Clara Rojas cuestiona que Alan Jara asuma dirección de la Unidad de Víctimas

La congresista manifestó sus reparos tras un diálogo con LA F.m. en el que hizo énfasis en que no es nada personal contra alguien que también estuvo secuestrado por las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista indicó que ella no estaba enterada de este nombramiento, por lo que no solo le parece extraño que no se haya socializado este cambio. Considera que tal vez esta asignación se haya dado por razones políticas, y se convierta la Unidad de Victimas en un "fortín político".

La Representante manifestó que el ex gobernador del Meta tiene algunos cuestionamientos por la supuesta asignación irregular de contratos durante su gestión en su departamento:

“Hay una serie de cuestionamientos sobre dos artículos de prensa que hablan de su papel como gobernador, sobre detrimento patrimonial y otras investigaciones. Esta Unidad maneja recursos muy importantes, entonces a mí lo que más me preocupa es que haya imparcialidad, que realmente se atienda a todas las personas sin que haya un interés político de por medio, ni que haya un interés para escalar, por que se desdibuja el objeto mismo de la Unidad; yo pienso que esta es una entidad de todas las personas que requiere la mayor transparencia el mayor compromiso y la mayor responsabilidad van a manejar muchos recursos", aseguró Rojas.

Clara Rojas indicó que su preocupación a punta a saber cuál va a ser la asignación de los recursos, pues no se trata de una sola región, sino de todas las regiones del país donde hay víctimas esperando por ser apoyadas y reparadas.

“A veces peco de utópica, pero hago la comparación con el ICBF, lo que hemos tenido en el Bienestar es siempre presiones de políticos y por eso llegó a la situación a la que está hoy la entidad”, agregó.

Estos fueron los argumentos de Clara Rojas tras hacer reparos a la designación de Alan Jara como director de la Unidad de Víctimas. Según dijo, faltó "transparencia" en el nombramiento y ganó la burocracia.


La legisladora también aseguró que esto no se trata de un tema personal, y reiteró que le preocupa que si este nombramiento tuvo tintes políticos, se vuelva la Unidad de Víctimas en una entidad inmanejable que venía siendo manejada de la mejor manera por la directora saliente, Paula Gaviria

La representante, que hace parte de la comisión de seguimiento a la Ley 1448 de víctimas, indicó que si la preocupación que ella manifiesta “no tienen asidero, pues me parece que es el doctor Alan Jara quien tiene que explicar la situación y aclarar dichas denuncias”.

A su vez, Clara Rojas recordó en LA F.m., que incluso cuando la ex candidata Presidencial Ingrid Betancurt, demandó al Estado por su secuestro, tuvo que irse del país. Al respecto indicó: “él (Alan Jara), también demandó y no fue el mismo caso, no se trata de eso ni mucho menos, pero sí también demandó al Estado y recibió un importante indemnización del mismo, son una serie elementos que hay que ponderar porque de alguna manera frente a unas mismas situaciones manejamos como una actitud distinta frente a unos y otros, entonces es como se hubiesen unas víctimas de primera y otras de segundas categoría, y a las mujeres normalmente nos dan más duro, entonces, me parece que eso no es correcto”.

Finalmente, aseguró que espera que las dudas con respecto a Alan Jara se aclaren y no quede en el ambiente que la Unidad de Victimas se usará para fines distintos a reparar a todas las víctimas.

“Yo creo que vale la pena que se aclaren las dudas que hay frente a Alan Jara, antes de que asuma eventualmente este cargo, porque lo que más necesitamos es una persona que sea totalmente transparente y diáfana en el manejo de los recursos públicos. Aquí estamos ante un proceso de paz donde queremos que las víctimas se mantengan en el centro y que todas sean tenidas en cuenta independientemente de su color político”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.