César Gaviria admitió una participación en los Pandora Papers, pero “declarada ante la Dian”

El expresidente colombiano admitió que tiene una participación en empresas off-shore en Panamá.
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

En medio del escándalo de los Pandora Papers, que vincula a varias personalidades de la vida pública en operaciones en paraísos fiscales, el expresidente César Gaviria, se refirió a los hechos.

A través de un corto comunicado, el exmandatario admitió que tiene una participación en empresas off-shore en Panamá, sin embargo, aseguró que las autoridades están al tanto del tema.

Le puede interesar: Paraísos fiscales: Jefes de Estado y de Gobierno ocultaron miles de millones

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, indica Gaviria.

“Cabe aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales”, añade el comunicado.

Por último, Gaviria recalcó que “a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”.

Lea también: Director de la DIAN y los Pandora Papers: Lisandro Junco desvirtuó señalamientos

Los "Papeles de Pandora", nueva pesquisa a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señala a un bufete panameño de abogados Alcogal como uno de los creadores de sociedades opacas para ocultar dinero.

Según la investigación, basada en la filtración de 11,9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países, a través de Alcogal se establecieron compañías opacas "para 160 políticos y funcionarios públicos".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.

CNE deja en firme candidatura de Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta

Abelardo De La Espriella sigue en la contienda: el CNE ratificó su inscripción y rechaza la inhabilidad por doble nacionalidad.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.