Asamblea de Antioquia aceptó la renuncia de Sergio Zuluaga

El organismo aceptó la dimisión del exfuncionario por decisión unánime.
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Crédito: AFP

Los 18 diputados que asistieron a la instalación de las sesiones extraordinarias a la Asamblea departamental, aceptaron la renuncia del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, investigado por presuntos actos de corrupción en varias entidades en las que habría ocultado información de las auditorías a cambio de prebendas y dinero.

El representante por el Polo Democrático, Luis Peláez mostró su indignación porque no se realizó el debate que estaba incluido en el orden del día. Peláez indicó que la renuncia es una maniobra para evitar que la Procuraduría destituya e inhabilite al procesado.

Señaló que “es una renuncia conveniente, debido a que Sergio Zuluaga y la Asamblea le han hecho un trámite rápido y es realmente para favorecerlo en la audiencia de medida de aseguramiento”.

El abogado de Sergio Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios sostuvo que la renuncia no representa beneficios dentro del juicio, ni es una garantía de que su defendido afronte el proceso en libertad.

Lea también: Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia.

Trespalacios explicó que la determinación de abandonar el cargo, de manera voluntaria por parte de Zuluaga, obedece a su intención de concentrarse en el juicio que se adelanta en su contra.

“La renuncia de Sergio es un argumento. La connotación que tenga ese argumento dependerá de la consideración que tengan los jueces de esta circunstancia, pero no condiciona ni lo uno ni lo otro”.

Bajo el argumento de que Zuluaga podría ocultar pruebas que lo comprometan en el presunto caso de corrupción, la Fiscal delegada solicitó medida de aseguramiento intramural.

Solicitud del Gobernador

Por medio de sus ya acostumbradas cartas, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez le solicitó a la Contraloría General de la Nación que ejerza control preferente en por lo menos 18 municipios en los que se presume hubo irregularidades en los hallazgos fiscales de las auditorías adelantadas por ese ente de vigilancia, en la regional Antioquia.

Pérez Gutiérrez pidió que se realice una nueva revisión de las investigaciones realizadas desde el 2016, año en el que asumió funciones Sergio Zuluaga Peña, a quien le acaban de aceptar la renuncia.

Lea también: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

Yalí, San Carlos, La Pintada, Zaragoza y Enterríos hacen parte del listado de alcaldías, en las que el gobernador sugirió la reapertura de investigaciones, para que se aporten nuevas pruebas y se determinen responsables.

La petición obedece al escándalo de corrupción destapado por la Fiscalía, que asegura tener pruebas para demostrar actuaciones ilícitas cometidas por los mandatarios locales y funcionarios de la Contraloría de Antioquia.


Temas relacionados

Posesión

"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno. Eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

¿En qué casos permite la Constitución trasladar la posesión presidencial fuera del Capitolio?

La discusión política está si en Abelardo De la Espriella podrá o no posesionarse en una guarnición militar; mientras el CNE ya entregó credenciales a los nuevos integrantes del Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos