Congresistas pidieron tomar medidas por posible cartelización con el SOAT

Los legisladores afirmaron que se han venido presentando varias irregularidades por parte de las aseguradoras.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político que se realizó en la Comisión Sexta del Senado, los congresistas le pidieron al Gobierno tomar cartas en el asunto tras las denuncias que se han presentado en el país sobre cartelización con el SOAT.

Los legisladores afirmaron que se han venido presentando varias irregularidades por parte de las aseguradoras para la expedición de esta póliza, razón por la cual esperan que la Superintendencia de Transporte emita las sanciones correspondientes.

La senadora Sandra Jaimes, vicepresidenta de la Comisión Sexta, afirmó que hay una “cartelización de este seguro obligatorio, las empresas aseguradoras están limitando la venta de este producto para colapsar el sistema, son reiteradas las quejas de los usuarios que quieren acceder al seguro y las aseguradoras se niegan a venderlo”.

Le puede interesar: Fecha en la que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo tendrán el primer cara a cara en el CNE

Además, advirtió que “las aseguradoras están poniendo una serie de consideraciones que no están avaladas por la ley para acceder a ese seguro y si llamáramos en este momento podríamos comprobar lo que está ocurriendo”.

Advirtió que habría un interés en aumentar el precio del SOAT y de esta manera sacar provecho de la situación.

“Se está colapsando la venta para subir el precio del SOAT y necesitamos que se le ponga la lupa a estas empresas aseguradoras y eso no lo vamos a permitir, el seguro debe bajar en su precio porque de lo contrario este servicio del SOAT debería asumirlo la Adres como ha sido una de las propuestas que se ha planteado para eliminar estos actos de corrupción”, indicó.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que también los usuarios están incurriendo en anomalías para aprovecharse de los beneficios que otorga el SOAT.

“Establecimos que en temas de salud se tenían que actualizar las tarifas, hay un desangre total y completo, las tarifas SOAT son más costosas que cualquier tarifa de salud de otro sistema, como las EPS. Asimismo los fraudes, hoy se cae una persona en el patio de su casa y va al hospital diciendo que fue un accidente de tránsito, todo esto hay que controlarlo”, dijo.

Consulte aquí: Tambalea en el Senado proyecto que busca acabar corridas de toros

“Las herramientas tecnológicas hay que usarlas y las aseguradoras deben usarlas para poder comprobar los accidentes de tránsito en las vías y determinar que ese accidente sí debe cubrirlo el SOAT”, añadió.

Los congresistas advierten que las leyes que se aprueban no caminan solas y es necesario que el Gobierno y las entidades del Estado se encarguen de hacerlas cumplir y se apliquen las sanciones para las empresas aseguradoras que no están proporcionando las pólizas a los usuarios.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.