Claudia López desmiente que reciba dinero por cada voto de la Consulta Anticorrupción

Junto al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, la exsenadora del Partido Verde salió a desmentir varios mitos sobre la consulta.
Claudia López y Juan Carlos Galindo
El registrador Juan Carlos Galindo afirmó que todo está listo para la consulta de este 26 de agosto. Crédito: Tomada del video difundido

En medio de la campaña por la Consulta Anticorrupción, la excandidata vicepresidencial Claudia López se vio en la necesidad de salir a desmentir una serie de rumores que han girado en torno a la iniciativa.

En un video en el que la exsenadora aparece junto al registrador Juan Carlos Galindo, la excongresista se dio a la tarea de seguir haciendo pedagogía de la Consulta Anticorrupción yle pidió al funcionario hacer claridad sobre información falsa que ha circulado por diferentes medios.

Como primera medida, Galindo ratificó que la consulta sí se realizará el próximo 26 de agosto y destacó que todos los medios y la logística están listos para que los colombianos voten.

En medio del material audiovisual, la militante del Partido Alianza Verde le preguntó al Registrador si es cierto que ya no es necesaria la iniciativa, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque radicó tres proyectos que coinciden con la consulta.

También le puede interesar: ¿Cuáles son los alcances de la Consulta Anticorrupción?

Juan Carlos Galindo hizo hincapié en que estas son situaciones diferentes y la iniciativa gubernamental no tiene nada que ver con el mecanismo de participación ciudadana al que fueron convocados los ciudadanos.

López aclaró que la votación en la consulta lo que hace es dar una orden al Congreso de la República para que tramite las siete normas presentes en la iniciativa popular.

En una de las preguntas más relevantes del video, López le pidió aclarar al Registrador, voz oficial del organismo electoral, si es cierto que los promotores se van a ganar $5.000 por cada voto depositado en la Consulta Anticorrupción.

Galindo fue contundente al decir que ese rumor es "absolutamente falso. La consulta no tiene una financiación especial y menos a través de reposición de votos". Así pues, nadie se va a ganar un peso por votar el próximo 26 de agosto.

De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, Claudia López envió un mensaje en el que pidió a los colombianos 'no comer cuento'. "Es falso que los promotores de la Consulta Anticorrupcion nos vamos a ganar $5.000 por voto, que la Consulta es desperdicio porque estas normas ya existen o porque Duque radicó tres proyectos".

Vale la pena recordar que en diálogo con RCN Radio, la excandidata vicepresidencial explicó que cerca de tres millones de ciudadanos se dieron cuenta de esta situación y apoyaron esta iniciativa para que ellos votaran en contra de las prácticas corruptas. “Cada vez que usted marca le está dando la orden al Congreso para que en máximo un año apruebe esa medida”.

Las preguntas

Los votantes, explicó, deben votar por separado cada una de las siete preguntas. La primera de ellas consiste en la reducción del sueldo de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25.

La segunda pregunta establece la eliminación del beneficio de la casa por cárcel a los dirigentes políticos condenados por actos de corrupción y el fin de los contratos a las empresas sin indemnización.

La tercera pregunta exige la contratación transparente, es decir que no haya licitaciones o direccionamientos para la entrega de contratos.

La cuarta pregunta busca eliminar la denominada ‘mermelada’ “para que haya audiencias públicas de presupuesto, para desglosar y escoger los proyectos en los que se gastan los impuestos”.

La quinta pregunta le exige a los congresistas que rindan cuentas. “¿Qué hacen? ¿Qué proponen? ¿Cómo gestionan? ¿Cómo votan?”

La sexta pregunta busca que todos los que aspiran a ocupar un cargo político tenga que revelar su pago de impuestos, declaración de renta, conflictos de intereses. “Peso que no pueda justificar se va a extinción de dominio”.

La séptima pregunta pide que no haya más ‘atornillados’ en el Congreso de la República. Máximo tres periodos en las corporaciones públicas.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.