Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Así lo advirtió el Gobierno Nacional, tras anunciar que se adelantan operativos para contrarrestar la situación.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional coincidió con el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se alerta sobre una posible injerencia que podrían tener carteles de la droga en las elecciones regionales.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, carteles del narcotráfico, de la corrupción y de la minería ilegal, quieren infiltrar este proceso en algunos departamentos del país. “Tenemos identificados 130 municipios que tienen alto riesgo de esta situación”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca

“Los carteles de la corrupción, del narcotráfico y los carteles de la explotación ilegal de minerales, son los que ponen en riesgo la democracia y por eso el Plan Ágora busca centralizar la acción de todas las entidades del Estado”, señaló.

Dijo que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones para evitar que estas organizaciones ilegales afecten el buen desarrollo de la jornada que se llevará cabo en el mes de octubre.

“La Fiscalía, la Procuraduría, toda la organización electoral, el Gobierno, todos estamos trabajando para evitar que haya corrupción y captura del Estado a través de estas organizaciones ilegales”, indicó.

Frente a la posible injerencia de carteles mexicanos en los comicios, la ministra del Interior dijo que “hay información y ya se está actuando al respecto; en los próximos días se darán resultados”.

Consulte aquí: Ampliar horario en elecciones, la propuesta que llega al Congreso

La ministra del Interior viajó al Cauca para ponerse al frente de la difícil situación de orden público que se presenta en el departamento, en donde han sido asesinados cuatro miembros de la Guardia Indígena en las últimas tres semanas.

Las 126 autoridades tradicionales se declararon en emergencia humanitaria, con el propósito de mantener la alerta en los territorios.

El Gobierno Nacional no descarta que detrás de los asesinatos de los líderes indígenas puedan estar grupos residuales de las Farc.


contrato

Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.
Petro terminó su discurso y se normaliza la movilidad



Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

Candidatos a la Cámara por Bogotá debaten continuidad de políticas de Petro: posturas sobre economía, seguridad y modelo de Estado, con propuestas hacia federalismo, soberanía alimentaria y saneamiento fiscal.

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc