Clara Rojas cuestiona que Alan Jara asuma dirección de la Unidad de Víctimas

La congresista manifestó sus reparos tras un diálogo con LA F.m. en el que hizo énfasis en que no es nada personal contra alguien que también estuvo secuestrado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista indicó que ella no estaba enterada de este nombramiento, por lo que no solo le parece extraño que no se haya socializado este cambio. Considera que tal vez esta asignación se haya dado por razones políticas, y se convierta la Unidad de Victimas en un "fortín político".

La Representante manifestó que el ex gobernador del Meta tiene algunos cuestionamientos por la supuesta asignación irregular de contratos durante su gestión en su departamento:

“Hay una serie de cuestionamientos sobre dos artículos de prensa que hablan de su papel como gobernador, sobre detrimento patrimonial y otras investigaciones. Esta Unidad maneja recursos muy importantes, entonces a mí lo que más me preocupa es que haya imparcialidad, que realmente se atienda a todas las personas sin que haya un interés político de por medio, ni que haya un interés para escalar, por que se desdibuja el objeto mismo de la Unidad; yo pienso que esta es una entidad de todas las personas que requiere la mayor transparencia el mayor compromiso y la mayor responsabilidad van a manejar muchos recursos", aseguró Rojas.

Clara Rojas indicó que su preocupación a punta a saber cuál va a ser la asignación de los recursos, pues no se trata de una sola región, sino de todas las regiones del país donde hay víctimas esperando por ser apoyadas y reparadas.

“A veces peco de utópica, pero hago la comparación con el ICBF, lo que hemos tenido en el Bienestar es siempre presiones de políticos y por eso llegó a la situación a la que está hoy la entidad”, agregó.

Estos fueron los argumentos de Clara Rojas tras hacer reparos a la designación de Alan Jara como director de la Unidad de Víctimas. Según dijo, faltó "transparencia" en el nombramiento y ganó la burocracia.


La legisladora también aseguró que esto no se trata de un tema personal, y reiteró que le preocupa que si este nombramiento tuvo tintes políticos, se vuelva la Unidad de Víctimas en una entidad inmanejable que venía siendo manejada de la mejor manera por la directora saliente, Paula Gaviria

La representante, que hace parte de la comisión de seguimiento a la Ley 1448 de víctimas, indicó que si la preocupación que ella manifiesta “no tienen asidero, pues me parece que es el doctor Alan Jara quien tiene que explicar la situación y aclarar dichas denuncias”.

A su vez, Clara Rojas recordó en LA F.m., que incluso cuando la ex candidata Presidencial Ingrid Betancurt, demandó al Estado por su secuestro, tuvo que irse del país. Al respecto indicó: “él (Alan Jara), también demandó y no fue el mismo caso, no se trata de eso ni mucho menos, pero sí también demandó al Estado y recibió un importante indemnización del mismo, son una serie elementos que hay que ponderar porque de alguna manera frente a unas mismas situaciones manejamos como una actitud distinta frente a unos y otros, entonces es como se hubiesen unas víctimas de primera y otras de segundas categoría, y a las mujeres normalmente nos dan más duro, entonces, me parece que eso no es correcto”.

Finalmente, aseguró que espera que las dudas con respecto a Alan Jara se aclaren y no quede en el ambiente que la Unidad de Victimas se usará para fines distintos a reparar a todas las víctimas.

“Yo creo que vale la pena que se aclaren las dudas que hay frente a Alan Jara, antes de que asuma eventualmente este cargo, porque lo que más necesitamos es una persona que sea totalmente transparente y diáfana en el manejo de los recursos públicos. Aquí estamos ante un proceso de paz donde queremos que las víctimas se mantengan en el centro y que todas sean tenidas en cuenta independientemente de su color político”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo