorrupción.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y AFP