Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Así lo advirtió el Gobierno Nacional, tras anunciar que se adelantan operativos para contrarrestar la situación.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional coincidió con el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se alerta sobre una posible injerencia que podrían tener carteles de la droga en las elecciones regionales.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, carteles del narcotráfico, de la corrupción y de la minería ilegal, quieren infiltrar este proceso en algunos departamentos del país. “Tenemos identificados 130 municipios que tienen alto riesgo de esta situación”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca

“Los carteles de la corrupción, del narcotráfico y los carteles de la explotación ilegal de minerales, son los que ponen en riesgo la democracia y por eso el Plan Ágora busca centralizar la acción de todas las entidades del Estado”, señaló.

Dijo que se está trabajando en conjunto con todas las instituciones para evitar que estas organizaciones ilegales afecten el buen desarrollo de la jornada que se llevará cabo en el mes de octubre.

“La Fiscalía, la Procuraduría, toda la organización electoral, el Gobierno, todos estamos trabajando para evitar que haya corrupción y captura del Estado a través de estas organizaciones ilegales”, indicó.

Frente a la posible injerencia de carteles mexicanos en los comicios, la ministra del Interior dijo que “hay información y ya se está actuando al respecto; en los próximos días se darán resultados”.

Consulte aquí: Ampliar horario en elecciones, la propuesta que llega al Congreso

La ministra del Interior viajó al Cauca para ponerse al frente de la difícil situación de orden público que se presenta en el departamento, en donde han sido asesinados cuatro miembros de la Guardia Indígena en las últimas tres semanas.

Las 126 autoridades tradicionales se declararon en emergencia humanitaria, con el propósito de mantener la alerta en los territorios.

El Gobierno Nacional no descarta que detrás de los asesinatos de los líderes indígenas puedan estar grupos residuales de las Farc.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.