Aplazamiento de votación de circunscripciones de paz desata pelea en el Senado

La plenaria del Senado no ha podido poner en consideración la votación de la conciliación de las 16 circunscripciones especiales de paz.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno aún discute con los partidos, especialmente los conservadores, una estrategia para salvar el proyecto.

Una de las alternativas que se analiza es la suspensión de las elecciones en las zonas de conflicto; también que quienes aspiren a estas curules estén incluidos en una lista de asociaciones de víctimas que debe llegar al Congreso, otra opción es quienes se postulen estén inscritos en el registro único del Gobierno y la final es incluir el tema en la reforma política.

Sin embargo, esto desató una fuerte pelea entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador.

La congresista aseguró que se está buscando aplazar. “¿Para que sigan subiendo la tarifa, para que además de la Aerocivil pidan el Sena?, nosotros no estamos aquí para hacerle el favor al chantaje de la bancada conservadora, respeto por las víctimas y por este país. Si quieren hundir las circunscripciones que las hundan, pero el deber de esta plenaria es votar esa conciliación”.

El senador conservador Juan Manuel Corzo respondió con contundencia a la parlamentaria de la Alianza Verde y dijo que su actitud no es digna de una candidata presidencial.

“Que se acabe la paz, eso es lo que está buscando esta señora, ¿o es que los otros partidos no tienen derecho a pensar y opinar? Ofender, ofender y ofender, que tal una candidata presidencial en esas condiciones”, manifestó.

En el Senado aún no se sabe que ocurrirá con las 16 circunscripciones especiales de paz, que siguen en el limbo por cuenta de que la conciliación del proyecto no alcanzó los votos suficientes en la pasada sesión.

Algunos advierten que la reforma ya está hundida porque en varias oportunidades se sometió a votación. Sin embargo, un concepto jurídico del Ministerio del Interior advierte que la iniciativa sigue viva porque no se ha puesto a consideración de las cámaras dos veces.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.