Asamblea de Antioquia aceptó la renuncia de Sergio Zuluaga

El organismo aceptó la dimisión del exfuncionario por decisión unánime.
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Crédito: AFP

Los 18 diputados que asistieron a la instalación de las sesiones extraordinarias a la Asamblea departamental, aceptaron la renuncia del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, investigado por presuntos actos de corrupción en varias entidades en las que habría ocultado información de las auditorías a cambio de prebendas y dinero.

El representante por el Polo Democrático, Luis Peláez mostró su indignación porque no se realizó el debate que estaba incluido en el orden del día. Peláez indicó que la renuncia es una maniobra para evitar que la Procuraduría destituya e inhabilite al procesado.

Señaló que “es una renuncia conveniente, debido a que Sergio Zuluaga y la Asamblea le han hecho un trámite rápido y es realmente para favorecerlo en la audiencia de medida de aseguramiento”.

El abogado de Sergio Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios sostuvo que la renuncia no representa beneficios dentro del juicio, ni es una garantía de que su defendido afronte el proceso en libertad.

Lea también: Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia.

Trespalacios explicó que la determinación de abandonar el cargo, de manera voluntaria por parte de Zuluaga, obedece a su intención de concentrarse en el juicio que se adelanta en su contra.

“La renuncia de Sergio es un argumento. La connotación que tenga ese argumento dependerá de la consideración que tengan los jueces de esta circunstancia, pero no condiciona ni lo uno ni lo otro”.

Bajo el argumento de que Zuluaga podría ocultar pruebas que lo comprometan en el presunto caso de corrupción, la Fiscal delegada solicitó medida de aseguramiento intramural.

Solicitud del Gobernador

Por medio de sus ya acostumbradas cartas, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez le solicitó a la Contraloría General de la Nación que ejerza control preferente en por lo menos 18 municipios en los que se presume hubo irregularidades en los hallazgos fiscales de las auditorías adelantadas por ese ente de vigilancia, en la regional Antioquia.

Pérez Gutiérrez pidió que se realice una nueva revisión de las investigaciones realizadas desde el 2016, año en el que asumió funciones Sergio Zuluaga Peña, a quien le acaban de aceptar la renuncia.

Lea también: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

Yalí, San Carlos, La Pintada, Zaragoza y Enterríos hacen parte del listado de alcaldías, en las que el gobernador sugirió la reapertura de investigaciones, para que se aporten nuevas pruebas y se determinen responsables.

La petición obedece al escándalo de corrupción destapado por la Fiscalía, que asegura tener pruebas para demostrar actuaciones ilícitas cometidas por los mandatarios locales y funcionarios de la Contraloría de Antioquia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón