Ausencia del Gobierno deja sin debate a la Ley de Orden Público

Congresistas criticaron la ausencia del Gobierno y aseguraron que modificar dicha ley afectaría las negociaciones con el ELN.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La discusión y votación de la prórroga de la Ley de Orden Público y las modificaciones a la misma se frustró en el Congreso de la República luego de que a las comisiones conjuntas del Senado y Cámara de Representantes no llegara ningún representante del Ejecutivo.

Dicha ausencia fue fuertemente criticada por la senadora del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien además aseguró que las modificaciones que el Gobierno plantea para esta ley afectarían el proceso con el ELN.

Lea también:Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

“Le quita la potestad al presidente de decidir con quién negocia y se la pone al Consejo Nacional de Seguridad, incluyendo precondiciones que solo pueden darse como resultado de la negociación, por lo que sería casi imposible un diálogo con elELN”, dijo la senadora.

También advirtió que la aprobación de la prórroga tampoco será tan fácil ya que queda poco tiempo para que se acabe el primer semestre legislativo.

Por su parte, Luis Alberto Albán, ‘Marco Calarcá, del partido Farc, aseguró que la ausencia de funcionarios del Gobierno demuestra “el desinterés a la hora de tramitar los temas que tienen que ver con la paz en el país”.

Lea además:Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN

Se espera que la sesión de debate se cumpla este miércoles para lograr concretar las modificaciones que se pretenden hacer y en las cuales está incluido, entre otras cosas, que las zonas más afectadas por la criminalidad sean declaradas como estratégicas para intervención.

Además que se mejoren los protocolos para declarar cuándo una organización es un grupo al margen de la ley y cuándo se puede empezar un proceso de desarme y desmovilización.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.
Juan Guillermo Monsalve



El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.

¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto