Agoniza el transfuguismo en el Congreso: proyecto se hundiría este martes

El autor de la iniciativa, Alejandro Chacón, negó mico dentro de la iniciativa.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

A punto de hundirse se encuentra el proyecto de reforma constitucional con el que se pretende instaurar el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político cada cuatro años, sin sanciones, restricciones y sin necesidad de renunciar a su curul.

La iniciativa poco a poco ha ido perdiendo fuerza, debido a que las colectividades han anunciado su intención de votar negativamente.

Le puede interesar: Reforma laboral del Partido Liberal ya tiene ponencia positiva y va con mensaje de urgencia

Así lo reconoció el senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa, quien dijo que nunca pensó que la propuesta llegara tan lejos en el Congreso. “Yo creo que las mayorías no ha sido la pretensión del proyecto, nunca pensamos que fuera a pasar en el quinto debate, siempre los primeros cuatro debates son por cortesía y este tema no es nada fácil. Se abrió la discusión, pero no había forma de abrirla”, sostuvo.

El partido Conservador expidió un comunicado en el que anuncia que no respaldará la propuesta. La presidenta de la colectividad, Nadia Blel, dijo que la bancada considera que el proyecto es inconveniente “porque no fortalece el sistema de partidos, pero también inoportuno porque se da en el marco de un calendario preelectoral que demanda estabilidad y claridad”.

El Partido de la U también se había pronunciado para confirmar que votará negativamente el proyecto de transfuguismo.

“Esta determinación responde a nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, particularmente en lo relacionado con mantener y consolidar la unidad y orientación ideológica de los partidos políticos, pilares fundamentales para la estabilidad del sistema democrático colombiano”, sostuvo.

Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical también anunciaron que no apoyarán esta reforma por considerar que afecta gravemente el sistema electoral y de partidos en Colombia.

Chacón negó mico en el proyecto de transfuguismo

Aunque algunos sectores políticos denunciaron que el proyecto de transfuguismo contiene un artículo que le quitaría la facultad al Consejo de Estado para sancionar a los políticos por doble militancia, el senador Alejandro Chacón negó que se trate de un ‘mico’.

Lea también: Denuncian ‘mico’ en proyecto de transfuguismo: eliminaría algunas sanciones por doble militancia

Según Chacón, se trata de devolver un derecho que siempre tuvieron los dirigentes desde la Constitución del 91 y que se les quitó con la reforma del 2009 y con una ley que modificó el Código Contencioso permitiendo la nulidad electoral.

“Esto lo incluimos nosotros, viene desde el primer debate en discusión y viene a incluirse en esta ponencia y lo hice con plena convicción e acabar con una nulidad electoral que nunca debió existir y devuelvo a su origen constitucional y estatutario que precisamente viene del 2009 (…) Es para devolver un derecho constitucional que nunca se le debió quitar a la política y eso lo único que hizo fue limitar al Congreso, supeditarlo a lo que hoy tenemos en la política”, dijo.

Algunos indican que esta iniciativa beneficiaría al Pacto Histórico, para que puedan constituirse como una colectividad única, con una sola personería jurídica.


cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.