Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Así lo advirtió el Gobierno Nacional, tras anunciar que se adelantan operativos para contrarrestar la situación.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional coincidió con el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se alerta sobre una posible injerencia que podrían tener carteles de la droga en las elecciones regionales.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, carteles del narcotráfico, de la corrupción y de la minería ilegal, quieren infiltrar este proceso en algunos departamentos del país. “Tenemos identificados 130 municipios que tienen alto riesgo de esta situación”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca

“Los carteles de la corrupción, del narcotráfico y los carteles de la explotación ilegal de minerales, son los que ponen en riesgo la democracia y por eso el Plan Ágora busca centralizar la acción de todas las entidades del Estado”, señaló.

Dijo que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones para evitar que estas organizaciones ilegales afecten el buen desarrollo de la jornada que se llevará cabo en el mes de octubre.

“La Fiscalía, la Procuraduría, toda la organización electoral, el Gobierno, todos estamos trabajando para evitar que haya corrupción y captura del Estado a través de estas organizaciones ilegales”, indicó.

Frente a la posible injerencia de carteles mexicanos en los comicios, la ministra del Interior dijo que “hay información y ya se está actuando al respecto; en los próximos días se darán resultados”.

Consulte aquí: Ampliar horario en elecciones, la propuesta que llega al Congreso

La ministra del Interior viajó al Cauca para ponerse al frente de la difícil situación de orden público que se presenta en el departamento, en donde han sido asesinados cuatro miembros de la Guardia Indígena en las últimas tres semanas.

Las 126 autoridades tradicionales se declararon en emergencia humanitaria, con el propósito de mantener la alerta en los territorios.

El Gobierno Nacional no descarta que detrás de los asesinatos de los líderes indígenas puedan estar grupos residuales de las Farc.


Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo