Alejandra Barrios critica que proyecto de Paloma Valencia busque justicia especial para congresistas

La directora de la Misión de Observación Electoral dijo que la "odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse".
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral
Crédito: Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, cuestionó el proyecto de reforma a la justicia planteado por la senadora Paloma Valencia, a pesar de que la congresista asegure que no pretende blindar a los legisladores frente a investigaciones judiciales.

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación. Ningún miembro del Tribunal Supremo Constitucional podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Comisiones Primeras Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes", señala el proyecto.

Ahora bien, a pesar de que la senadora Paloma Valencia aseguró que no pretende proteger a nadie con esta propuesta, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que iniciativas así dejan claro que los congresistas legislan en causa propia. Además, dijo, se podrán proteger entre ellos y blindarse cuando sean mayoría en el Congreso de la República.

"Aquí legislamos para privilegios de sectores. Esa odiosa figura del fuero debería empezar a acabarse. Todo mundo tiene procedimientos especiales. Por ejemplo, juzgar un magistrado de las altas cortes es imposible", aseguró la directora de la MOE. Según Barrios, la iniciativa de Valencia constituye un "retroceso increíble. Sería terrible para el país en la lucha contra la corrupción".

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral, hay que enfocarse en la reforma a la justicia propuesta por Gloria María Borrero aunque, dijo, sobre ella tiene observaciones.

Escuche los argumentos de Alejandra Barrios, directora de la MOE


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.
Angie Rodríguez



Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín