Claudia López desmiente que reciba dinero por cada voto de la Consulta Anticorrupción

Junto al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, la exsenadora del Partido Verde salió a desmentir varios mitos sobre la consulta.
Claudia López y Juan Carlos Galindo
El registrador Juan Carlos Galindo afirmó que todo está listo para la consulta de este 26 de agosto. Crédito: Tomada del video difundido

En medio de la campaña por la Consulta Anticorrupción, la excandidata vicepresidencial Claudia López se vio en la necesidad de salir a desmentir una serie de rumores que han girado en torno a la iniciativa.

En un video en el que la exsenadora aparece junto al registrador Juan Carlos Galindo, la excongresista se dio a la tarea de seguir haciendo pedagogía de la Consulta Anticorrupción yle pidió al funcionario hacer claridad sobre información falsa que ha circulado por diferentes medios.

Como primera medida, Galindo ratificó que la consulta sí se realizará el próximo 26 de agosto y destacó que todos los medios y la logística están listos para que los colombianos voten.

En medio del material audiovisual, la militante del Partido Alianza Verde le preguntó al Registrador si es cierto que ya no es necesaria la iniciativa, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque radicó tres proyectos que coinciden con la consulta.

También le puede interesar: ¿Cuáles son los alcances de la Consulta Anticorrupción?

Juan Carlos Galindo hizo hincapié en que estas son situaciones diferentes y la iniciativa gubernamental no tiene nada que ver con el mecanismo de participación ciudadana al que fueron convocados los ciudadanos.

López aclaró que la votación en la consulta lo que hace es dar una orden al Congreso de la República para que tramite las siete normas presentes en la iniciativa popular.

En una de las preguntas más relevantes del video, López le pidió aclarar al Registrador, voz oficial del organismo electoral, si es cierto que los promotores se van a ganar $5.000 por cada voto depositado en la Consulta Anticorrupción.

Galindo fue contundente al decir que ese rumor es "absolutamente falso. La consulta no tiene una financiación especial y menos a través de reposición de votos". Así pues, nadie se va a ganar un peso por votar el próximo 26 de agosto.

De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, Claudia López envió un mensaje en el que pidió a los colombianos 'no comer cuento'. "Es falso que los promotores de la Consulta Anticorrupcion nos vamos a ganar $5.000 por voto, que la Consulta es desperdicio porque estas normas ya existen o porque Duque radicó tres proyectos".

Vale la pena recordar que en diálogo con RCN Radio, la excandidata vicepresidencial explicó que cerca de tres millones de ciudadanos se dieron cuenta de esta situación y apoyaron esta iniciativa para que ellos votaran en contra de las prácticas corruptas. “Cada vez que usted marca le está dando la orden al Congreso para que en máximo un año apruebe esa medida”.

Las preguntas

Los votantes, explicó, deben votar por separado cada una de las siete preguntas. La primera de ellas consiste en la reducción del sueldo de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25.

La segunda pregunta establece la eliminación del beneficio de la casa por cárcel a los dirigentes políticos condenados por actos de corrupción y el fin de los contratos a las empresas sin indemnización.

La tercera pregunta exige la contratación transparente, es decir que no haya licitaciones o direccionamientos para la entrega de contratos.

La cuarta pregunta busca eliminar la denominada ‘mermelada’ “para que haya audiencias públicas de presupuesto, para desglosar y escoger los proyectos en los que se gastan los impuestos”.

La quinta pregunta le exige a los congresistas que rindan cuentas. “¿Qué hacen? ¿Qué proponen? ¿Cómo gestionan? ¿Cómo votan?”

La sexta pregunta busca que todos los que aspiran a ocupar un cargo político tenga que revelar su pago de impuestos, declaración de renta, conflictos de intereses. “Peso que no pueda justificar se va a extinción de dominio”.

La séptima pregunta pide que no haya más ‘atornillados’ en el Congreso de la República. Máximo tres periodos en las corporaciones públicas.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.