Nuevo choque entre Petro y el Registrador por sistema electoral: software, fallo del Consejo de Estado y advertencias de fraude encienden el debate

El gobierno insiste en el fallo del Consejo de Estado y cuestiona el sistema electoral.
Polémica por código fuente.
Presidente Petro controvierte a Registraduría. Crédito: Gemini con imágenes de Presidencia y Registraduría.

Luego que el registrador nacional Hernán Penagos rechazara las dudas que ha expresado el Gobierno Nacional y puntualmente el presidente Gustavo Petro sobre el sistema electoral, el mandatario colombiano le respondió por medio de su cuenta de X y le aseguró que él no llega a extremos.

“Yo no llego a extremos”, escribió el presidente Petro y aseguró que quiere “que se cumpla el fallo del Consejo de Estado que la registraduría no ha cumplido” una decisión que sería según el mandatario, “por someterse a Thomas Greg & Sons por razón desconocida”.

En su respuesta, el presidente Petro insistió en algo que ha mencionado en varias oportunidades y es que “el software debe ser del estado y desde el estado” y explicó que “las auditorías técnicas independientes al estado son fundamentales para la transparencia democrática”.

Para finalizar su respuesta al Registrador Nacional Hernán Penagos, el presidente Petro aseguró que “el fraude es el que lleva a la violencia. Alejemos ese peligro de Colombia”.

"No lleguemos a extremos que terminan matando gente": Registrador Nacional Hernán Penagos

Durante su respuesta al Registrador Nacional, el presidente Petro citó un video de Penagos en el que pide no llegar “a extremos que terminan matando gente".

“También entiendo la preocupación, porque la política es así, y entiendo la preocupación. Pero no lleguemos a extremos que terminan matando gente por eso, que terminan asesinando personas. No, llevémoslo a recursos proporcionales” dijo el Registrador Nacional Hernán Penagos.

Registrador asegura que el fraude no estará en el procesamiento de los resultados

En las últimas horas el registrador nacional, Hernán Penagos, se volvió a referir a las constantes denuncias que se han presentado desde el Gobierno Nacional y otros sectores políticos sobre la posibilidad de que pueda presentarse fraude en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este fin de semana.

El registrador Penagos indicó que “el fraude no estará en el procesamiento” de los votos, ni en el manejo del software electoral, sino en los delitos o irregularidades que se puedan estar presentando en todo este proceso.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.
Formulas vicepresidencial



Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué