Arranca la reglamentación de reforma pensional en Colombia

La ministra de Trabajo lidera reuniones con Colpensiones para reglamentar la reforma pensional en Colombia.
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo anuncia reglamentación de reforma pensional en Colombia. Detalles de los 42 artículos y 35 decretos clave. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que liderará una serie de reuniones en los próximos días con los funcionarios de Colpensiones, en el marco de lo que será la reglamentación de la reforma pensional en el país, que próximamente será proyecto de ley, tras la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.

La funcionaria señaló que el proceso de la puesta en marcha de esta iniciativa está concentrado en 42 artículos.

“Vamos a reglamentar la reforma pensional, y son 42 artículos donde se estipula la instalación de la mesa técnica, ya estamos planeando diferentes reuniones con los equipos de trabajo e instituciones que tienen que ver con la reglamentación”, sostuvo.

Lea más: Reforma pensional: ¿Qué son los bonos pensionales y desde cuándo los entregarán?

Apuntó que se tienen previsto crear dos mesas técnicas, las cuales estarán enfocadas una en la reglamentación y la otra para la adaptación tecnológica que se requiera de parte de Colpensiones.

“En esta última mesa además de Colpensiones tras también el Departamento de Prosperidad Social y de otras instituciones que tiene que ver con la aplicación y operación de la reforma pensional y lo que se tenga que ajustar lo haremos respirando el debate que se dio en la Cámara y en el Senado de la República”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que viene trabajando reuniéndose con los diferentes equipos empezando la planeación de lo que se hará para agilizar y facilitar la transformación del sistema pensional.

“Ya estamos reuniéndonos con los equipos tecnológicos, pero también tenemos proyectado reunirnos con la ministra de trabajo y el Ministerio de Hacienda junto con varios expertos que orientarán este proceso y trabajar con mayor fuerza porque en un año tendremos a todos los afiliados del sistema pensional en Colpensiones”, dijo.

Lea también: ¿Cuáles son las personas que entran al régimen de transición? Colpensiones responde

Dussán recalcó que espera que con la puesta en marcha de esta reforma pensional la gente pueda cotizar como lo establece la ley de esta forma asegure su pensión.

“Estamos a la expectativa que el presidente de la República, Gustavo Petro, sancione la ley para seguir trabajando en busca de que más colombianos logren la pensión y tengan una digna vejez”, puntualizó.

La nueva reforma pensional tendrá en Colombia una vigencia a partir del 01 de julio del 2025, por lo que la expectativa es grande en el país, frente a las críticas que ha recibido Colpensiones de los mismos trabajadores y organizaciones sindicales que afirmaron que la entidad no está preparada.


MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026