Aplazamiento de votación de circunscripciones de paz desata pelea en el Senado

La plenaria del Senado no ha podido poner en consideración la votación de la conciliación de las 16 circunscripciones especiales de paz.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno aún discute con los partidos, especialmente los conservadores, una estrategia para salvar el proyecto.

Una de las alternativas que se analiza es la suspensión de las elecciones en las zonas de conflicto; también que quienes aspiren a estas curules estén incluidos en una lista de asociaciones de víctimas que debe llegar al Congreso, otra opción es quienes se postulen estén inscritos en el registro único del Gobierno y la final es incluir el tema en la reforma política.

Sin embargo, esto desató una fuerte pelea entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador.

La congresista aseguró que se está buscando aplazar.¿Para que sigan subiendo la tarifa, para que además de la Aerocivil pidan el Sena?, nosotros no estamos aquí para hacerle el favor al chantaje de la bancada conservadora, respeto por las víctimas y por este país. Si quieren hundir las circunscripciones que las hundan, pero el deber de esta plenaria es votar esa conciliación”.

El senador conservador Juan Manuel Corzo respondió con contundencia a la parlamentaria de la Alianza Verde y dijo que su actitud no es digna de una candidata presidencial.

“Que se acabe la paz, eso es lo que está buscando esta señora, ¿o es que los otros partidos no tienen derecho a pensar y opinar? Ofender, ofender y ofender, que tal una candidata presidencial en esas condiciones”, manifestó.

En el Senado aún no se sabe que ocurrirá con las 16 circunscripciones especiales de paz, que siguen en el limbo por cuenta de que la conciliación del proyecto no alcanzó los votos suficientes en la pasada sesión.

Algunos advierten que la reforma ya está hundida porque en varias oportunidades se sometió a votación. Sin embargo, un concepto jurídico del Ministerio del Interior advierte que la iniciativa sigue viva porque no se ha puesto a consideración de las cámaras dos veces.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación