Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

La iniciativa pasa a sexto debate y antes del 20 de junio debe estar aprobada totalmente.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política para implementar la cadena perpetua para violadores de niños, reformando el artículo 34 que dice: "Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

El proyecto tiene que estar aprobado en su totalidad antes del 20 de junio, cuando se termina este periodo legislativo. Esta iniciativa, entonces, debe superar otros tres debates.

Lea también: Histórico: primer proyecto de ley votado de forma virtual en el Congreso

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, del Partido Conservador, expuso las razones por lo que, según ella, se debe aprobar este proyecto.

"Este proyecto contempla que la pena debe ser revisada a los 25 años de prisión con el fin de resocializar a la persona y esto es supremamente importante porque, al no incluir la figura de la revisión, la pena incumplía una de sus principales funciones, que es la de la resocialización, la cual fue requerida en varias oportunidades por el Consejo de Política Criminal durante el trámite de la primera vuelta de este proyecto de acto legislativo", manifestó la representante tolimense.

En contexto: Fiscal General en desacuerdo con cadena perpetua para violadores: Aplicar la pena, no aumentarla

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien participó en el debate en la Cámara de Representantes, insistió en que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima del aumento de penas.

A su turno, la ministra del interior, Alicia Arango, le pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto y afirmó que la violación de menores de edad es uno de los flagelos que aqueja al país.

"Cada tres horas violan a un niño en Colombia y el 87,4% de los casos reportados de violación en el país son contra niños. Se han presentado 5.713 embarazos no deseados en niñas a causa de la violación, presentándose la mayoría dme los casos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cauca", señaló la ministra del Interior.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.