Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

La iniciativa pasa a sexto debate y antes del 20 de junio debe estar aprobada totalmente.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política para implementar la cadena perpetua para violadores de niños, reformando el artículo 34 que dice: "Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

El proyecto tiene que estar aprobado en su totalidad antes del 20 de junio, cuando se termina este periodo legislativo. Esta iniciativa, entonces, debe superar otros tres debates.

Lea también: Histórico: primer proyecto de ley votado de forma virtual en el Congreso

La ponente de la iniciativa, Adriana Matiz, del Partido Conservador, expuso las razones por lo que, según ella, se debe aprobar este proyecto.

"Este proyecto contempla que la pena debe ser revisada a los 25 años de prisión con el fin de resocializar a la persona y esto es supremamente importante porque, al no incluir la figura de la revisión, la pena incumplía una de sus principales funciones, que es la de la resocialización, la cual fue requerida en varias oportunidades por el Consejo de Política Criminal durante el trámite de la primera vuelta de este proyecto de acto legislativo", manifestó la representante tolimense.

En contexto: Fiscal General en desacuerdo con cadena perpetua para violadores: Aplicar la pena, no aumentarla

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien participó en el debate en la Cámara de Representantes, insistió en que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima del aumento de penas.

A su turno, la ministra del interior, Alicia Arango, le pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto y afirmó que la violación de menores de edad es uno de los flagelos que aqueja al país.

"Cada tres horas violan a un niño en Colombia y el 87,4% de los casos reportados de violación en el país son contra niños. Se han presentado 5.713 embarazos no deseados en niñas a causa de la violación, presentándose la mayoría dme los casos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cauca", señaló la ministra del Interior.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento
Abelardo de la Espriella



¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes lleguen a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino