Ante aumento de la delincuencia, desde el Congreso piden cierre de la frontera

La solicitud la hizo el expresidente de la Cámara Alejandro Chacón, tras el incremento de la delincuencia derivada de la migración.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP (imagen de referencia)

Durante un debate que se adelantó en el Congreso de la República, el Partido Liberal exigió un mayor control de parte del Gobierno Nacional frente a la migración de venezolanos hacia nuestro país.

Para el congresista Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes, cada día se incrementa la situación de inseguridad por cuenta del fenómeno migratorio.

Según dijo, el Gobierno Nacional debería tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera con el vecino país mientras se adoptan medidas para frenar esta situación.

Consulte aquí: Exigen a vicepresidenta responder por reunión con bancos sobre Ruta del Sol

“Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, manifestó.

Chacón pidió implementar un sistema de verificación sobre los venezolanos que a diario ingresan a Colombia, especialmente por el departamento de Norte de Santander, uno de los más afectados por la llegada de venezolanos.

“Pedimos hacer un pare en el camino por unos días, para analizar la situación e implementar un sistema de verificación especial para determinar quienes son las personas que están entrando y saliendo todos los días de aquí. Muchos vienen en la mañana y se van en la tarde y muchos están cometiendo actividades delincuenciales”, manifestó.

Dijo que es necesario que el Gobierno Nacional, con el respaldo de los demás países de la región, adopte medidas para combatir la inseguridad y aumente la vigilancia en las fronteras, ya que a diario ingresan alrededor de 40.000 personas.

Le puede interesar: Movimientos indígenas dicen que Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial

Sostuvo además que la crisis en el sistema de salud es grave, ya que los hospitales han colapsado porque el Gobierno los obligó a atender a la población venezolana.

“La crisis hospitalaria pública es inmensa. Bajamos a los colombianos de las camas para subirlos a ellos, los atendemos y ni siquiera el Gobierno asume las deudas de los hospitales a los que obligó a atenderlos y esa problemática debe revisarse”, manifestó.

El Gobierno a través de Migración, ha reportado que cerca de 1.500.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio colombiano.


Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella