Colombia decidió: se cierran las urnas para la consulta anticorrupción

Empieza el conteo de los votos de la histórica jornada electoral.
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción
Colombia acudió a las urnas para decidir sobre la consulta anticorrupción Crédito: Inaldo Pérez

Los colombianos votaron este domingo una consulta que buscaba endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado.

(Lea: Votamos para combatir la corrupción: promotoras de la Consulta)

Unos 36 millones de electores estaban convocados de manera voluntaria a pronunciarse contra la corrupción, cuando todavía no termina el escándalo por la red de sobornos a políticos que extendió la constructora Odebrecht por todos los países de la región.

La iniciativa incluyó siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas.

(Lea: ¿En qué consiste la consulta anticorrupción?)

El mecanismo promovido por varios líderes políticos contenía igualmente mandatos que van desde la eliminación del beneficio de casa por cárcel, hasta el embargo de bienes a condenados.

Además, proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

El propósito siempre fue que los colombianos pudieran con su voto ordenar al Congreso de la República que en máximo un año aprobaran las normas o de lo contrario, el Presidente de la República las podría expedir por decreto.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

Para su aprobación, la consulta debía reunir al menos 12,1 millones de votos (la tercera parte del censo electoral). Una vez alcanzando el umbral, cada pregunta requería unos seis millones de apoyos para convertirse en mandato.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

"Esta es una jornada muy importante, donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. No es una causa de color político, ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país", dijo el presidente Iván Duque en la mañana del domingo.

(Lea: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción)

Ahora vienen los minutos decisivos en el conteo de los votos con miras a saber si será realidad o no la consulta anticorrupción.

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.