Ausencia del Gobierno deja sin debate a la Ley de Orden Público

Congresistas criticaron la ausencia del Gobierno y aseguraron que modificar dicha ley afectaría las negociaciones con el ELN.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La discusión y votación de la prórroga de la Ley de Orden Público y las modificaciones a la misma se frustró en el Congreso de la República luego de que a las comisiones conjuntas del Senado y Cámara de Representantes no llegara ningún representante del Ejecutivo.

Dicha ausencia fue fuertemente criticada por la senadora del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien además aseguró que las modificaciones que el Gobierno plantea para esta ley afectarían el proceso con el ELN.

Lea también:Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

“Le quita la potestad al presidente de decidir con quién negocia y se la pone al Consejo Nacional de Seguridad, incluyendo precondiciones que solo pueden darse como resultado de la negociación, por lo que sería casi imposible un diálogo con elELN”, dijo la senadora.

También advirtió que la aprobación de la prórroga tampoco será tan fácil ya que queda poco tiempo para que se acabe el primer semestre legislativo.

Por su parte, Luis Alberto Albán, ‘Marco Calarcá, del partido Farc, aseguró que la ausencia de funcionarios del Gobierno demuestra “el desinterés a la hora de tramitar los temas que tienen que ver con la paz en el país”.

Lea además:Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN

Se espera que la sesión de debate se cumpla este miércoles para lograr concretar las modificaciones que se pretenden hacer y en las cuales está incluido, entre otras cosas, que las zonas más afectadas por la criminalidad sean declaradas como estratégicas para intervención.

Además que se mejoren los protocolos para declarar cuándo una organización es un grupo al margen de la ley y cuándo se puede empezar un proceso de desarme y desmovilización.

Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia