Claudia López lanza críticas a Petro: "Con Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba"

Cerca de terminar su mandato como alcaldesa de Bogotá, Claudia López hace un balance de su gobierno y lanza críticas al presidente Petro.
Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Claudia López termina su gobierno como alcaldesa de Bogotá el próximo 31 de diciembre de 2023 y en su reemplazo llegará Carlos Fernando Galán, quien logró ganar en primera vuelta en las elecciones del pasado 29 de octubre, con más del 49 % de los votos.

Galán, que ha estado adelantando el proceso de empalme con López, venció a Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, que era el candidato del Pacto Histórico, el movimiento del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Claudia López reveló que se separó por un tiempo de Angélica Lozano

Precisamente, durante la campaña, el metro de Bogotá fue un tema de amplio debate, pues mientras Galán era defensor de la idea de seguir con la primera línea tal como está planeada (elevada), Bolívar y el petrismo fueron los más críticos del proyecto, haciendo énfasis en que, según ellos, lo mejor era haber hecho un contrato para un metro subterráneo.

Aunque Bolívar aseguró que, en caso de ganar, no detendría los diseños del metro elevado contratados por la alcaldesa Claudia López, toda esa discusión agravó la relación entre ella y el presidente Petro, que en su viaje a China, a pocos días de las elecciones, trató de hablar con el gobierno de ese país sobre el proyecto, tendiendo en cuenta que un consorcio chino es el que está a cargo de la construcción de la primera línea.

Lea: Claudia López ignoró a Karol G en show de Bogotá

Y este fin de semana, en entrevista con El País de España, la alcaldesa reconfirmó la distancia que tiene con el presidente Petro. Según López, si bien tenía diferencias políticas con el antecesor de Petro, Iván Duque, con él sí pudo trabajar mejor.

"La relación con el presidente de la República siempre es compleja en el caso de Bogotá. Tengo gratitud con el presidente Duque. Tuve muchos controversias con él, pero cuando tuvimos que enfrentar la pandemia dejamos las diferencias a un lado y nos sentamos a trabajar para salvar a la gente de la muerte y a la economía de la quiebra", afirmó la mandataria distrital.

"Hicimos un buen trabajo. El presidente Duque le dejó a Bogotá la mayor inversión que haya hecho cualquier presidente en la historia de Colombia. Digamos que recibí de él mucho más de lo que esperaba como alcaldesa y como ciudadana".

"Yo esperaba con gran ilusión al presidente Petro (...) Esperaba una relación más fluida, que hiciéramos cosas juntos, una agenda hacia adelante. Y me encuentro con que el presidente volvió la agenda para atrás, en un contrato que ya estaba firmado como el metro, por ejemplo. Con el presidente Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba y con el presidente Petro, por el que voté, recibí mucho menos", añadió.

La mandataria distrital también señaló que, con Petro, Bogotá "no ha recibido" lo que se merece por parte del presidente. "Me he sentido frustrada. En lo personal y como el líder recibí unos epítetos y unos descalificativos absolutos, pero yo tengo un cuero duro, quienes estamos en este oficio tenemos que aprender a no tomarnos las cosas personalmente. El problema es que Bogotá no ha recibido del presidente lo que se merece, ha recibido irrespeto a sus decisiones y a las de sus ciudadanos".

Para la alcaldesa Claudia López, aunque Javier Milei, presidente electo de Argentina, y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, son considerados de derecha, no tienen mucha diferencia con Petro. A la pregunta de si teme que Colombia quede en manos de un Milei o un Bukele, López respondió: "Yo creo que ya pasamos por ahí, solo que es de izquierda".

"Todos son formas distintas, cada uno en su contexto, de caudillismo populista. Álvaro Uribe fue un caudillo populista de derecha, Petro es un caudillo populista de izquierda. Yo soy muy institucionalista y a mí eso no me gusta, me parece que construye poco y divide mucho", dijo la alcaldesa.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó