Vargas Lleras, designado en comisión especial que acompaña la reforma a la justicia de gobierno Petro

La reforma a la justicia tendrá como objetivo luchar en contra de la impunidad y que exista "más justicia", expresó el Gobierno.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras Crédito: Prensa Cambio Radical

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que en torno a la construcción de la reforma a la justicia, la cual deberá ser presentada el próximo año, se creó una comisión de expertos.

En el grupo de 34 integrantes están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presidentes de las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Jurídica del Estado, sindicatos judiciales, abogados y académicos.

Le puede interesar: Crisis migratoria en El Dorado provoca ola de críticas contra Francia Márquez y Álvaro Leyva

La Comisión para la reforma a la justicia estará conformada por magistradas, juezas y jueces de la República, entre ellas, Blanca Lidia Arellano Moreno; Magistrada Tribunal Superior de Pasto, Alexandra Valencia Molina; Magistrada Sala de Justicia y Paz Bogotá, María Doris Gutiérrez Martínez; Jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali, Belkis Florentina Izquierdo Torres; Vicepresidenta de la JEP, Xinia Navarro; Jueza Primera Penal del Circuito de Facatativá y Fredy Machado López; Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena.

Del mismo modo, participarán presidentes de sindicatos como Jairo Alberto Amézquita, Luis Fernando Otálvaro de Asonal Judicial y William Millán Monsalve; sindicato STP DIGNIDAD de la Procuraduría General de la Nación.

Para la cartera de Justicia, la sociedad civil con experiencia en el funcionamiento de la justicia es vital, por ello los representantes serán Ramiro Bejarano Guzmán; presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Dunen Muelas Izquierdo; docente en la Universidad del Rosario, Ginny Alba Medina; secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, Dayana Blanco Acendra; directora general de ILEX Acción Jurídica, Gustavo Piedrahita Forero; director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Alfonso Gómez Méndez, profesor Universidad Externado de Colombia, Hernando Herrera Mercado; presidente Corporación Excelencia en la Justicia, entre otros.

Lea también: Wilson Ruíz, exministro de Justicia, demandó el decreto que derogó la prohibición y consumo de droga

La reforma a la Justicia tendrá cinco ejes principales, una justicia para el esclarecimiento de la verdad, una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción, Justicia con enfoques diferenciales, Justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos y una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Además, el Ministerio invitó a la sociedad colombiana a seguir de cerca este proceso, por lo que habilitará un espacio virtual para todos.



Accidente

Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

Polémica por elección de Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado

La oposición advierte que esto es una burla a las víctimas de la guerrilla de las Farc, cuyos miembros no pagaron ni un solo día de cárcel.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza