Buscarán ampliar período presidencial y revivir voto obligatorio con la reforma política

Esto es lo que se sabe sobre las propuestas que buscan incluir en la reforma política.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Los ponentes y coordinadores del texto de la reforma política en el Congreso buscarán ampliar el periodo presidencial de cuatro a cinco años, al igual que el periodo de Congreso, alcaldes y gobernadores.

También buscarán recibir el voto obligatorio. “Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa y se discutirán”, señaló el coordinador ponente del acto legislativo de la reforma política, el representante a la Cámara Heráclito Landinez.

Lea además: Congresistas pidieron tomar medidas por posible cartelización con el SOAT

Las propuestas que buscarán incluir en la discusión del texto de la reforma política en Cámara de Representantes serán tres: revivir el voto obligatorio, que se hundió en el Senado; segunda vuelta para alcaldías de ciudades que tengan más de dos millones de habitantes y ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años.

“Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberá surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas y que ya está sobre la mesa, los ponentes lo vamos a incluir”, añadió el representante Landinez.

Más noticias: Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

RCN Mundo consultó con otras bancas que también hacen parte de la discusión de la reforma política y señalaron, desde el Partido Verde, que “con el equipo de ponentes se está discutiendo”, recalcó una fuente.

Desde la bancada conservadora reconocieron que es importante estudiarlas, tendiendo en cuenta voto obligatorio que finalmente se hundió en Senado. Por ahora, no hay nada definido, ni ponencia para debate en la Cámara de Representantes.

La próxima semana, la discusión de la reforma se centrará en primer lugar con una audiencia pública con sectores políticos y el alto Gobierno, quienes definirán las líneas para aprobar dicha iniciativa.

Cabe señalar que propuestas como el voto obligatorio se hundieron finalmente en la primera vuelta que tuvo la reforma en Senado, con dos intensos debates.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.
Álvaro Uribe aseguró que apoyará a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta.



Presidencia publicó las hojas de vida de los ministros designados por el presidente electo Abelardo de la Espriella

La publicación se realizó en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República para cumplir con el plazo reglamentario previo a la posesión del nuevo gabinete.

¿Nacimiento de Defensores de la Patria afectará a partidos como el Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos?

El CNE le entregó personería jurídica y el nuevo presidente contará con un partido político.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.