Cadena perpetua para violadores, de nuevo radicada en el Congreso

Congresistas de varios partidos apoyan la iniciativa con esta idea que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá. Crédito: Imagen de referencia

Una vez más regresó al Congreso de la República el polémico tema de castigos contundentes para los abusadores y agresores de menores de edad en el país: la cadena perpetua.

En las últimas horas fue radicada de nuevo en la Cámara de Representantes, la iniciativa que insiste en la necesidad de establecer esa figura, como mecanismo de defensa frente a los violadores y asesinos de niños.

Ante la secretaría de la Cámara fue presentado el proyecto de acto legislativo que busca eliminar la prohibición de la cadena perpetua, permitiendo esta condena –si así lo considera un juez– a quienes cometan delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física o mental.

La representante Martha Villalba defendió el proyecto asegurando que actualmente hay una alarmante estadística revelada por Medicina Legal, según la cual 48 niños son abusados sexualmente a diario, lo que equivale a dos menores de edad por cada hora.

Además, están las cifras que entrega la ONG 'Save The Children' en las que Colombia se ubica como el tercer país del mundo donde más se asesinan niños y ocupa el puesto 118 en un ranking de 172 entre los que menos respetan los derechos de la niñez.

“Sentimos que ya es hora de trabajar este tema a fondo, la ciudadanía merece que como congresistas le demos toda la prioridad en la nueva agenda legislativa. A pesar de que en ocasiones anteriores se ha presentado, esta vez radicamos una propuesta más sólida y fuerte constitucionalmente. Esta es una oportunidad histórica para sacarla adelante”, aseguró la congresista de La U.

Además, señaló que es conveniente darle trámite a esta iniciativa a través del Congreso de la República porque existen razones económicas y de tiempo que le darían mayor celeridad a esa intención que cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque.

“Se trata de una herramienta que posibilitaría concretar el compromiso de Iván Duque sobre el tema. Sin embargo, los recursos que costaría la consulta podrían invertirse en la prevención del delito, y para la realización de la misma se requeriría previamente una ley, lo que demoraría el proceso”, aseguró.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de congresistas del Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador. Se espera concretar además el respaldo del Centro Democrático, entre otros.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta