Buscan disminuir presupuesto de los congresistas para contratar asesores

El propósito es que el Estado se ahorre alrededor de 100.000 millones de pesos al año.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

En el Congreso impulsarán nuevamente una reforma constitucional con la cual se pretende congelar y posteriormente reducir el salario que ganan los congresistas.

A la par de esta iniciativa, el representante Gabriel Santos también impulsará una nueva encaminada a reducir el presupuesto que anualmente se le entrega a los parlamentarios para contratar asesores en su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo).

Le puede interesar: Iglesia Colombiana dice que la eutanasia es una ofensa a la dignidad humana

En la actualidad, cada legislador puede disponer de 50 salarios mínimos legales, es decir, alrededor de 45 millones de pesos (adicionales a su propio sueldo) para conformar su equipo de trabajo, por lo que la propuesta legislativa plantea que dicho monto baje a 30 salarios mínimos.

El representante Santos indicó que como están las cosas, el funcionamiento de las UTL de los 280 congresistas le cuesta al Estado más de 254.000 millones de pesos anuales.

Además, con la llegada de las 16 nuevas curules de paz para las víctimas, la nación estaría gastando más de un billón de pesos durante los próximos cuatro años en el mantenimiento de los asesores de todos los senadores y representantes a la Cámara.

En caso de que se apruebe la iniciativa, el país podría ahorrarse más de 100.000 millones de pesos cada año, lo cual representaría el 75% del plan de austeridad que quiere implementar el Gobierno reduciendo gastos de personal, que asciende a 140.000 millones de pesos.

En caso de que el proyecto de acto legislativo que pretende rebajar el sueldo de los parlamentarios también sea una realidad, el ahorro que tendría anualmente el Estado sería de más de 150.000 millones al año.

Consulte aquí: Almacenes no pueden exigir factura cuando les pidan garantía de productos

“Esta propuesta tiene mayor impacto en austeridad que la misma reducción del salario de los congresistas tan aclamada por los ciudadanos, y que por supuesto yo apoyo. Debemos reducirle el sueldo a los Congresistas pero también la asignación a su equipo de trabajo para lograr un ahorro de $150 mil millones de pesos cada año, solamente en el Congreso, desde donde debemos dar ejemplo”, indicó Santos.

Adicionalmente, en el Congreso está haciendo trámite un acto legislativo con el cual se busca reducir las vacaciones de los congresistas y garantizar que la mayor parte del año legislen en favor de la ciudadanía.


Temas relacionados




“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.