Así luce la Plaza de Bolívar para discurso de Petro; ¿de qué hablará?

Hace algunos días, el mandatario anticipó que este martes, con las movilizaciones, empezaba la consulta popular.
Plaza de Bolívar de Bogotá el 18 de marzo de 2025
Crédito: @SandraComunes, en X

Poco después de las 9:00 a. m. a la Plaza de Bolívar empezaron a llegar múltiples personas para respaldar las reformas sociales; principalmente, la laboral y de salud.

El Congreso inició el debate de la ponencia de archivo del proyecto laboral, a la par que los manifestantes aguardan la llegada del presidente Gustavo Petro.

Desde la Casa de Nariño se confirmó que el mandatario llegaría a este punto hacia las 2:00 p.m., pero se hizo presente mucho antes. Previamente, todo apuntaba a que saldría desde algún punto de marchas cercano al centro de la capital; algo que, finalmente, no ocurrió.

Lea además: Marchas del día cívico del 18 de marzo: así avanzan.

“Esperamos que, a través de la consulta popular, la reforma a la salud y laboral sean reconocidas y valoradas hoy (…)”, dijo uno de los manifestantes a RCN Radio. Otro ciudadano que participa en la marcha aseguró que “son mecanismos absurdos” el hecho de que “solo ocho senadores puedan decidir por el pueblo colombiano”.

¿Qué se sabe de su discurso? Lo que se conoce es que el mandatario centrará su intervención nuevamente en defender sobre todo la reforma laboral (cuyo debate arrancó poco antes de las 10:30 a. m.).

Además, el propio Petro hace unos días, anticipó que con estas movilizaciones hoy comienza el proceso de consulta popular.

Previamente, el director del DPS, Gustavo Bolívar, arremetió de nuevo contra los congresistas por el proyecto laboral. “En teoría, el pueblo elige a unos representantes (…) en el Congreso, hagan las leyes y legislen en favor de sus votantes, pero esa democracia representativa se rompió”, señaló.

De otro lado, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que estas movilizaciones son “más de lo mismo” y que, en últimas, no derivan en resultados concretos.

En otra información: Día cívico costará al país cerca de 360 millones de dólares, advierte Fenalco.

Desde la Casa de Nariño también hay ‘hermetismo’ sobre la cancelación a última hora del Consejo de Ministros, previsto para este lunes a las 7:00 p. m. y que se transmitiría tanto por canales públicos como privados. Fuentes de Palacio de Nariño dijeron a RCN Radio que; de hecho, “todo estaba listo” y las reformas sociales serían uno de los temas. La atención estaba centrada también en el ‘Día cívico’ de hoy.

Por ahora, hay expectativa sobre si el presidente Petro reprogramará el consejo televisado para hoy, en el transcurso de la semana o si, finalmente, quedará hasta el próximo lunes.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.