Avance de proyectos en sesiones extraordinarias del Congreso habría sido del 0%

Ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate, indicó el observatorio Compás Legislativo.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El observatorio Compás Legislativo, que se encarga de hacer seguimiento a la agenda en el Congreso de la República, emitió un informe donde indica que pese a las expectativas que había entorno a los proyectos que se debían discutir en el marco de las sesiones extraordinarias, que culminaron esta semana, dando paso a las ordinarias, el avance en el trámite de por lo menos diez iniciativas que se debían discutir fue del 0%, teniendo en cuenta que ninguno tuvo discusión siquiera en primer debate.

El coordinador de este observatorio, Johan Caldas, dijo que “estas sesiones no cumplieron con las expectativas que se mantenían, porque de los proyectos que estaban previstos en el decreto de sesiones extraordinarias ninguno fue aprobado como ley, y a su vez proyectos clave para el país, como el de humanización de las cárceles y el de adición presupuestal, ni siquiera les fue asignado ponente”.

Lea también: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

En ese sentido, lo que se está proponiendo desde Compás es que después de junio, que termine la legislatura, se vuelva a convocar a extras porque seguramente no alcanzará el tiempo para discutir la cascada de proyectos que se han presentado, por parte del Gobierno, e incluso por congresistas, entre ellos la reforma a la salud, la laboral, la pensional, la política, la ley de sometimiento y la humanización del sistema carcelario, entre otros.

“Ya anunció el presidente del Congreso que debido a la ineficiencia que se tuvo en estas sesiones para aprobar proyectos estratégicos para el país, habrá que contemplar la posibilidad de tener sesiones extraordinarias. Es una lástima que el Congreso no haya aprovechado esta oportunidad para avanzar y haberle dado alcance a los 15 que estaban incluidos en el decreto de sesiones extraordinarias”, indicó Caldas.

Le puede interesar: Denuncian que funcionario del Congreso drogaba y acosaba sexualmente a trabajadores

Cabe mencionar que, según el presidente de la Cámara, David Racero, en lo que resta de la legislatura se deberá priorizar ente 10 y 12, de los más de 30 que actualmente cursan su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix