¿Alistan revolcón al régimen pensional en el Plan de Desarrollo?

Una reforma pensional “por debajo de la mesa” es la advertencia lanzada por la senadora Angélica Lozano.
Sindicato
Crédito: Colprensa

Los partidos políticos continúan analizando con lupa los detalles del Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado ante el Congreso de la República.

En medio de esa revisión, las colectividades han encontrado algunos ‘micos’ que pueden afectar directamente el bolsillo y los derechos de los colombianos.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una “reforma pensional por debajo de la mesa”.

Lea también: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

Según la congresista, el Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decir la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días de acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Le puede interesar: ¿Mico en Plan de Desarrollo para que Duque pueda reestructurar el Estado?

Este es el artículo del PND:

ARTICULO 117º. PROMOCION DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones.

La parlamentaria advirtió que esto también perjudicaría a quienes por ley tienen derecho a heredar las pensiones. “La plata deja de ser de la persona, porque pasa de una cuenta individual a una bolsa común. Eso implica que si la persona se muere, ese dinero no va a ser heredado por la familia porque hará parte de esa bolsa común”, afirmó.

Señaló igualmente que en caso de que se llegue a aprobar dicho artículo, los ahorradores recibirían una mensualidad proporcional al dinero cotizado durante todos esos años.

Le puede interesar: Ministro Alberto Carrasquilla descarta cualquier tipo de reforma tributaria

“Si usted tenía 5.000.000 ahorrados en Colpensiones, le van a devolver un Beps de 16.000 o 18.000 pesos mensuales. Si en los fondos privados tenía ahorrados 35 millones, no se lo van a devolver, deja de ser heredable y le van a devolver una mensualidad que oscila en los 140.000 pesos mensuales”, manifestó.

Lozano hizo un llamado al Gobierno Nacional a no cambiar el régimen de quienes no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión. También pidió “no meterle goles” a los colombianos que están ahorrando.

El Plan Nacional de Desarrollo continuará su discusión esta semana en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.


Colpensiones

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.
Es abogada y asumirá la presidencia de Colpensiones.



“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.