Ausencia del Gobierno deja sin debate a la Ley de Orden Público

Congresistas criticaron la ausencia del Gobierno y aseguraron que modificar dicha ley afectaría las negociaciones con el ELN.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La discusión y votación de la prórroga de la Ley de Orden Público y las modificaciones a la misma se frustró en el Congreso de la República luego de que a las comisiones conjuntas del Senado y Cámara de Representantes no llegara ningún representante del Ejecutivo.

Dicha ausencia fue fuertemente criticada por la senadora del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien además aseguró que las modificaciones que el Gobierno plantea para esta ley afectarían el proceso con el ELN.

Lea también:Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

“Le quita la potestad al presidente de decidir con quién negocia y se la pone al Consejo Nacional de Seguridad, incluyendo precondiciones que solo pueden darse como resultado de la negociación, por lo que sería casi imposible un diálogo con elELN”, dijo la senadora.

También advirtió que la aprobación de la prórroga tampoco será tan fácil ya que queda poco tiempo para que se acabe el primer semestre legislativo.

Por su parte, Luis Alberto Albán, ‘Marco Calarcá, del partido Farc, aseguró que la ausencia de funcionarios del Gobierno demuestra “el desinterés a la hora de tramitar los temas que tienen que ver con la paz en el país”.

Lea además:Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN

Se espera que la sesión de debate se cumpla este miércoles para lograr concretar las modificaciones que se pretenden hacer y en las cuales está incluido, entre otras cosas, que las zonas más afectadas por la criminalidad sean declaradas como estratégicas para intervención.

Además que se mejoren los protocolos para declarar cuándo una organización es un grupo al margen de la ley y cuándo se puede empezar un proceso de desarme y desmovilización.

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.