Claudia López desmiente que reciba dinero por cada voto de la Consulta Anticorrupción

Junto al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, la exsenadora del Partido Verde salió a desmentir varios mitos sobre la consulta.
Claudia López y Juan Carlos Galindo
El registrador Juan Carlos Galindo afirmó que todo está listo para la consulta de este 26 de agosto. Crédito: Tomada del video difundido

En medio de la campaña por la Consulta Anticorrupción, la excandidata vicepresidencial Claudia López se vio en la necesidad de salir a desmentir una serie de rumores que han girado en torno a la iniciativa.

En un video en el que la exsenadora aparece junto al registrador Juan Carlos Galindo, la excongresista se dio a la tarea de seguir haciendo pedagogía de la Consulta Anticorrupción yle pidió al funcionario hacer claridad sobre información falsa que ha circulado por diferentes medios.

Como primera medida, Galindo ratificó que la consulta sí se realizará el próximo 26 de agosto y destacó que todos los medios y la logística están listos para que los colombianos voten.

En medio del material audiovisual, la militante del Partido Alianza Verde le preguntó al Registrador si es cierto que ya no es necesaria la iniciativa, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque radicó tres proyectos que coinciden con la consulta.

También le puede interesar: ¿Cuáles son los alcances de la Consulta Anticorrupción?

Juan Carlos Galindo hizo hincapié en que estas son situaciones diferentes y la iniciativa gubernamental no tiene nada que ver con el mecanismo de participación ciudadana al que fueron convocados los ciudadanos.

López aclaró que la votación en la consulta lo que hace es dar una orden al Congreso de la República para que tramite las siete normas presentes en la iniciativa popular.

En una de las preguntas más relevantes del video, López le pidió aclarar al Registrador, voz oficial del organismo electoral, si es cierto que los promotores se van a ganar $5.000 por cada voto depositado en la Consulta Anticorrupción.

Galindo fue contundente al decir que ese rumor es "absolutamente falso. La consulta no tiene una financiación especial y menos a través de reposición de votos". Así pues, nadie se va a ganar un peso por votar el próximo 26 de agosto.

De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, Claudia López envió un mensaje en el que pidió a los colombianos 'no comer cuento'. "Es falso que los promotores de la Consulta Anticorrupcion nos vamos a ganar $5.000 por voto, que la Consulta es desperdicio porque estas normas ya existen o porque Duque radicó tres proyectos".

Vale la pena recordar que en diálogo con RCN Radio, la excandidata vicepresidencial explicó que cerca de tres millones de ciudadanos se dieron cuenta de esta situación y apoyaron esta iniciativa para que ellos votaran en contra de las prácticas corruptas. “Cada vez que usted marca le está dando la orden al Congreso para que en máximo un año apruebe esa medida”.

Las preguntas

Los votantes, explicó, deben votar por separado cada una de las siete preguntas. La primera de ellas consiste en la reducción del sueldo de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25.

La segunda pregunta establece la eliminación del beneficio de la casa por cárcel a los dirigentes políticos condenados por actos de corrupción y el fin de los contratos a las empresas sin indemnización.

La tercera pregunta exige la contratación transparente, es decir que no haya licitaciones o direccionamientos para la entrega de contratos.

La cuarta pregunta busca eliminar la denominada ‘mermelada’ “para que haya audiencias públicas de presupuesto, para desglosar y escoger los proyectos en los que se gastan los impuestos”.

La quinta pregunta le exige a los congresistas que rindan cuentas. “¿Qué hacen? ¿Qué proponen? ¿Cómo gestionan? ¿Cómo votan?”

La sexta pregunta busca que todos los que aspiran a ocupar un cargo político tenga que revelar su pago de impuestos, declaración de renta, conflictos de intereses. “Peso que no pueda justificar se va a extinción de dominio”.

La séptima pregunta pide que no haya más ‘atornillados’ en el Congreso de la República. Máximo tres periodos en las corporaciones públicas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo
Ver



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga