Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos

Gobierno e indígenas y campesinos se reunirán con sus delegaciones para instalar la mesa de acuerdos.
Toma nunciatura indígenas y campesinos
El movimiento 'Movilización Nacional' levantó bloqueos en Bogotá. Crédito: Congreso de los Pueblos

Desde este martes, decenas de indígenas y campesinos se tomaron la Nunciatura Apostólica en el norte de Bogotá, anunciando la creación de un refugio humanitario en el lugar, para exigir unos diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de que sea erradicada la violencia en sus territorios.

Esta acción forma parte de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los territorios, organizada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.

Le puede interesar: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?

Adelso Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario, entregó un balance de las conversaciones iniciales entre los representantes de la movilización y el Gobierno Nacional.

“Salimos de un primer encuentro prioritario en la Nunciatura. Aunque no hay acuerdos en términos de la agenda ni del pliego, logramos algunos mínimos acuerdos de trabajo para este miércoles”, dijo el líder campesino.

Agregó que, “los acuerdos preliminares incluyen una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles entre un equipo de voceros de la movilización y representantes del Gobierno y entidades para definir la metodología y el contenido de las negociaciones. La instalación de la mesa de interlocución y acuerdos está programada para las 3 de la tarde del miércoles”.

Aunque el martes no se logró instalar la mesa de negociación, Gallo expresó confianza en que las autoridades con capacidad de decisión se presentarán este miércoles para avanzar en las discusiones.

"Seguiremos firmes en todos nuestros puntos de movilización y de refugio humanitario", concluyó.

Lea también: Medicina Legal determina cuál fue la causa de la muerte de Carlos David Ruiz

Esta organización presentó un pliego de peticiones al Gobierno Nacional donde exigen el desmonte del paramilitarismo, cambio de la doctrina de seguridad nacional, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para la defensa de la vida y permanencia en los territorios.

Además, un plan nacional de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos, garantías de movilización, plan inicial de reparación integral, mesa permanente y negociación nacional, y cumplimiento de acuerdos y reactivación de mecanismos de interlocución y negociación en Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, Subcomisión de derechos humanos y la mesa única nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Cacep.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.
El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.
Ver



¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La decisión del CNE hizo que la izquierda política realizara anuncios de cara a las elecciones de marzo y que tendrán consecuencia en mayo.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026