César Gaviria reelecto como director único del Partido Liberal: Continuidad en el liderazgo

César Gaviria reelegido como jefe único del Partido Liberal en convención nacional en Cartagena con respaldo mayoritario.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria continuará siendo el jefe único del Partido Liberal, luego de haber obtenido la votación mayoritaria en el proceso de elección que se adelantó en la convención nacional, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Gaviria obtuvo el respaldo mayoritario no solo de los congresistas, sino de los delegados que asistieron al evento, en una votación que se adelantó en medio de protestas y desorden, propiciada por las diferentes tendencias que asistieron a la convención.

De interés: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

Según la votación, Gaviria obtuvo 582 votos, la dirección colegiada propuesta por el senador Alejandro Chacón obtuvo 128, mientras que la dirección única propuesta por el exministro Luis Fernando Velasco logró apenas 11 votos.

Varios congresistas y simpatizantes del exmandatario se subieron a la tarima para rodear a Gaviria y expresarle su respaldo para que continúe manejando las riendas de la colectividad. “Se vive, se siente, Gaviria está presente”, gritaban quienes lo respaldan.

El senador Miguel Ángel Pinto aseguró que no le entregarán el Partido Liberal al presidente Gustavo Petro.

Más en: Consejo de Estado rechaza demanda contra Partido Liberal por convención política

“Estamos buscando unidad del partido; el Partido Liberal no se puede convertir en un apéndice del Pacto Histórico, como lo están tratando de hacer aquí en un golpe de mano”, dijo Pinto.

Añadió que "el partido tiene que ser independiente, autónomo, pedimos respeto por nuestra colectividad. Vamos a salir unificados, con director único y esta convención ratificó al presidente César Gaviria como director".

La elección de Gaviria se adelantó en medio de una fuerte polémica por la manera como se adelantó la votación, que se hizo de manera electrónica y a través de un código QR con la representación de varios delegados.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, que promovía la posibilidad de elegir una dirección colegiada, anunció que interpondrá acciones legales y buscará la manera de impugnar la votación.

“Vamos a revisar, hemos dejado las constancias y necesariamente analizaremos, pero lo más seguro es que impugnáremos la convención. Quisieron juntar las voces de algunos muchachos nuestros como si estuviéramos con Velasco, nosotros hemos sido gaviristas, pero nos preocupa nuestro partido y por eso invitamos a los liberales a que vuelvan para poder derrotar lo que hoy está”, manifestó.

Por su parte, el exministro Luis Fernando Velasco denunció que se presentó fraude en le proceso de votación para la toma de decisiones dentro de la convención liberal. “En vez de que los delgados puedan votar, aparecen como si una persona estuviera votando por 20, 30 o 40 delegados, hicieron fraude en la convención del Partido Liberal”, dijo.

Se espera que la convención nacional del liberalismo siga tomando decisiones hacia el futuro y determine si continúa siendo partido de gobierno o se va para la independencia. También se espera que se avance en la posibilidad de definir un mecanismo que les permita escoger candidato único para las elecciones presidenciales del 2026.


Estados Unidos

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo