Claudia Linares, hermana de Patricia Linares, trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Aunque la presidenta de la JEP pide revisar contratación de fiscales, el director de la UIA pide publicar hojas de vida de funcionarios.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

El caso del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien fue capturado por hechos de corrupción tras recibir un soborno para tratar de evitar la extradición de Jesús Santrich, abrió nuevamente el debate sobre la idoneidad de los funcionarios contratados en la Justicia Especial de Paz.

La presidenta de esa jurisdicción, Patricia Linares, pidió revisar los nombramientos en la Fiscalía de la JEP, a lo cual Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, dijo que también deberían conocerse mejor las hojas de vida de los funcionarios del tribunal que trabajan directamente con los magistrados.

Lea también: Los defensores de Jesús Santrich y sus contratos con la JEP

La solicitud de Linares se da con el ánimo de establecer la tendencia política de cada una de las personas que trabajan en esa sección de la JEP. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Claudia Linares Prieto, hermana de la presidenta de esa jurisdicción trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos desde septiembre del año pasado, entidad que fue creada dentro de los componentes de la Justicia Transicional.

Claudia Linares, Hermana de Patricia Linares

Y no solo eso, muy seguramente la respuesta que el fiscal Álvarez le da a Linares podría estar sustentada en algunos nombramientos que se han hecho en los despachos de los magistrados y en la Secretaría Ejecutiva.

Lea también: Juez niega libertad a fiscal de la JEP capturado por el caso Santrich

Por ejemplo, la presidenta tiene como su asesora a Adriana María Lopera Hernández, quien en el 2001 fue secretaria privada del entonces gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, preso hoy por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. También, allí labora Alexandra Paola González, quien perteneció al Partido MIRA y Ana María Olivella López, quien fue asesora de la USPEC, entidad que dirigió la secretaria de la JEP, María Pilar Bahamón.

De igual forma, hay una resolución a través de la cual se nombra como magistrado auxiliar de Alejandro Ramelli, a Hugo Escobar Fernández de Castro, hijo de José Alfredo Escobar, el magistrado que fue polémico por ser amigo del empresario Giorgio Sale.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez califica de "despreciable" a cualquier fiscal involucrado en corrupción

Esto corroboraría que algunos de los funcionarios que trabajan para los magistrados también tendrían una corriente ideológica definida, sin que eso signifique que estén inhabilitados para hacer su trabajo.

Recordemos que la Jurisdicción Especial para la Paz es la que tiene en sus manos el caso de este excomandante de las Farc, que según la Fiscalía, habría cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Aunque la JEP solicitó a Estados Unidos las pruebas que demuestran las acusaciones contra Santrich, ese país respondió que dicha información ya se encuentra en el expediente de extradición.

Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.
Paloma Valencia Gran Consulta por Colombia



Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda reveló el nombre de su fórmula vicepresidencial, un día después de las consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.