Ausencia del Gobierno deja sin debate a la Ley de Orden Público

Congresistas criticaron la ausencia del Gobierno y aseguraron que modificar dicha ley afectaría las negociaciones con el ELN.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La discusión y votación de la prórroga de la Ley de Orden Público y las modificaciones a la misma se frustró en el Congreso de la República luego de que a las comisiones conjuntas del Senado y Cámara de Representantes no llegara ningún representante del Ejecutivo.

Dicha ausencia fue fuertemente criticada por la senadora del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien además aseguró que las modificaciones que el Gobierno plantea para esta ley afectarían el proceso con el ELN.

Lea también:Gobierno descarta, por ahora, una Asamblea Constituyente

“Le quita la potestad al presidente de decidir con quién negocia y se la pone al Consejo Nacional de Seguridad, incluyendo precondiciones que solo pueden darse como resultado de la negociación, por lo que sería casi imposible un diálogo con elELN”, dijo la senadora.

También advirtió que la aprobación de la prórroga tampoco será tan fácil ya que queda poco tiempo para que se acabe el primer semestre legislativo.

Por su parte, Luis Alberto Albán, ‘Marco Calarcá, del partido Farc, aseguró que la ausencia de funcionarios del Gobierno demuestra “el desinterés a la hora de tramitar los temas que tienen que ver con la paz en el país”.

Lea además:Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN

Se espera que la sesión de debate se cumpla este miércoles para lograr concretar las modificaciones que se pretenden hacer y en las cuales está incluido, entre otras cosas, que las zonas más afectadas por la criminalidad sean declaradas como estratégicas para intervención.

Además que se mejoren los protocolos para declarar cuándo una organización es un grupo al margen de la ley y cuándo se puede empezar un proceso de desarme y desmovilización.

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026