Aplazamiento de votación de circunscripciones de paz desata pelea en el Senado

La plenaria del Senado no ha podido poner en consideración la votación de la conciliación de las 16 circunscripciones especiales de paz.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno aún discute con los partidos, especialmente los conservadores, una estrategia para salvar el proyecto.

Una de las alternativas que se analiza es la suspensión de las elecciones en las zonas de conflicto; también que quienes aspiren a estas curules estén incluidos en una lista de asociaciones de víctimas que debe llegar al Congreso, otra opción es quienes se postulen estén inscritos en el registro único del Gobierno y la final es incluir el tema en la reforma política.

Sin embargo, esto desató una fuerte pelea entre la senadora Claudia López y el Partido Conservador.

La congresista aseguró que se está buscando aplazar.¿Para que sigan subiendo la tarifa, para que además de la Aerocivil pidan el Sena?, nosotros no estamos aquí para hacerle el favor al chantaje de la bancada conservadora, respeto por las víctimas y por este país. Si quieren hundir las circunscripciones que las hundan, pero el deber de esta plenaria es votar esa conciliación”.

El senador conservador Juan Manuel Corzo respondió con contundencia a la parlamentaria de la Alianza Verde y dijo que su actitud no es digna de una candidata presidencial.

“Que se acabe la paz, eso es lo que está buscando esta señora, ¿o es que los otros partidos no tienen derecho a pensar y opinar? Ofender, ofender y ofender, que tal una candidata presidencial en esas condiciones”, manifestó.

En el Senado aún no se sabe que ocurrirá con las 16 circunscripciones especiales de paz, que siguen en el limbo por cuenta de que la conciliación del proyecto no alcanzó los votos suficientes en la pasada sesión.

Algunos advierten que la reforma ya está hundida porque en varias oportunidades se sometió a votación. Sin embargo, un concepto jurídico del Ministerio del Interior advierte que la iniciativa sigue viva porque no se ha puesto a consideración de las cámaras dos veces.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza