Breadcrumb node

César Gaviria admitió una participación en los Pandora Papers, pero “declarada ante la Dian”

El expresidente colombiano admitió que tiene una participación en empresas off-shore en Panamá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 4, 2021 - 07:07
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.
Foto: Colprensa

En medio del escándalo de los Pandora Papers, que vincula a varias personalidades de la vida pública en operaciones en paraísos fiscales, el expresidente César Gaviria, se refirió a los hechos.

A través de un corto comunicado, el exmandatario admitió que tiene una participación en empresas off-shore en Panamá, sin embargo, aseguró que las autoridades están al tanto del tema.

Le puede interesar: Paraísos fiscales: Jefes de Estado y de Gobierno ocultaron miles de millones

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, indica Gaviria.

“Cabe aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales”, añade el comunicado.

Por último, Gaviria recalcó que “a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”.

Lea también: Director de la DIAN y los Pandora Papers: Lisandro Junco desvirtuó señalamientos

Los "Papeles de Pandora", nueva pesquisa a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señala a un bufete panameño de abogados Alcogal como uno de los creadores de sociedades opacas para ocultar dinero.  

Según la investigación, basada en la filtración de 11,9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países, a través de Alcogal se establecieron compañías opacas "para 160 políticos y funcionarios públicos".

Fuente:
Sistema Integrado Digital