MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.
Dinero incautado en La Guajira.
Dinero incautado en La Guajira. Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que las autoridades han incautado cerca de $1.500 millones en efectivo en operativos adelantados contra posibles delitos electorales en diferentes regiones del país.

Según explicó el funcionario, los decomisos se han realizado en diez procedimientos adelantados en el marco de una directiva transitoria expedida por el Ministerio de Defensa para reforzar las acciones contra la compra y venta de votos y otros delitos asociados al proceso electoral.

“Ya llevamos casi 1.500 millones de pesos en diez eventos que hemos realizado contra el dinero que llevan algunas personas presuntamente para cometer delitos electorales”, señaló el ministro.

Casos en La Guajira y Córdoba

Entre los casos recientes, Sánchez mencionó la incautación de $145 millones en La Guajira, dinero que era transportado en siete sobres marcados con la misma letra y que incluían datos de destinatarios y un número de celular.

“Los siete sobres en los que llevaban ese dinero estaban marcados con la misma letra, con el destinatario y con un número de celular. No sabemos de quién sea ni si corresponde al nombre real o a un alias”, indicó.

El ministro también confirmó que esta madrugada fueron incautados $434 millones en efectivo entre Planeta Rica y Montería, en el departamento de Córdoba. En ambos casos, el dinero fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para determinar su origen y posible relación con delitos electorales.

Recompensa para prevenir delitos electorales

En el marco de estas acciones, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar o neutralizar amenazas contra la transparencia electoral.

“Aquí invitamos a que gane la democracia y no gane la corrupción”, afirmó el jefe de la cartera.

Sánchez también reveló que el Gobierno presentó una nueva versión del mapa de riesgos electorales, elaborado con la participación de más de 700 funcionarios de 15 entidades, que procesaron más de 40.000 datos para identificar zonas con mayor nivel de alerta.

De acuerdo con el análisis, se identificaron 47 puntos de atención preventiva, principalmente en regiones de Antioquia, sur de Bolívar, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Arauca.

Para enfrentar estos riesgos, el Gobierno desplegó 246.000 integrantes de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral y prevenir delitos como la compra de votos en los alrededores de los puestos de votación.


Armando Benedetti

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti, elecciones Colombia 2026.



CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Elecciones 2026: registrador nacional asegura que el fraude no estará en el procesamiento de los resultados

Afirma que el fraude está en los delitos electorales, en la compra de votos y en la coacción de grupos armados en las regiones.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026