Vargas Lleras, designado en comisión especial que acompaña la reforma a la justicia de gobierno Petro

La reforma a la justicia tendrá como objetivo luchar en contra de la impunidad y que exista "más justicia", expresó el Gobierno.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras Crédito: Prensa Cambio Radical

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que en torno a la construcción de la reforma a la justicia, la cual deberá ser presentada el próximo año, se creó una comisión de expertos.

En el grupo de 34 integrantes están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presidentes de las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Jurídica del Estado, sindicatos judiciales, abogados y académicos.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

La Comisión para la reforma a la justicia estará conformada por magistradas, juezas y jueces de la República, entre ellas, Blanca Lidia Arellano Moreno; Magistrada Tribunal Superior de Pasto, Alexandra Valencia Molina; Magistrada Sala de Justicia y Paz Bogotá, María Doris Gutiérrez Martínez; Jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali, Belkis Florentina Izquierdo Torres; Vicepresidenta de la JEP, Xinia Navarro; Jueza Primera Penal del Circuito de Facatativá y Fredy Machado López; Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena.

Del mismo modo, participarán presidentes de sindicatos como Jairo Alberto Amézquita, Luis Fernando Otálvaro de Asonal Judicial y William Millán Monsalve; sindicato STP DIGNIDAD de la Procuraduría General de la Nación.

Para la cartera de Justicia, la sociedad civil con experiencia en el funcionamiento de la justicia es vital, por ello los representantes serán Ramiro Bejarano Guzmán; presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Dunen Muelas Izquierdo; docente en la Universidad del Rosario, Ginny Alba Medina; secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, Dayana Blanco Acendra; directora general de ILEX Acción Jurídica, Gustavo Piedrahita Forero; director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Alfonso Gómez Méndez, profesor Universidad Externado de Colombia, Hernando Herrera Mercado; presidente Corporación Excelencia en la Justicia, entre otros.

Lea también: Wilson Ruíz, exministro de Justicia, demandó el decreto que derogó la prohibición y consumo de droga

La reforma a la Justicia tendrá cinco ejes principales, una justicia para el esclarecimiento de la verdad, una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción, Justicia con enfoques diferenciales, Justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos y una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Además, el Ministerio invitó a la sociedad colombiana a seguir de cerca este proceso, por lo que habilitará un espacio virtual para todos.



Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026