Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Esto es lo que se sabe sobre las propuestas que buscan incluir en la reforma política.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los ponentes y coordinadores del texto de la reforma política en el Congreso buscarán ampliar el periodo presidencial de cuatro a cinco años, al igual que el periodo de Congreso, alcaldes y gobernadores.

También buscarán recibir el voto obligatorio. “Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa y se discutirán”, señaló el coordinador ponente del acto legislativo de la reforma política, el representante a la Cámara Heráclito Landinez.

Lea además: Congresistas pidieron tomar medidas por posible cartelización con el SOAT

Las propuestas que buscarán incluir en la discusión del texto de la reforma política en Cámara de Representantes serán tres: revivir el voto obligatorio, que se hundió en el Senado; segunda vuelta para alcaldías de ciudades que tengan más de dos millones de habitantes y ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años.

“Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberá surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas y que ya está sobre la mesa, los ponentes lo vamos a incluir”, añadió el representante Landinez.

Más noticias: Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

RCN Mundo consultó con otras bancas que también hacen parte de la discusión de la reforma política y señalaron, desde el Partido Verde, que “con el equipo de ponentes se está discutiendo”, recalcó una fuente.

Desde la bancada conservadora reconocieron que es importante estudiarlas, tendiendo en cuenta voto obligatorio que finalmente se hundió en Senado. Por ahora, no hay nada definido, ni ponencia para debate en la Cámara de Representantes.

La próxima semana, la discusión de la reforma se centrará en primer lugar con una audiencia pública con sectores políticos y el alto Gobierno, quienes definirán las líneas para aprobar dicha iniciativa.

Cabe señalar que propuestas como el voto obligatorio se hundieron finalmente en la primera vuelta que tuvo la reforma en Senado, con dos intensos debates.


Temas relacionados




Luis Gilberto Murillo se retiraría de la carrera presidencial para respaldar a Cepeda

Luis Gilberto Murillo estaría por declinar su candidatura para respaldar al senador Iván Cepeda, en una jugada para unificar el voto progresista.

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente