Álvaro Uribe arremete nuevamente contra las reformas del Gobierno

Álvaro Uribe critica reformas laborales y pensionales del Gobierno en Congreso Fenalco 2024.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

Durante su participación en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, Álvaro Uribe, expresidente de la República, criticó las reformas que adelanta el Gobierno Nacional.

Sobre la laboral afirmó que está basada en la filosofía del odio de clases. "El país podría tener tres millones de aprendices, hoy, sumados los pasantes, escasamente superamos el millón. El aprendizaje pierde su naturaleza y se vuelve inalcanzable en costos al volverlo un contrato laboral. Quieren afectar el suministro de servicios temporales que paga todas las prestaciones y que es una pequeña flexibilidad para los momentos oscilantes de la economía".

Uribe Vélez propone hacer acuerdos ante la reducción de la jornada de trabajo; pagar una prima adicional, no constitutiva de salario, en sectores con elevados crecimientos anuales.

"Los tres últimos aumentos de salario mínimo, uno del presidente Duque y dos del presidente Petro, habrían hecho un gran beneficio de no ser por la llegada de estas propuestas de socialismo y odio".

Le puede interesar: Petro sostiene que "miles" de personas respaldan sus reformas

Durante su presentación ante más de 1.300 comerciantes y empresarios de todo el territorio el país, Uribe Vélez, hizo referencia a la Ley 100, a la cual definió como el único socialismo que ha funcionado.

"No la mejoran, la destruyen con la ideología socialista. Esta desconoce que el sector privado, en un sistema mixto y solidario, presta mejores servicios y a menor costo que el monopolio estatal".

En relación con la reforma pensional, aseveró que niega que el joven construya una buena pensión con ahorros.

"Quitaron esa posibilidad y sin embargo proponen reducir la edad de jubilación. La reforma niega el derecho del trabajador de vigilar su ahorro y buscar la opción de mayor rendimiento. Niega el derecho a una devolución de saldos que sumen ganancias importantes por encima de la inflación".

Uribe también se refirió a la situación de orden público en el territorio nacional, resaltando que a corte de julio de este año se han registrado 7.369 homicidios y en 2023, 13.555, lo que, a su juicio, podría igualar o superar los 15.000, cifra de 2010.

"El año pasado hubo 254 secuestros contra 228 de 2010. En julio ya llevábamos 110.De 10 masacres en 2010 pasamos a 93 el año pasado, a septiembre se han acumulado 47. Hasta este mes se han sumado 117 asesinatos de líderes sociales", sostuvo.

Le puede interesar: Reformas sociales: sindicatos preparan Asamblea Nacional en respaldo al Gobierno

El exjefe de Estado señaló que habrá que recuperar la moral de la Fuerza Pública, que, de acuerdo con él, se ha afectada por la desvinculación de oficiales bien preparados.


Constituyente

Petro pide Constituyente para acabar la corrupción que “también golpea su Gobierno”

El mandatario indicó que algunos funcionarios que ha nombrado han abusado de su confianza.
Presidente Gustavo Petro.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026