Alejandra Barrios critica que proyecto de Paloma Valencia busque justicia especial para congresistas

La directora de la Misión de Observación Electoral dijo que la "odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, cuestionó el proyecto de reforma a la justicia planteado por la senadora Paloma Valencia, a pesar de que la congresista asegure que no pretende blindar a los legisladores frente a investigaciones judiciales.

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación. Ningún miembro del Tribunal Supremo Constitucional podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Comisiones Primeras Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes", señala el proyecto.

Ahora bien, a pesar de que la senadora Paloma Valencia aseguró que no pretende proteger a nadie con esta propuesta, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que iniciativas así dejan claro que los congresistas legislan en causa propia. Además, dijo, se podrán proteger entre ellos y blindarse cuando sean mayoría en el Congreso de la República.

"Aquí legislamos para privilegios de sectores. Esa odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse. Todo mundo tiene procedimientos especiales. Por ejemplo, juzgar un magistrado de las altas cortes es imposible", aseguró la directora de la MOE. Según Barrios, la iniciativa de Valencia constituye un "retroceso increíble. Sería terrible para el país en la lucha contra la corrupción".

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral, hay que enfocarse en la reforma a la justicia propuesta por Gloria María Borrero aunque, dijo, sobre ella tiene observaciones.

Escuche los argumentos de Alejandra Barrios, directora de la MOE


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.