Vargas Lleras, designado en comisión especial que acompaña la reforma a la justicia de gobierno Petro

La reforma a la justicia tendrá como objetivo luchar en contra de la impunidad y que exista "más justicia", expresó el Gobierno.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras Crédito: Prensa Cambio Radical

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que en torno a la construcción de la reforma a la justicia, la cual deberá ser presentada el próximo año, se creó una comisión de expertos.

En el grupo de 34 integrantes están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presidentes de las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Jurídica del Estado, sindicatos judiciales, abogados y académicos.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

La Comisión para la reforma a la justicia estará conformada por magistradas, juezas y jueces de la República, entre ellas, Blanca Lidia Arellano Moreno; Magistrada Tribunal Superior de Pasto, Alexandra Valencia Molina; Magistrada Sala de Justicia y Paz Bogotá, María Doris Gutiérrez Martínez; Jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali, Belkis Florentina Izquierdo Torres; Vicepresidenta de la JEP, Xinia Navarro; Jueza Primera Penal del Circuito de Facatativá y Fredy Machado López; Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena.

Del mismo modo, participarán presidentes de sindicatos como Jairo Alberto Amézquita, Luis Fernando Otálvaro de Asonal Judicial y William Millán Monsalve; sindicato STP DIGNIDAD de la Procuraduría General de la Nación.

Para la cartera de Justicia, la sociedad civil con experiencia en el funcionamiento de la justicia es vital, por ello los representantes serán Ramiro Bejarano Guzmán; presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Dunen Muelas Izquierdo; docente en la Universidad del Rosario, Ginny Alba Medina; secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, Dayana Blanco Acendra; directora general de ILEX Acción Jurídica, Gustavo Piedrahita Forero; director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Alfonso Gómez Méndez, profesor Universidad Externado de Colombia, Hernando Herrera Mercado; presidente Corporación Excelencia en la Justicia, entre otros.

Lea también: Wilson Ruíz, exministro de Justicia, demandó el decreto que derogó la prohibición y consumo de droga

La reforma a la Justicia tendrá cinco ejes principales, una justicia para el esclarecimiento de la verdad, una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción, Justicia con enfoques diferenciales, Justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos y una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Además, el Ministerio invitó a la sociedad colombiana a seguir de cerca este proceso, por lo que habilitará un espacio virtual para todos.



Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.