La directora de la Misión de Observación Electoral dijo que la "odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 27, 2018 - 08:04
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, cuestionó el proyecto de reforma a la justicia planteado por la senadora Paloma Valencia, a pesar de que la congresista asegure que no pretende blindar a los legisladores frente a investigaciones judiciales.

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación. Ningún miembro del Tribunal Supremo Constitucional podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Comisiones Primeras Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes", señala el proyecto.

Ahora bien, a pesar de que la senadora Paloma Valencia aseguró que no pretende proteger a nadie con esta propuesta, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que iniciativas así dejan claro que los congresistas legislan en causa propia. Además, dijo, se podrán proteger entre ellos y blindarse cuando sean mayoría en el Congreso de la República.

"Aquí legislamos para privilegios de sectores. Esa odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse. Todo mundo tiene procedimientos especiales. Por ejemplo, juzgar un magistrado de las altas cortes es imposible", aseguró la directora de la MOE. Según Barrios, la iniciativa de Valencia constituye un "retroceso increíble. Sería terrible para el país en la lucha contra la corrupción".

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral, hay que enfocarse en la reforma a la justicia propuesta por Gloria María Borrero aunque, dijo, sobre ella tiene observaciones.

Escuche los argumentos de Alejandra Barrios, directora de la MOE

Alejandra Barrios, directora de la MOE