Asocapitales rechaza presencia de capos traídos de la cárcel de Itagüí en acto del presidente Petro

Asocapitales cuestionó el traslado de jefes criminales a la Alpujarra y respaldó al alcalde de Medellín y pidió garantías al Gobierno.
La Alpujarra, en Medellín, durante acto del presidente Petro
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

Aumentan las críticas y el rechazo por el traslado de los capos de la cárcel de Itagüí, al evento que lideró el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Alpujarra, en la ciudad de Medellín.

Esta vez, el contundente mensaje surgió desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, (Asocapitales), que emitió un duro comunicado en el que señaló que estos hechos, van en contravía de los trabajos que desarrollan las principales ciudades del país para erradicar la violencia de sus territorios.

“Asocapitales rechaza enfáticamente este tipo de acciones, que no solo en nada contribuyen a respaldar la autoridad, sino que resultan preocupantes para todas las ciudades de Colombia, donde sus habitantes trabajan arduamente para dejar atrás un pasado marcado por la violencia”, puntualizó el documento.

Le puede interesar: Alcaldes Galán y 'Fico' arremeten contra Petro por evento con jefes criminales en Medellín

Desde la Asociación, aseguraron que este tipo de actos “no solo son innecesarios e inoportunos”, también estarían generando una seria intimidación hacia los habitantes de los territorios colombianos donde la población pide la presencia de la fuerza pública para cumplir “su misión de perseguir y judicializar a los violentos”.

Asocapitales rechaza el traslado de jefes criminales al evento del presidente Petro en Medellín
Asocapitales rechaza traslado de capos de la cárcel de Itagüi al evento del presidente Petro en Medellín.Crédito: Asocapitales

Así mismo, brindó su respaldo al alcalde de la capital de Antioquia, y señaló que su seguridad está comprometida: “Asocapitales se solidariza con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuya seguridad se ve en riesgo por cuenta de este tipo de provocaciones que parecen calculadas y orquestadas desde el Gobierno Nacional”.

Lea también: Fico Gutiérrez acusa a Petro de poner la lápida y ondear la bandera de la muerte en Medellín

Para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, el Gobierno debe ser ejemplarizante para mantener la credibilidad de las autoridades en el territorio colombiano, “desde Asocapitales hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que garantice el respeto a las autoridades territoriales, la seguridad de nuestros mandatarios locales y a salvaguardar la institucionalidad del país, en estricto apego a la Constitución y a las leyes”, concluyó el documento.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.