Alcalde de Medellín pide explicaciones por presencia de criminales en acto de Petro: “¿Qué significa esto?"

El burgomaestre de la capital antioqueña Federico Gutiérrez se volvió a manifestar con contundencia sobre lo ocurrido el sábado pasado en La Alpujarra.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su rechazo a la participación de jefes de estructuras criminales en un evento público encabezado por el presidente Gustavo Petro el pasado sábado en La Alpujarra, en la capital antioqueña. Según el mandatario local, los asistentes incluyeron capos de la llamada 'Oficina de Envigado' y varias estructuras criminales, quienes fueron trasladados desde centros penitenciarios como la cárcel de Itagüí para participar en el acto.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Gutiérrez cuestionó fuertemente la decisión del Gobierno Nacional: “Hace tres días subió a tarima a los peores criminales en Medellín, a quienes yo he combatido, a los jefes de la llamada 'Oficina'. A quienes nos amenazan permanentemente”, dijo. Añadió que el hecho de que estas personas hayan sido liberadas para estar presentes en un acto político “es una amenaza directa”.

Lea también: Polémica por presencia de jefes de bandas criminales en evento de Petro en Medellín

El alcalde pidió explicaciones sobre cómo se autorizó su salida de prisión y bajo qué figura legal se dio su participación en el evento. “Tendrán que explicar muchas cosas: cómo salieron de la cárcel, por qué salieron, qué significa esto”, afirmó. Según Gutiérrez, la presencia de los capos en tarima junto al presidente representa una “legitimación” de estructuras criminales que continúan operando desde prisión.

Gutiérrez identificó a algunos de los asistentes como alias 'Tom', alias 'Vallejo' y alias 'Leal', señalando que estos actores tienen influencia en distintas regiones del país. “Controlan gran parte de Antioquia, hoy también tienen presencia en Cundinamarca, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica”, advirtió.

La mafia en La Alpujarra y el 'Pacto de la Picota'

El alcalde también aseguró que el episodio forma parte de lo que denominó como el “Pacto de La Picota”, al referirse a las denuncias previas sobre acercamientos entre la campaña presidencial de Petro y miembros de estructuras delincuenciales. “Lo que estamos viendo es cómo se aliaron con los peores criminales para ganar la Presidencia y hoy les están pagando con favores”, agregó.

Sobre los resultados de la “paz total”, Gutiérrez expresó que no ha habido avances sustanciales y que, por el contrario, las organizaciones criminales se han fortalecido: “Hoy estamos ante unas capacidades insospechadas de las estructuras criminales que han crecido. Todo por culpa de un Gobierno que se les entregó a ellos y que abandonó a la Fuerza Pública”.

El mandatario también responsabilizó directamente al presidente Petro por posibles consecuencias futuras. “El único responsable de lo que nos llegue a pasar a nosotros es el presidente Petro, y eso lo quiero dejar muy claro”, señaló.

Vea después: Asocapitales rechaza presencia de capos traídos de la cárcel de Itagüí en acto del presidente Petro

Además, se refirió a las recientes declaraciones del presidente sobre fiscales en Medellín, indicando que estas ponen en riesgo a funcionarios judiciales. “Eso es peligroso. Lo que está ocurriendo es grave. No respeta ninguna institución”, dijo, al tiempo que reiteró su respaldo a la independencia de la Fiscalía y su colaboración con las autoridades judiciales.

Finalmente, al ser consultado por la propuesta de una constituyente, Gutiérrez citó la carta del expresidente César Gaviria, en la que se cuestiona si esta iniciativa responde a un cumplimiento del 'Pacto de La Picota': “Aquí lo que quieren es quedarse en el poder. Por eso ya perdieron la vergüenza y no respetan la ley, la Constitución ni las instituciones”, concluyó.

El acto del sábado ha generado una fuerte controversia política y ha sido cuestionado por distintos sectores, incluyendo la sociedad civil y dirigentes de oposición, que consideran que la participación de figuras criminales en eventos públicos representa un retroceso institucional y un agravio a las víctimas del conflicto urbano.


Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc