Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

Ya se han votado más de 180 artículos de la iniciativa en último debate.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El trámite de la reforma al Código Electoral está un poco enredado en el Senado de la República por cuenta de una lluvia de proposiciones que se presentó para el último debate de la iniciativa.

Aunque la mesa directiva había nombrado una subcomisión, encabezada por el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, con el fin de analizar lo que vino aprobado de Cámara y las nuevas propuestas que han hecho los legisladores, ha sido difícil lograr un acuerdo completo para poder sacar adelante la iniciativa.

Lea también: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Hasta el momento, se han logrado votar en bloque más de 180 artículos. Sin embargo, aún quedan pendientes los puntos más álgidos del proyecto, que están relacionados con la modalidad del voto, la paridad de género, la reestructuración de la planta de personal de la Registraduría, la depuración del censo electoral, entre otros.

Como no se logró el consenso suficiente, la plenaria del Senado se levantó y tuvo que aplazarse la votación del proyecto para este miércoles 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Esto quiere decir que el trámite de la reforma al Código Electoral muy seguramente se estaría terminando en sesiones extraordinarias, ya que los tiempos no dan para que todo el proyecto, incluyendo la conciliación, sea aprobado en el último día de trabajo legislativo.

Consulte aquí: Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Fuentes indicaron que lo más probable es que dichas sesiones extras sean citadas por el Gobierno Nacional a partir del lunes 21 de diciembre para terminar de votar este y posiblemente otros proyectos de ley pendientes como el de la regulación del trabajo en casa.

La única manera de que no hubiese sesiones extraordinarias para votar el Código Electoral, es que el Senado decidiera este miércoles acoger todo el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual no sería aceptado por muchos de los parlamentarios que tienen interés en este proyecto de ley.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.
Abelardo De La Espriella responde a Lula Da Silva



Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela