Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Así lo advirtió el Gobierno Nacional, tras anunciar que se adelantan operativos para contrarrestar la situación.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional coincidió con el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se alerta sobre una posible injerencia que podrían tener carteles de la droga en las elecciones regionales.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, carteles del narcotráfico, de la corrupción y de la minería ilegal, quieren infiltrar este proceso en algunos departamentos del país. “Tenemos identificados 130 municipios que tienen alto riesgo de esta situación”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca

“Los carteles de la corrupción, del narcotráfico y los carteles de la explotación ilegal de minerales, son los que ponen en riesgo la democracia y por eso el Plan Ágora busca centralizar la acción de todas las entidades del Estado”, señaló.

Dijo que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones para evitar que estas organizaciones ilegales afecten el buen desarrollo de la jornada que se llevará cabo en el mes de octubre.

“La Fiscalía, la Procuraduría, toda la organización electoral, el Gobierno, todos estamos trabajando para evitar que haya corrupción y captura del Estado a través de estas organizaciones ilegales”, indicó.

Frente a la posible injerencia de carteles mexicanos en los comicios, la ministra del Interior dijo que “hay información y ya se está actuando al respecto; en los próximos días se darán resultados”.

Consulte aquí: Ampliar horario en elecciones, la propuesta que llega al Congreso

La ministra del Interior viajó al Cauca para ponerse al frente de la difícil situación de orden público que se presenta en el departamento, en donde han sido asesinados cuatro miembros de la Guardia Indígena en las últimas tres semanas.

Las 126 autoridades tradicionales se declararon en emergencia humanitaria, con el propósito de mantener la alerta en los territorios.

El Gobierno Nacional no descarta que detrás de los asesinatos de los líderes indígenas puedan estar grupos residuales de las Farc.


Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.