Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones a oposición, advierte MOE

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó los riesgos de ampliar los periodos legislativos.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

El pasado 16 de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

Para ello, se plantea ampliar por dos años más los periodos de los actuales mandatarios locales, con el fin de que la reforma pueda aplicar a partir del año 2022.

Frente a esto, múltiples han sido las reacciones y criticas de diferentes sectores del país. Una de ellas fue de la Misión de Observación Electoral (MOE), que argumenta que la medida tiene bastantes inconsistencias en términos presupuestales.

Lea también: ¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

Según la organización, para la fecha en que el Acto Legislativo sea aprobado en el Congreso, que sería a mediados de 2019, ya se habrán firmado todos los contratos necesarios para organizar las elecciones de ese año (software de inscripción de cédulas, jurados y escrutinios; material electoral, difusión de resultados, entre otros) lo que llevaría a una gran pérdida presupuestal.

Otro de los grandes riesgos, según Barrios, es que con la implementación del proyecto se cerrarían las opciones para grupos minoritarios o de oposición. “La propuesta de la reforma política en trámite apuesta por un sistema político cerrado, en el que las fuerzas más consolidadas ganan tanto a nivel nacional como local, minimizando así las posibilidades de alternativas minoritarias”, aseguró Barrios.

Para la organización, este proyecto pondría en riesgo la autonomía territorial, dado que las agendas presupuestales y políticas nacionales terminarían consumiendo las agendas locales.

Lea además: Uribe y su postura ante ampliación de periodos para alcaldes y gobernadores

Asimismo, con respecto al proyecto de reforma política que se debate en el Congreso, la MOE advirtió que esto tiene el riesgo de fragmentar en exceso las organizaciones políticas existentes.

“Las propuestas frente al tema de la institucionalidad electoral son positivas, aunque es necesario modificar algunos aspectos de la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), principalmente el que se refiere al número de integrantes”, indicó Barrios.

Para la directora, lo ideal es tener una arquitectura con un Tribunal Electoral, manteniendo un espacio donde estén representadas todas las organizaciones políticas.

Finalmente, la MOE alertó sobre las consecuencias del artículo que permite dividir los partidos políticos que actualmente hay en el Congreso. De acuerdo con el proyecto, por una sola vez, el 25% de cualquiera de las bancadas del Senado o de la Cámara puede crear un nuevo partido político con personería jurídica.

En contexto: Los gobernadores que no quieren ampliar sus periodos hasta 2022

Es decir que bancadas como las del partido Farc -que en el Senado tienen cuatro integrantes- podrían crear cuatro nuevas organizaciones políticas, una por congresista.

Barrios explicó que, en total, de los 16 partidos políticos que existen hoy en el Congreso, podrían pasar a 81, generando una crisis política que iría en contra de los principios democráticos.


Temas relacionados

Proceso de Paz

DAPRE revela que el Gobierno Petro fue el que menos ejecutó el acuerdo de paz: solo llegó al 4,66%

La ejecución en el Gobierno Santos fue del 23% y en el Gobierno Duque alcanzó el 54%, según cifras oficiales.
Presidente Gustavo Petro



Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia