Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Esto es lo que se sabe sobre las propuestas que buscan incluir en la reforma política.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los ponentes y coordinadores del texto de la reforma política en el Congreso buscarán ampliar el periodo presidencial de cuatro a cinco años, al igual que el periodo de Congreso, alcaldes y gobernadores.

También buscarán recibir el voto obligatorio. “Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa y se discutirán”, señaló el coordinador ponente del acto legislativo de la reforma política, el representante a la Cámara Heráclito Landinez.

Lea además: Congresistas pidieron tomar medidas por posible cartelización con el SOAT

Las propuestas que buscarán incluir en la discusión del texto de la reforma política en Cámara de Representantes serán tres: revivir el voto obligatorio, que se hundió en el Senado; segunda vuelta para alcaldías de ciudades que tengan más de dos millones de habitantes y ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años.

“Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberá surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas y que ya está sobre la mesa, los ponentes lo vamos a incluir”, añadió el representante Landinez.

Más noticias: Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

RCN Mundo consultó con otras bancas que también hacen parte de la discusión de la reforma política y señalaron, desde el Partido Verde, que “con el equipo de ponentes se está discutiendo”, recalcó una fuente.

Desde la bancada conservadora reconocieron que es importante estudiarlas, tendiendo en cuenta voto obligatorio que finalmente se hundió en Senado. Por ahora, no hay nada definido, ni ponencia para debate en la Cámara de Representantes.

La próxima semana, la discusión de la reforma se centrará en primer lugar con una audiencia pública con sectores políticos y el alto Gobierno, quienes definirán las líneas para aprobar dicha iniciativa.

Cabe señalar que propuestas como el voto obligatorio se hundieron finalmente en la primera vuelta que tuvo la reforma en Senado, con dos intensos debates.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.