Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

Ya se han votado más de 180 artículos de la iniciativa en último debate.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El trámite de la reforma al Código Electoral está un poco enredado en el Senado de la República por cuenta de una lluvia de proposiciones que se presentó para el último debate de la iniciativa.

Aunque la mesa directiva había nombrado una subcomisión, encabezada por el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, con el fin de analizar lo que vino aprobado de Cámara y las nuevas propuestas que han hecho los legisladores, ha sido difícil lograr un acuerdo completo para poder sacar adelante la iniciativa.

Lea también: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Hasta el momento, se han logrado votar en bloque más de 180 artículos. Sin embargo, aún quedan pendientes los puntos más álgidos del proyecto, que están relacionados con la modalidad del voto, la paridad de género, la reestructuración de la planta de personal de la Registraduría, la depuración del censo electoral, entre otros.

Como no se logró el consenso suficiente, la plenaria del Senado se levantó y tuvo que aplazarse la votación del proyecto para este miércoles 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Esto quiere decir que el trámite de la reforma al Código Electoral muy seguramente se estaría terminando en sesiones extraordinarias, ya que los tiempos no dan para que todo el proyecto, incluyendo la conciliación, sea aprobado en el último día de trabajo legislativo.

Consulte aquí: Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Fuentes indicaron que lo más probable es que dichas sesiones extras sean citadas por el Gobierno Nacional a partir del lunes 21 de diciembre para terminar de votar este y posiblemente otros proyectos de ley pendientes como el de la regulación del trabajo en casa.

La única manera de que no hubiese sesiones extraordinarias para votar el Código Electoral, es que el Senado decidiera este miércoles acoger todo el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual no sería aceptado por muchos de los parlamentarios que tienen interés en este proyecto de ley.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño