Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

La solicitud la hizo el expresidente de la Cámara Alejandro Chacón, tras el incremento de la delincuencia derivada de la migración.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Durante un debate que se adelantó en el Congreso de la República, el Partido Liberal exigió un mayor control de parte del Gobierno Nacional frente a la migración de venezolanos hacia nuestro país.

Para el congresista Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes, cada día se incrementa la situación de inseguridad por cuenta del fenómeno migratorio.

Según dijo, el Gobierno Nacional debería tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera con el vecino país mientras se adoptan medidas para frenar esta situación.

Consulte aquí: Exigen a vicepresidenta responder por reunión con bancos sobre Ruta del Sol

“Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, manifestó.

Chacón pidió implementar un sistema de verificación sobre los venezolanos que a diario ingresan a Colombia, especialmente por el departamento de Norte de Santander, uno de los más afectados por la llegada de venezolanos.

“Pedimos hacer un pare en el camino por unos días, para analizar la situación e implementar un sistema de verificación especial para determinar quienes son las personas que están entrando y saliendo todos los días de aquí. Muchos vienen en la mañana y se van en la tarde y muchos están cometiendo actividades delincuenciales”, manifestó.

Dijo que es necesario que el Gobierno Nacional, con el respaldo de los demás países de la región, adopte medidas para combatir la inseguridad y aumente la vigilancia en las fronteras, ya que a diario ingresan alrededor de 40.000 personas.

Le puede interesar: Movimientos indígenas dicen que Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial

Sostuvo además que la crisis en el sistema de salud es grave, ya que los hospitales han colapsado porque el Gobierno los obligó a atender a la población venezolana.

“La crisis hospitalaria pública es inmensa. Bajamos a los colombianos de las camas para subirlos a ellos, los atendemos y ni siquiera el Gobierno asume las deudas de los hospitales a los que obligó a atenderlos y esa problemática debe revisarse”, manifestó.

El Gobierno a través de Migración, ha reportado que cerca de 1.500.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio colombiano.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez