Breadcrumb node

Avance de proyectos en sesiones extraordinarias del Congreso habría sido del 0%

Ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate, indicó el observatorio Compás Legislativo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 17, 2023 - 16:58
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
AFP.

El observatorio Compás Legislativo, que se encarga de hacer seguimiento a la agenda en el Congreso de la República, emitió un informe donde indica que pese a las expectativas que había entorno a los proyectos que se debían discutir en el marco de las sesiones extraordinarias, que culminaron esta semana, dando paso a las ordinarias, el avance en el trámite de por lo menos diez iniciativas que se debían discutir fue del 0%, teniendo en cuenta que ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate.  

El coordinador de este observatorio, Johan Caldas, dijo que “estas sesiones no cumplieron con las expectativas que se mantenían, porque de los proyectos que estaban previstos en el decreto de sesiones extraordinarias ninguno fue aprobado como ley, y a su vez proyectos clave para el país, como el de humanización de las cárceles y el de adición presupuestal, ni siquiera les fue asignado ponente”. 

Lea también: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

En ese sentido, lo que se está proponiendo desde Compás es que después de junio, que termine la legislatura, se vuelva a convocar a extras porque seguramente no alcanzará el tiempo para discutir la cascada de proyectos que se han presentado, por parte del Gobierno, e incluso por congresistas, entre ellos la reforma a la salud, la laboral, la pensional, la política, la ley de sometimiento y la humanización del sistema carcelario, entre otros.  

“Ya anunció el presidente del Congreso que debido a la ineficiencia que se tuvo en estas sesiones para aprobar proyectos estratégicos para el país, habrá que contemplar la posibilidad de tener sesiones extraordinarias. Es una lástima que el Congreso no haya aprovechado esta oportunidad para avanzar y haberle dado alcance a los 15 que estaban incluidos en el decreto de sesiones extraordinarias”, indicó Caldas.  

Le puede interesar: Denuncian que funcionario del Congreso drogaba y acosaba sexualmente a trabajadores

Cabe mencionar que, según el presidente de la Cámara, David Racero, en lo que resta de la legislatura se deberá priorizar ente 10 y 12, de los más de 30 que actualmente cursan su trámite en el Congreso.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información