Cadena perpetua para violadores, de nuevo radicada en el Congreso

Congresistas de varios partidos apoyan la iniciativa con esta idea que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá.
El joven se entregó con la condición de que al lugar llegara su mamá. Crédito: Imagen de referencia

Una vez más regresó al Congreso de la República el polémico tema de castigos contundentes para los abusadores y agresores de menores de edad en el país: la cadena perpetua.

En las últimas horas fue radicada de nuevo en la Cámara de Representantes, la iniciativa que insiste en la necesidad de establecer esa figura, como mecanismo de defensa frente a los violadores y asesinos de niños.

Ante la secretaría de la Cámara fue presentado el proyecto de acto legislativo que busca eliminar la prohibición de la cadena perpetua, permitiendo esta condena –si así lo considera un juez– a quienes cometan delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física o mental.

La representante Martha Villalba defendió el proyecto asegurando que actualmente hay una alarmante estadística revelada por Medicina Legal, según la cual 48 niños son abusados sexualmente a diario, lo que equivale a dos menores de edad por cada hora.

Además, están las cifras que entrega la ONG 'Save The Children' en las que Colombia se ubica como el tercer país del mundo donde más se asesinan niños y ocupa el puesto 118 en un ranking de 172 entre los que menos respetan los derechos de la niñez.

“Sentimos que ya es hora de trabajar este tema a fondo, la ciudadanía merece que como congresistas le demos toda la prioridad en la nueva agenda legislativa. A pesar de que en ocasiones anteriores se ha presentado, esta vez radicamos una propuesta más sólida y fuerte constitucionalmente. Esta es una oportunidad histórica para sacarla adelante”, aseguró la congresista de La U.

Además, señaló que es conveniente darle trámite a esta iniciativa a través del Congreso de la República porque existen razones económicas y de tiempo que le darían mayor celeridad a esa intención que cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque.

“Se trata de una herramienta que posibilitaría concretar el compromiso de Iván Duque sobre el tema. Sin embargo, los recursos que costaría la consulta podrían invertirse en la prevención del delito, y para la realización de la misma se requeriría previamente una ley, lo que demoraría el proceso”, aseguró.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de congresistas del Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador. Se espera concretar además el respaldo del Centro Democrático, entre otros.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.