Abren proceso de desacato contra la canciller Laura Sarabia

El Tribunal le dio un plazo de tres días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ejerza su derecho de contradicción y defensa.
Laura Sarabia
La FM de RCN Radio informa que la fiscalía citó a la canciller Laura Sarabia para declarar sobre supuesto hostigamiento y violencia de género por parte de Armando Benedetti. Crédito: Cancillería

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, por no cumplir con la suspensión provisional del decreto por medio del cual se designó a María Camila Ceballos Caicedo como segunda secretaria de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Tulcán, Ecuador.

La decisión fue adoptada por parte de la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Ana Margoth Chamorro Benavides, quien emitió el Auto Interlocutorio No. 132, mediante el cual rechazó la solicitud de aclaración presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ordenó la apertura del respectivo incidente de desacato contra la Canciller.

Este proceso se origina de una demanda que fue instaurada Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) el pasado 30 de enero.

También puede leer: Agarrón en Congreso durante sesión de conmemoración del Día de las Víctimas

Con esta acción judicial se buscaba la nulidad del Decreto 1430 del 27 de noviembre de 2024, por medio del cual se designó a María Camila Ceballos Caicedo como segunda secretaria de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Tulcán, Ecuador.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2025, la Subsección admitió la demanda y decretó la suspensión provisional de los efectos del decreto.

En la demanda se plantaba que “era evidente y quedó ampliamente demostrado, sin lugar a duda alguna que el acto demandado se expidió con desconocimiento de las normas en que debía fundarse, en concreto, omitiendo el hecho de que al momento de expedir el acto demandado, que para el caso de esta demanda, es el 27 de noviembre de 2024, existían al menos 62 funcionarios de carrera disponibles para ser designados en el cargo para el cual fue nombrada la demandada”.

Esta decisión fue apelada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el Tribunal determinó que no existen motivos de duda ni omisiones en el auto del 19 de marzo de 2025; y por ello, calificó la solicitud de aclaración presentada como una maniobra dilatoria.

“En esa medida, la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores constituye una maniobra dirigida a dilatar el cumplimiento de la medida cautelar, por lo cual se le advierte que se aplicará el artículo 60A de la Ley 270 de 1996, adicionado por el artículo 14.5 de la Ley 1285 de 2009, que dispone que el juez podrá sancionar con multa de dos a cinco salarios mínimos mensuales a las partes del proceso cuando adopten una conducta procesal tendiente a dilatar el proceso o por cualquier medio se entorpezca el desarrollo normal del proceso”, indica la decisión del Tribunal.

Lea también: Colombia no sustituirá a EE. UU. por China en comercio, afirma Laura Sarabia

En consecuencia, y ante el incumplimiento de la medida cautelar decretada, el Tribunal decidió abrir un incidente de desacato contra la ministra de Relaciones Exteriores, advirtiendo sobre posibles sanciones por dilación en el cumplimiento de esta orden judicial.

El Tribunal le dio un plazo de tres días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ejerza su derecho de contradicción y defensa y así poder entrar a tomar una decisión.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.