Avance de proyectos en sesiones extraordinarias del Congreso habría sido del 0%

Ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate, indicó el observatorio Compás Legislativo.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El observatorio Compás Legislativo, que se encarga de hacer seguimiento a la agenda en el Congreso de la República, emitió un informe donde indica que pese a las expectativas que había entorno a los proyectos que se debían discutir en el marco de las sesiones extraordinarias, que culminaron esta semana, dando paso a las ordinarias, el avance en el trámite de por lo menos diez iniciativas que se debían discutir fue del 0%, teniendo en cuenta que ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate.

El coordinador de este observatorio, Johan Caldas, dijo que “estas sesiones no cumplieron con las expectativas que se mantenían, porque de los proyectos que estaban previstos en el decreto de sesiones extraordinarias ninguno fue aprobado como ley, y a su vez proyectos clave para el país, como el de humanización de las cárceles y el de adición presupuestal, ni siquiera les fue asignado ponente”.

Lea también: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

En ese sentido, lo que se está proponiendo desde Compás es que después de junio, que termine la legislatura, se vuelva a convocar a extras porque seguramente no alcanzará el tiempo para discutir la cascada de proyectos que se han presentado, por parte del Gobierno, e incluso por congresistas, entre ellos la reforma a la salud, la laboral, la pensional, la política, la ley de sometimiento y la humanización del sistema carcelario, entre otros.

“Ya anunció el presidente del Congreso que debido a la ineficiencia que se tuvo en estas sesiones para aprobar proyectos estratégicos para el país, habrá que contemplar la posibilidad de tener sesiones extraordinarias. Es una lástima que el Congreso no haya aprovechado esta oportunidad para avanzar y haberle dado alcance a los 15 que estaban incluidos en el decreto de sesiones extraordinarias”, indicó Caldas.

Le puede interesar: Denuncian que funcionario del Congreso drogaba y acosaba sexualmente a trabajadores

Cabe mencionar que, según el presidente de la Cámara, David Racero, en lo que resta de la legislatura se deberá priorizar ente 10 y 12, de los más de 30 que actualmente cursan su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte