Álvaro Uribe arremete nuevamente contra las reformas del Gobierno

Álvaro Uribe critica reformas laborales y pensionales del Gobierno en Congreso Fenalco 2024.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

Durante su participación en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, Álvaro Uribe, expresidente de la República, criticó las reformas que adelanta el Gobierno Nacional.

Sobre la laboral afirmó que está basada en la filosofía del odio de clases. "El país podría tener tres millones de aprendices, hoy, sumados los pasantes, escasamente superamos el millón. El aprendizaje pierde su naturaleza y se vuelve inalcanzable en costos al volverlo un contrato laboral. Quieren afectar el suministro de servicios temporales que paga todas las prestaciones y que es una pequeña flexibilidad para los momentos oscilantes de la economía".

Uribe Vélez propone hacer acuerdos ante la reducción de la jornada de trabajo; pagar una prima adicional, no constitutiva de salario, en sectores con elevados crecimientos anuales.

"Los tres últimos aumentos de salario mínimo, uno del presidente Duque y dos del presidente Petro, habrían hecho un gran beneficio de no ser por la llegada de estas propuestas de socialismo y odio".

Le puede interesar: Petro sostiene que "miles" de personas respaldan sus reformas

Durante su presentación ante más de 1.300 comerciantes y empresarios de todo el territorio el país, Uribe Vélez, hizo referencia a la Ley 100, a la cual definió como el único socialismo que ha funcionado.

"No la mejoran, la destruyen con la ideología socialista. Esta desconoce que el sector privado, en un sistema mixto y solidario, presta mejores servicios y a menor costo que el monopolio estatal".

En relación con la reforma pensional, aseveró que niega que el joven construya una buena pensión con ahorros.

"Quitaron esa posibilidad y sin embargo proponen reducir la edad de jubilación. La reforma niega el derecho del trabajador de vigilar su ahorro y buscar la opción de mayor rendimiento. Niega el derecho a una devolución de saldos que sumen ganancias importantes por encima de la inflación".

Uribe también se refirió a la situación de orden público en el territorio nacional, resaltando que a corte de julio de este año se han registrado 7.369 homicidios y en 2023, 13.555, lo que, a su juicio, podría igualar o superar los 15.000, cifra de 2010.

"El año pasado hubo 254 secuestros contra 228 de 2010. En julio ya llevábamos 110.De 10 masacres en 2010 pasamos a 93 el año pasado, a septiembre se han acumulado 47. Hasta este mes se han sumado 117 asesinatos de líderes sociales", sostuvo.

Le puede interesar: Reformas sociales: sindicatos preparan Asamblea Nacional en respaldo al Gobierno

El exjefe de Estado señaló que habrá que recuperar la moral de la Fuerza Pública, que, de acuerdo con él, se ha afectada por la desvinculación de oficiales bien preparados.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín