Alejandra Barrios critica que proyecto de Paloma Valencia busque justicia especial para congresistas

La directora de la Misión de Observación Electoral dijo que la "odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, cuestionó el proyecto de reforma a la justicia planteado por la senadora Paloma Valencia, a pesar de que la congresista asegure que no pretende blindar a los legisladores frente a investigaciones judiciales.

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación. Ningún miembro del Tribunal Supremo Constitucional podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Comisiones Primeras Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes", señala el proyecto.

Ahora bien, a pesar de que la senadora Paloma Valencia aseguró que no pretende proteger a nadie con esta propuesta, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que iniciativas así dejan claro que los congresistas legislan en causa propia. Además, dijo, se podrán proteger entre ellos y blindarse cuando sean mayoría en el Congreso de la República.

"Aquí legislamos para privilegios de sectores. Esa odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse. Todo mundo tiene procedimientos especiales. Por ejemplo, juzgar un magistrado de las altas cortes es imposible", aseguró la directora de la MOE. Según Barrios, la iniciativa de Valencia constituye un "retroceso increíble. Sería terrible para el país en la lucha contra la corrupción".

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral, hay que enfocarse en la reforma a la justicia propuesta por Gloria María Borrero aunque, dijo, sobre ella tiene observaciones.

Escuche los argumentos de Alejandra Barrios, directora de la MOE


Cámara de Representantes

Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.
Cámara de Representantes



Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.