Claudia Linares, hermana de Patricia Linares, trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Aunque la presidenta de la JEP pide revisar contratación de fiscales, el director de la UIA pide publicar hojas de vida de funcionarios.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

El caso del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien fue capturado por hechos de corrupción tras recibir un soborno para tratar de evitar la extradición de Jesús Santrich, abrió nuevamente el debate sobre la idoneidad de los funcionarios contratados en la Justicia Especial de Paz.

La presidenta de esa jurisdicción, Patricia Linares, pidió revisar los nombramientos en la Fiscalía de la JEP, a lo cual Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, dijo que también deberían conocerse mejor las hojas de vida de los funcionarios del tribunal que trabajan directamente con los magistrados.

Lea también: Los defensores de Jesús Santrich y sus contratos con la JEP

La solicitud de Linares se da con el ánimo de establecer la tendencia política de cada una de las personas que trabajan en esa sección de la JEP. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Claudia Linares Prieto, hermana de la presidenta de esa jurisdicción trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos desde septiembre del año pasado, entidad que fue creada dentro de los componentes de la Justicia Transicional.

Claudia Linares, Hermana de Patricia Linares

Y no solo eso, muy seguramente la respuesta que el fiscal Álvarez le da a Linares podría estar sustentada en algunos nombramientos que se han hecho en los despachos de los magistrados y en la Secretaría Ejecutiva.

Lea también: Juez niega libertad a fiscal de la JEP capturado por el caso Santrich

Por ejemplo, la presidenta tiene como su asesora a Adriana María Lopera Hernández, quien en el 2001 fue secretaria privada del entonces gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, preso hoy por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. También, allí labora Alexandra Paola González, quien perteneció al Partido MIRA y Ana María Olivella López, quien fue asesora de la USPEC, entidad que dirigió la secretaria de la JEP, María Pilar Bahamón.

De igual forma, hay una resolución a través de la cual se nombra como magistrado auxiliar de Alejandro Ramelli, a Hugo Escobar Fernández de Castro, hijo de José Alfredo Escobar, el magistrado que fue polémico por ser amigo del empresario Giorgio Sale.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez califica de "despreciable" a cualquier fiscal involucrado en corrupción

Esto corroboraría que algunos de los funcionarios que trabajan para los magistrados también tendrían una corriente ideológica definida, sin que eso signifique que estén inhabilitados para hacer su trabajo.

Recordemos que la Jurisdicción Especial para la Paz es la que tiene en sus manos el caso de este excomandante de las Farc, que según la Fiscalía, habría cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Aunque la JEP solicitó a Estados Unidos las pruebas que demuestran las acusaciones contra Santrich, ese país respondió que dicha información ya se encuentra en el expediente de extradición.

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.