Carlos Holmes Trujillo: el político aguerrido que perdió la batalla contra la Covid

Era considerada la carta clave del uribismo para la próxima campaña presidencial.
Carlos Holmes Trujillo García
Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Tuvo una larga y fructífera carrera pública, de amplio reconocimiento, al punto que era considerada la carta clave del uribismo para la próxima campaña presidencial.

Este sagaz, inteligente y aguerrido político, ministro de Defensa actual del gobierno de Iván Duque, perdió la batalla de quince días contra el coronavirus: murió este martes en la madrugada por complicaciones generadas por la covid-19.

Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo tuvo deterioro en su salud durante la noche: Gobierno

Hijo de Carlos Holmes Trujillo y Genoveva García, de quienes siempre decía sentirse orgulloso, el ministro de Defensa formó su propio hogar en compañía de Alba Lucía Anaya.

Padre de cuatro hijos y católico practicante, Trujillo era reconocido por ser un hombre de carácter fuerte y una nobleza que hoy, quienes lo conocieron, destacan.

Su carrera pública y política inició en el año de 1988 cuando fue alcalde de la Ciudad de Cali; cargo que ocupó hasta el año de 1990.

De igual modo también fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, para el cambio que se le dio a la Carta Magna en el año de 1991. Una de las posiciones que le permitió escribir su nombre en la historia reciente del territorio colombiano.

En el año de 1992, siendo presidente César Gaviria, Carlos Holmes Trujillo se desempeñó como ministro de Educación. Cargo que ocupó hasta el año de 1993, cuando fue relevado por Maruja Pachón.

Lea además: Se fue mi amigo y compañero de lucha: Duque por muerte de Carlos Holmes Trujillo

En 1995 y por dos años, durante la presidencia de Ernesto Samper, Trujillo García fue nombrado como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los primeros retos que asumiría como representante de este país a nivel internacional.

Tras su salida de la OEA, Trujillo reemplazó a Horacio Serpa en el Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta el año de 1998 tiempo en el que acompañó al entonces presidente Ernesto Samper.

En el último gobierno del presidente Iván Duque, el Carlos Holmes Trujillo se desempeñó inicialmente como Canciller, cargo que significaba un reto bastante agudo dadas las condiciones de relación complejas que habían entre Colombia y Venezuela.

Luego, el 16 de noviembre del año 2019, el presidente de la República decidió hacer unos cambios en su gabinete y lo nombró como ministro de Defensa, cargo en el que reemplazó a Guillermo Botero.

Su desempeño en esa cartera fue bastante polémico; por un lado enfrentó algunos inconvenientes por las decisiones que tomó y que fueron reprochadas por miembros de la oposición del gobierno Duque. Pero también, una cartera en la que logró grandes logros como la 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos que fueron erradicadas de forma manual durante el 2020.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis