Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

Ya se han votado más de 180 artículos de la iniciativa en último debate.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El trámite de la reforma al Código Electoral está un poco enredado en el Senado de la República por cuenta de una lluvia de proposiciones que se presentó para el último debate de la iniciativa.

Aunque la mesa directiva había nombrado una subcomisión, encabezada por el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, con el fin de analizar lo que vino aprobado de Cámara y las nuevas propuestas que han hecho los legisladores, ha sido difícil lograr un acuerdo completo para poder sacar adelante la iniciativa.

Lea también: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Hasta el momento, se han logrado votar en bloque más de 180 artículos. Sin embargo, aún quedan pendientes los puntos más álgidos del proyecto, que están relacionados con la modalidad del voto, la paridad de género, la reestructuración de la planta de personal de la Registraduría, la depuración del censo electoral, entre otros.

Como no se logró el consenso suficiente, la plenaria del Senado se levantó y tuvo que aplazarse la votación del proyecto para este miércoles 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Esto quiere decir que el trámite de la reforma al Código Electoral muy seguramente se estaría terminando en sesiones extraordinarias, ya que los tiempos no dan para que todo el proyecto, incluyendo la conciliación, sea aprobado en el último día de trabajo legislativo.

Consulte aquí: Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Fuentes indicaron que lo más probable es que dichas sesiones extras sean citadas por el Gobierno Nacional a partir del lunes 21 de diciembre para terminar de votar este y posiblemente otros proyectos de ley pendientes como el de la regulación del trabajo en casa.

La única manera de que no hubiese sesiones extraordinarias para votar el Código Electoral, es que el Senado decidiera este miércoles acoger todo el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual no sería aceptado por muchos de los parlamentarios que tienen interés en este proyecto de ley.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta