CNE amplió plazo para postulación de testigos electorales

El plazo máximo será hasta el viernes anterior a las elecciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante resolución número 4138 de octubre 14 del 2014, el Consejo Nacional Electoral amplió el plazo para que partidos y movimientos políticos postulen los testigos electorales; “los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, los Grupos Significativos de Ciudadanos y Movimientos Sociales que hayan inscrito candidatos a cargos o corporaciones públicas o promuevan el voto en blanco, así como los comités independientes de promotores del mismo, tienen derecho a estar representados durante los procesos de votación y escrutinios, por un testigo en cada mesa de votación y uno en cada comisión escrutadora. Las coaliciones tendrán derecho a un testigo por cada mesa y por comisión escrutadora”.

Y agrega el documento: “La relación de los ciudadanos postulados como testigos electorales deberá ser presentada a más tardar a las cinco de la tarde del día viernes anterior a la fecha de la elección, y deberá ser suscrita por el representante legal o por quien este delegue, si se trata de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica; por los inscriptores en el caso de los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos; o por el vocero, en el caso de los comités promotores del voto en blanco. En el caso de las coaliciones, deberá ser presentado por el candidato o por quien éste delegue”.

La relación de los ciudadanos postulados como testigos electorales deberá ser presentada ante los Registradores Distritales, Especiales, Municipales y Auxiliares según corresponda, y deberá incluir los nombres completos, el documento de identidad y la foto (marcada al respaldo) de cada testigo.

La resolución también señala que “la respectiva autoridad electoral remitirá a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil el listado de testigos acreditados, del que elaborará inmediatamente una base de datos en la que conste el nombre e identificación del testigo, la organización política que representa y la mesa o comisión escrutadora para la que ha sido acreditado”.

La base de datos de los testigos electorales, también debe ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que esta se publique en el sitio web www.cne.gov.co.

El documento también indica que “durante la jornada electoral, los testigos electorales no podrán portar prenda de vestir o distintivo que contenga propaganda electoral o divulgación política, y solo podrán identificarse como tales a través de la correspondiente credencial expedida por la autoridad electoral”.

Las credenciales deberán entregarse debidamente diligenciadas y en ningún momento podrán entregarse en blanco.

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.