Arranca la reglamentación de reforma pensional en Colombia

La ministra de Trabajo lidera reuniones con Colpensiones para reglamentar la reforma pensional en Colombia.
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo anuncia reglamentación de reforma pensional en Colombia. Detalles de los 42 artículos y 35 decretos clave. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que liderará una serie de reuniones en los próximos días con los funcionarios de Colpensiones, en el marco de lo que será la reglamentación de la reforma pensional en el país, que próximamente será proyecto de ley, tras la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.

La funcionaria señaló que el proceso de la puesta en marcha de esta iniciativa está concentrado en 42 artículos.

“Vamos a reglamentar la reforma pensional, y son 42 artículos donde se estipula la instalación de la mesa técnica, ya estamos planeando diferentes reuniones con los equipos de trabajo e instituciones que tienen que ver con la reglamentación”, sostuvo.

Lea más: Reforma pensional: ¿Qué son los bonos pensionales y desde cuándo los entregarán?

Apuntó que se tienen previsto crear dos mesas técnicas, las cuales estarán enfocadas una en la reglamentación y la otra para la adaptación tecnológica que se requiera de parte de Colpensiones.

“En esta última mesa además de Colpensiones tras también el Departamento de Prosperidad Social y de otras instituciones que tiene que ver con la aplicación y operación de la reforma pensional y lo que se tenga que ajustar lo haremos respirando el debate que se dio en la Cámara y en el Senado de la República”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que viene trabajando reuniéndose con los diferentes equipos empezando la planeación de lo que se hará para agilizar y facilitar la transformación del sistema pensional.

“Ya estamos reuniéndonos con los equipos tecnológicos, pero también tenemos proyectado reunirnos con la ministra de trabajo y el Ministerio de Hacienda junto con varios expertos que orientarán este proceso y trabajar con mayor fuerza porque en un año tendremos a todos los afiliados del sistema pensional en Colpensiones”, dijo.

Lea también: ¿Cuáles son las personas que entran al régimen de transición? Colpensiones responde

Dussán recalcó que espera que con la puesta en marcha de esta reforma pensional la gente pueda cotizar como lo establece la ley de esta forma asegure su pensión.

“Estamos a la expectativa que el presidente de la República, Gustavo Petro, sancione la ley para seguir trabajando en busca de que más colombianos logren la pensión y tengan una digna vejez”, puntualizó.

La nueva reforma pensional tendrá en Colombia una vigencia a partir del 01 de julio del 2025, por lo que la expectativa es grande en el país, frente a las críticas que ha recibido Colpensiones de los mismos trabajadores y organizaciones sindicales que afirmaron que la entidad no está preparada.


Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto